Leí un par de capítulos del libro y hay cosas que me parecen bastante interesantes, desde las narraciones de su propia experiencia hasta las paródias hacia la sociedad.
Lo bueno del libro es que se pueden leer los capítulos en orden alterado y no influye en el resultado final, lo malo es que esto mismo a veces crea cierta controversia y no se logra plasmar una extensión y linealidad durante todo el libro.
Mañana tengo que rendir 100 años de soledad,dentro del contexto de realismo mágico, y Rayuela. Me gustaría conocer las opiniones que tienen sobre estos libros. ¿Que opinan también sobre el boom latinoamericano?
Dos libros increíbles que marcan el camino de una nueva literatura. García Márquez, Julio Cortázar, Vargas Llosa, Jorge Amado y sobre todo Carlos Fuentes y Juan Rulfo, con sus obras, dan origen al boom latinoamericano. No es una escuela literaria, más bien constituye una tendencia. Nace en los 60’ por la necesidad de impulsar, desde la literatura, lo latinoamericano.
Se llama boom porque rompe las nociones de tiempo, espacio y personaje en la teoría de la literatura. Los autores juegan con todos los elementos de la ficción para crear un estilo autóctono.
El realismo mágico, justamente, propone un pacto de ficción donde lo ilógico y lo verosímil sea parte de lo cotidiano con total normalidad; de allí que en Padro Páramo se escuche la voz de los muertos, que en Cien años de soledad una joven virgen ascienda al cielo y la última mujer de los Buen Día se desangre en el parto y traiga al hijo con cola de cerdo. Esto de lo mágico ha sido interpretado como una manera de volver a los orígenes , rescatando la huella aborigen, los misterios y las leyendas de nuestra tierra y al mismo tiempo, a modo de metáfora, representar la realidad latinoamericana.
Cien años de Soledad representa la soledad latinoamericana, el laberinto, el aislamiento, la falta de conexión entre naciones que hablan un mismo idioma cultural.
Si podés leé el discurso que elabora el propio Márquez cuando recibe el premio nóbel por esta novela, se llama La soledad en América Latina, te aclara muchas cosas de su pensamiento.
En cuanto a Julio Cortázar, tenés que partir de la base en que , para él, la literatura constituía un pacto entre autor y lector, él pretendía un lector activo, por ello, propuso su escritura como juego. El lector no tiene un camino fijo para recorrer la trama, el libro está a disposición del lector, es éste quien decide cómo leerlo.
Rayuela inicia un nuevo formato que rompe con lo tradicional.
Estos autores son representativos de una época, y no cualquier época, los 60’ para ellos representaban un oportunidad para liberarse de un sistema que mutilaba lo identitario. Si bien, después, cada uno de ellos tomó su camino ideológico, en lo que respecta a la literatura logran marcar una tendencia que, inclusive, será imitada por los europeos; junto con el modernismo, el boom latinoamericano es uno de las tendencias literarias que parten de latinoamérica para llegar a Europa.
No, no, realmente muchísimas gracias! Explicaciones así sirven para aclarar entre tanto revuelo que se me arma leyendo las diferentes visiones sobre estos temas. Ahora cuando termine me pongo a leer lo de Márquez, pero tengo una última duda… no llego a comprender como algunos consideran al boom únicamente como una expansión en el mercado literario, sin un legado tan importante, y entre aquellos que lo consideran como un movimiento cultural mucho mas amplio, con un inmenso legado. ¿A que se debe tanta ambigüedad? ¿No hay un punto medio?
Y última: ¿Cuanto pudo haber llegado a influir la revolución cubana en esto?
Sin duda, el boom no sólo impactó a nivel cultural sino también en el mercado; por eso, en su momento lo consideraron como una “moda”, la valorización de esta tendencia vino después, cuando los autores latinoamericanos representativos demostraron con sus obras posteriores la fuerza de su ideología y su talento. Lo que ellos intentaban decir, muy pocos lo captaron en su momento; de hecho, en muchas universidades y escuelas se los dejaba de lado por considerarlos subversivos.
Estos autores, en los 60’, se declararon defensores de la revolución cubana, para ellos representaba un ideal, de hecho, en un principio compartían ideas políticas y la literatura era su espacio. Después, muchos se decepcionaron y llegaron a enfrentarse duramente (Márquez con Vargas Llosa, por ejemplo)
Todo movimiento literario es reflejo de su época. El boom latinoamericano toma la fuerza de una generación idealista que deseaba la revolución. El romper todo esquema, el trastocar los parámetros de la literatura, impuestos por lo europeos, es signo de que querían acabar con esa especie de imperialismo.
Les vuelvo a pedir su ayuda a los lectores del foro : Alguien leyo el libro el salón doraado de mujica lainez si alguien me quiere tirar un breve resumen se lo agradesco !
Leyendo por segunda vez el Tomo 1 de Peronismo, por JP Feinmann (esperando ansioso el 2do). Además para acompañar un poco, repasando una vieja colección de “Las mil y una noches” editada por Aguilar :mrgreen: