¿Qué libro estás leyendo?

Mamita, parece mentira un tipo leído bancando al cuento para nenes del príncipe bobo que vivía en planetas raros, hay chistes de bazooka con más argumento.

De Celine no leí nada, lo agendo. Más allá de que no lo consideres el padre del realismo sucio, te gusta Salinger dylan ?

De Céline tengo “Viaje al fin de la noche”, aún no lo he leído. Tiene pinta de bueno. Está agendado.

Jajaja, hay un par sí, es un libro muy dificil de leer y fijate antes de comprarlo la traducción que te comprás porque si la traducción es pedorra ni te gastes en leerlo.

Yo tengo este sobre el ulises:

Cúspide Libros

Y este sobre joyce en gral:

Cúspide Libros

Gus el principito es una joya, hasta heidegger que no era ningún pelotudo habló de el. Por eso saint exupery dijo lo esencial es invisible a los ojos, sabía que había lectores medio cortinas que no iban a entender nada.:twisted:

Salinger? un grosso, el guardián entre el centeno es un librazo. Y cèline un mostro, dicen los que saben que fue el mejor escritro francés del S XX. Es muy probable. La obra más conocida de él y lo único que se consigue casi en castellano es viaje al fin de la noche, obra semi autobiográfica. Una joya. Pero fue practicamente excomulgado de francia por su adhesión al nazismo y al antisemitismo, razón por la cual hace poco prohibieron un homenaje que le iban a hacer, por esto mismo es poco editado, y fue ignorado para el novel. Y eso que había sido un heroe de la primera guerra mundial. Este tipo sí cambió radicalmente los canones literarios. Tanto bukowski como henry miller reconocían su influencia, el mismo sartre.

Alguno me tira una idea sobre “nadie fue” o “fuimos todos”??

“Alexis…” parece una joyita, pero no lo es. Es un melodrama de segunda lleno de clichés y lugares comunes al mejor estilo: “no me arrepiento de dejarte, me arrepiento de haberme quedado tanto tiempo”. Si leíste “Memorias de Adriano” de Yourcenar, te vas a decpcionar con “Alexis…” y con cualquier otra cosa que leas de ella.

Yo se que había una Introducción interesante, pensé que era de Salas Subirat pero no la encontré. De la que estoy seguro, es la de Carlos Gamerro, Ulises, Claves de lectura.
Como novelista me parece muy muy bueno.
Sobre la obra en cuestión:
"…ha dedicado veinte años al estudio y enseñanza minuciosa del Ulises de Joyce. Como resultado de esta labor, acaba de publicarse Ulises. Claves de lectura (Norma). La primera guía anotada del Ulises en nuestro idioma. Un ensayo donde se indagan los incontables procedimientos narrativos que el autor de Dublineses, utilizó en su gran obra. Además se escruta con pericia el ritmo en que se desenvuelven los sucesos novelados, la relación ambigua entre personajes y acontecimientos, facilitando al lector la comprensión de tan ambiciosa novela. "

El realismo sucio todavía es huérfano porque ni la crítica ni la Academia se pusieron de acuerdo en quien era el padre. Por ende, vos podés decretar que es Celine, Millonario 80 que es Henry Miller, Gianlucca que es Bukowski, y yo decreto que es Raymond Carver.
Salinger es una influencia, no es realismo sucio.

Ah sí? jeje, mirá vos. No, no leí el adriano, en realidad creo que sólo leí un cuento de ella, que por otra parte, no lo entendí jeje. Me lo recomendó un amigo que fue estudiante de letras. En realidad también estoy tratando de romper con un prejuicio que tengo, no sé de qué otra manera llamarlo, de no leer escritoras. A mí me compró con una frase que tiene el libro:

“Ya entonces presentía que la belleza, y los placeres que ella nos depara, valen todo sacrificio e incluso toda humillación”

Notable.

Si, viste? Tiene momentos conmovedores, pero después te sale con una frase de telenovela venezolana y te querés matar…
Yo también tenía un prejuicio con las mujeres. Me lo saqué con Virginia Woolf, con Katherine Mansfield y con Simone de Beauvoir. Justamente esta última tiene un libro que se llama “La mujer rota”, con tres novelitas cortas. Si no lo leíste y tenés ganas, leé “Monólogo”. Me da la sensación de que te gustaría y además te caería bien la protagonista. Tiene cosas muy Dylan la narradora.

Hablando de mujeres, otra que tiene un lugar importantísimo en las Letras, y que también está en mi lista para leer las seis novelas que escribió, es Jane Austen. Parece que tiene una pluma impecable. Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma, La abadía de Northanger, Mansfield Park y Persuasión son novelas que parecen muy pero muy buenas.

Jeje, lo voy a tener en cuenta. Nunca la leí pero sé que fue una grossa, como su partenaire jean paul, bue, no sé si tanto je. Compré también el otro día uno de herta müller a ver qué tal, el hombre es un gran faisan en el mundo. Ud a qué se dedica? a las letras?

