Los clientes pueden ser muy forros… BUT: No se muerde la mano que te da de comer. Por lo menos, esa es mi opinión. Vos hacé como te parezca… Es tu laburo, es tu futuro y es tu guita, así que vos sabrás…
Algunos son bastantes forros, pero hay otros que salvan el dia. Por haber trabajado en la expo de Biel, con stands y graficas y haber permanecido despierto 36 hs contrareloj entregando trabajos (porque siempre se acuerdan a ultimo momento de todo), mas de uno en agradecimiento me hizo obsequios: uno me regalo un Mark 5, edicion limitada, muy lindo, lo hizo traer de afuera para regalos a “clientes selectos”, otro me regalo un lego de Star Wars, una nave XWing con un libro de legos (ni mi hijo ni yo nos sacamos la sonrisa todavia), otro un voucher para un spa (full full me dijo… je) otro me regalo un Voucher para retirar ropa del local del hermano, otro me dio un plus de guita y otro un par de botellas de vino. No me puedo quejar y me alegro haber recibido tantas atenciones, por mas que, para algunos, sean boludeces, no dejan de ser atenciones por haberlos “salvado”.
No se, estoy chocho. Igual, los proximos trabajos que no me pidan rebajas porque me les cago de risa en la cara.
La mano que me da de comer es la mía. Si yo no laburo los clientes no van a hacer una colecta para ayudarme.
Discrepo total y absolutamente con el latiguillo “el cliente siempre tiene la razón”. Eso es a veces, no siempre. Atención al cliente, en su amplia gama de rubros es de un estres terrible porque tenés que lidiar con toda clase de rompebolas ventajeros que si te la pueden poner de dorapa lo van a hacer, y vos con tu mejor carita sonriente tenés que soportar todo tipo de improperios y agradecerle su visita y decirle que vuelva pronto, ja.
Si el cliente quiere que lo traten con respeto primero tiene que ser respetuoso él. El empleado de por si es respetuoso porque cuida su fuente de trabajo, pero si te cae un maleducado de mierda, un irrespetuoso que piensa que mas que brindarle un servicio sos su ciervo la cosa se va a pudrir indefectiblemente.
En resumidas cuentas: respetá si querés que te respeten
La última que me pasó fue soportar la prepotencia de un viejo que se quejó porque no le quise aceptar un billete roto al cual le faltaba parte de la numeración. En el 95% de los negocios, incluyendo supermercados, no te aceptan billetes que le falte la numeración, mas que nada los billetes de 10 mangos para arriba.
Cuando el viejo sorete este me da el billete de 20 roto con todo respeto le digo “señor, no le puedo aceptar este billete porque le falta parte de la numeración”. Para que!!! se puso histérico, agarra y me dice:
Viejo sorete: como que no me lo podés aceptar?? desde cuando???
Rafa: señor, al billete le falta parte de la numeración, si yo se lo acepto después no lo puedo dar de vuelto a otros clientes porque no lo agarran (nota: sobre todo las viejas que te dicen “ay, y a este billete que le pasó?? fue a la guerra?”)
Viejo sorete: y vos que carajo sabés pendejo?? yo tengo negocio hace 30 años y si yo lo acepto vos lo tenés que aceptar
Rafa: señor, ese billete no sirve, aca no acpetamos plata rota. Vaya al banco y se lo van a cambiar. Y además no hace falta que grite porque estoy a 20 centimetros suyo y lo escucho perfectamente.
Esposa del viejo sorete: dale otro billete, si tenés mas (tenía la billetera repleta de billetes de 10 y de 20)
Viejo sorete: bueh bueh…tomá pelotudo (me tira otro billete sobre el mostrador). Acá no vengo a jugar mas.
Rafa: pero andáte a la puta que te parió viejo resentido de mierda. Mejor que no vuelvas porque si ponés un pie acá adentro otra vez te rajo yo de un voleo en el orto.
Y se fue refunfuñando. Nótese que en todo momento fui respetuoso e intenté hacerle entender hasta que el señor me faltó el respeto.
Lo de poner la otra mejilla no va conmigo, sepan disculpar.
Volviendo al tema de los subsidios.
Estuve leyendo hace poco una explicacion economica del surgimiento de los paises asiaticos en los 80.
Se explica bajo la teoria del institucionalismo y tiene que ver con esto.
Las empresas son subsidiadas, pero controladas. O sea que las empresas deben ganarse el subsidio. Deben mostrar resultados, especialmente en el ambito de comercio exterior. No como aca, que usan el subsidio para que las empresas sean competitivas (lease sobrevivir) y ya.
Al que le interese saber mas que lea los trabajos de Peter Evans
Está clarísimo que tu última oración es 200% cierta. Y es verdad que el cliente no siempre tiene la razón…
El tema es que por ahí le podés hacer notar educadamente que no tratás en términos irrespetuosos y listo. Otra cosa:¿No te gusta que te forreen con River? No pongas a la vista nada de River… Mandándolos a la mierda, te echás tierra a vos mismo. Porque te rajan del laburo y ni siquiera podés usarlo como referencia para una entrevista próxima… Es decir, vos pensás que estás siendo justiciero, y al final la terminas teniendo más adentro que passman… Y por ahí laburaste 2 años perfecto, te rayaste 2 semanas y tiraste todo al tacho… Bah… es mi opinión. No pretendo reprocharte nada ni discutir acaloradamente. No es la intención. Espero que andes fenómeno.
Hernan ¿cómo hacés que una empresa de servicios energéticos sea competitiva con resultados en el comercio exterior? La única que te queda es que adquiera otras compañías energéticas en el extranjero…
Lo que pasa es que después entrevistan a un ignaro y cobarde como vos y lo contratan porque dicen “Este es un ignorante de mierda y un cagón, lo exploto, lo rajo o lo tengo cagando y no va hacer nada”.