Racing Club (parte 2)

Sí, claro. Pero también es un tema de distribución, más allá del tamaño de la población.

En Argentina, hay mucho más polarización que en Brasil.

Los 2 clubes más populares de Argentina (River y Boca) tienen como 75% de toda la hinchada del país, mientras los 2 más populares de Brasil (Flamengo y Corinthians) tienen unos 35% de todos los hinchas del país.

La cosa está mucho menos repartida en Argentina, entre solo 2 clubes.

1 me gusta

claro eso, mucho mejor distribuidos tienen los hinchas, aca es 70 75% repartidos entre river y boca, igual de ese porcentaje restale un 10% que ni bola le debe dar al futbol

1 me gusta

vas da gama es el 5 grande en gente ehh, igual palmeiras y sao paulo estan parejos, pensaba que tenia mucho mas palmeiras

1 me gusta

Palmeiras tenía más gente que São Pauo hasta las décadas de los 80-90 (cuando São Paulo alcanzó su “época dorada” y se acercó de Palmeiras). A partir de los 2000, São Paulo se consolidó como la 3ª hinchada más numerosa.

Ahora con Palmeiras viviendo su propia época dorada (a partir de 2015), vuelve a acercarse de São Paulo.

Hay un margen pequeño entre los dos, así que, sí, están parejos (ambos tienen más o menos la misma cantidad de hinchas que River y Boca).

Hasta los 90, Vasco peleaba fuerte con Palmeiras y São Paulo por el tercer puesto. Hoy por hoy, se alejó de ambos y prácticamente ya no puede más alcanzarlos.

Aún así, se pone cómodamente en el 5º puesto.

Flamengo y Corinthians son inalcanzables, están en un escalón por encima de cualquier club de Sudamérica. Es una bestialidad la cantidad de hinchas que tienen estos dos.

Los otros grandes que cierran el Top 10 (Grêmio, Cruzeiro, Internacional y Atl.Mineiro) son clubes regionales, sin alcance nacional en términos de hinchada.

Ya Santos es un híbrido – la verdad que nadie sabe donde están sus hinchas (o hasta si existen, de hecho).

Lógico, si los brasileños son casi 400 millones

River, en brasil, seria el tercero más popular con 18 millones de hinchas

Tanto River como Boca estarían en el mismo escalón que Palmeiras y São Paulo, en términos de cantidad de hinchas. La diferencia es pequeña entre los cuatro y siempre hay variaciones en las encuestas y márgenes de error.

Son números similares.

Estarían por debajo de Flamengo y Corinthians (ahí, sí, con una larga y notable diferencia) y por encima de todos los otros clubes del país.

Ya Independiente, Racing y San Lorenzo ni siquiera ingresarían al Top 10 – tienen menos hinchas que Vasco, Grêmio, Cruzeiro, Santos, Internacional y Atlético Mineiro.

Lo de Flamengo y Corinthians es bestial. Es como si toda la población de un país mediano fuera hincha de alguno de los dos

1 me gusta

Es una animalada.

Corinthians tiene la misma cantidad de hinchas que Palmeiras y São Paulo sumados – sus dos principales rivales (y ambos ubicados en el Top 4 del ranking).

Junto a Flamengo, está en otro escalón. Es inalcanzable.

1 me gusta

amigo sin animo de ofender pero cada vez que te leo es una boludes distinta

Te caes de culo cuando te enteres la cantidad de hinchas que tienen nacional y peñarol

2 Me gusta

Cuál es la boludes? Cuántos hinchas crees que tiene Racing?

Y en qué momento mencioné Nacional y Peñarol? Qué tienen que ver?

es que acá se polariza demasiado entre River y boca y el resto.
Entre estos dos acaparan entre el 70-75% del país, los otros 3 grandes deben tener un 10% entre los 3 como mucho

si lo llevas a porcentuales, flamengo q es el q mas tiene allá, debe andar por los 18 o 20% del pais y con eso ya tiene casi lo mismo que River y boca juntos

1 me gusta

Flamengo y Corinthians juntos alcanzan unos 35% de todos los hinchas del país. Y son por lejos los 2 clubes más populares.

La cosa es más repartida en Brasil.

2 Me gusta

igualmente, me parece que flamengo es por lejos más popular y nacional que corinthians, flamengo es el que más regiones acapara me parece, de hecho en el norte de brasil es impresionante la cantidad de gente que tiene, corinthians los tiene mucho más concentrados

1 me gusta

Si no la pechea no es rasin

Flamengo tiene la ventaja de tener una cantidad más grande de gente en números totales (aunque dispersa por casi todas las partes del país). Es el club verdaderamente “nacional” de Brasil, en términos de representatividad.

Ya Corinthians tiene la ventaja de tener una mayor concentración en las regiones más desarrolladas del país (principalmente el Sureste, donde está el estado de São Paulo).

Esto equilibra la cosa en favor de Corinthians.

Tiene menos gente en total, pero su gente tiene más plata en promedio, se concentra en áreas más ricas, con más capacidad de consumo.

Al final, son clubes con similar potencial económico.

1 me gusta

nacional y peñarol tienen apenas un poco más de hinchas, un puñadito más que central y newells acá

1 me gusta

igual los del timao supuestamente también se caracterizan por ser fuertes en las clases bajas como flamengo no?
el club de la clase alta en san pablo es justamente san pablo no ?
palmeiras sería “clase media”?

1 me gusta

Sí, pero la “clase baja” del Sureste y de São Paulo tiene mucho más accesibilidad y condiciones financieras que la “clase baja” de Roraima o de Acre.

Además, hoy en día son clubes con gente de todos los niveles sociales. Cuando se tiene más de 30 millones de hinchas, vas a tener hinchas de todas las clases – independientemente del origen del club.

Hoy por hoy, no hay más esto. Se mezcló todo.

Además, la hinchada de Corinthians está más cerca del club físicamente que la de Flamengo – lo que también es una ventaja en términos de fidelidad.

Muchos dirían que los corinthianos, en general, son más fanáticos que los flamenguistas (Corinthians tiene fama en Brasil de tener la fichada más fanática del país).

2 Me gusta