Harold bloom, que es un alto crítico literario, considera a emma como una de las novelas “obligatorias”.

Y ya que estamos hablando de mujeres con Austen me pasa lo mismo que con las Bronte. Se hicieron un lugar en una época en la que no había espacio para las mujeres ni en la literatura ni en la escuela. Sólo en la cocina. Les admiro basicamente eso. Después por custiones lógicas me cuesta un poco identificarme con las temáticas (más allá de su parte universal) y contextualizarlas. Al desconocer el entorno, por ahí no las valoro en su justa dimensión.
Continuando con la temática “mujeres” agrego a mi lista una que me había olvidado: Emily Dickinson. Esta es crack, y puedo reconocerlo pese a que no me gusta la poesía.
Las argentinas? Bien, gracias. Conozco menos que poco, y lo que conocí no me gustó nada. Un voto a Liliana Hecker que es la menos insufrible para mi.
Las contemporáneas ganadoras de Nobel? Jelinek y Doris Lessing me descomponen.

Me había olvidado de las Brontë, que bien en cuenta las tengo porque en el futuro obviamente tengo que leer “Cumbres borrascosas” y “Jane Eyre”. Muchos, demasiados libros para tan poco tiempo, pero hay que aceptarlo. Hay que leer los clásicos sí o sí, más allá de todo.

Le dieron el nobel a karina? era hora, al fin lo ganó un argentino.:stuck_out_tongue:

Silvina y victoria fueron lo máximo que hubo acá, lejos.

Yo no lo decreto, yo trazo una especie de arbol genealógico. Bukowski y miller son deudores de cèline. Y además habría que ver qué se entiende por realismo sucio.
Repito la pregunta ud se dedica a las letras o es una lectora de abultada cultura?

Se lo dieron a Elfriede Jelinek, que, o tiene algún tipo de tara sexual, o simplemente yo no la entiendo. Leí sólo “La pianista” y “Deseo”. Me enfermaron la cabeza y me parecieron basura.Tendré que probar con Herta Müller ya que la mencionás, a ver si rompo con mi desencanto para con las “nóbeles” contemporáneas.
Con respecto a las Ocampo, con Vicky tengo diferencias de otro calibre. A Silvina le tengo más piedad. De Silvina no leí nada, y de Victoria, lo poco que leí no me deslumbró.
Sobre decretar o no decretar quien es el padre del realismo sucio, obviamente fue una ironía. Una forma de decir… Nosotros no podemos decretar nada. Pero en muchos casos, las voces autorizadas en determinado momento, como la crítica y la Academia, sí dan por verdad absoluta ciertas cosas que tienen que ver con un determinado tipo de criterio. Mi criterio me dice que el “padre” (atención!!! lo puse entre comillas!!!) del realismo sucio, y el mejor exponente de eso que yo ni siquiera termino de considerar un género en sí, es Raymond Carver (también hay cierta cuestión muy subjetiva y emocional que me hace pensar que debe ser un norteamericano). Pero acepto otros criterios, eh! No está dicha la última palabra. Si la crítica no se pone de acuerdo al respecto, mucho menos nos vamos a poner de acuerdo nosotros.
Last but not least. Me dedicaba a las letras pero en un determinado momento torcí mi rumbo. Ahora (desde el 10 de este mes puntualmente) trabajo en proyectos con fuente de financiamiento externo para la gestión de Daniel Scioli, en la UEPPFE (antes en otro sector). Claramente perdí la brújula :P:P:P. Y ya estoy grande para recuperarla. Pero sigo siendo una lectora abnegada, eso sí.
PD: Todo bien con “El Principito” y con Heidegger, que como ud. dijo, no era ningún boludo. Pero calculo que si en algún momento nombró al librito en cuestión, habrá sido a los efectos representativos, simbolicos o filosóficos. Jamás literarios. Porque la literartura es estética, y esteticamente El Principito, mmmmmm :P.

Estoy pòr empezar a leer, La conspiracion, de Dan Brown, queria leer The Lost Symbol, pero no lo consegui.

Felicitaciones :P!!! Mejor perderlo que encontrarlo a Dan Brown!

Termine hace poco dos biografías: la de Jobs y una de Napoleón, y ahora estoy terminando con el I de Mitos Argentinos. Quiero leer los 4. Y también ver si puedo ir mechando con alguna otra cosa mientras viajo. Estaba con ganas de leer sobre la 2° Guerra, pero no sé… tengo que indagar un poco. Cuando pase un poco la locura de las fiestas me pongo a buscar.

Este autor me compró con su último libro. Ahora vamos por Maldito Karma

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

dylan, te sacaron a pasear en todos los colores … dejá de defender al indefendible cuento para niños :stuck_out_tongue:

No, hablando en serio, buen recurso el de responder en colores, nunca se me hubiera ocurrido … estás inspirada, fumada, o ambas, Marila ?