Eso es lo que más me gusta del Gabo, tiene una escritura tan sencilla. Dice mucho con total simpleza, lee y transmite los implñicitos de latinoamérica de un modo magistral.
Gabo era putañero? si es así pasa a mi olimpo de escritores jeje.
Ayer compré el hombre es un gran faisán en el mundo de herta müller. Toy leyendo ensayo sobre la lucidez de saramago. Y tengo una pila enorme de libros para leer. Los compro y dsp no los leo por falta de tiempo.
jejeje. Si hay una constante que noto en los autores latinoamericanos que he leído es una prdilección por la figura de la prostituta; la ponen en un lugar privilegiado, especialmente las grandes madamas. Petra Cotes es definida como amante pero también como madre; ni hablar de la Hilda Huracán de Roberto Drummond o Dona Beija de Thomas Leonardos. Vargas Llosa las lució en Pantaleón y Jorge Amado siempre las tiene como protagonistas o personajes destacados.
Hay una fascinación hacia ellas, son mujeres de mundo, sabias, escondidas, siempre actúan desde su clandestinidad pero con autenticidad, será porque en el prostíbulo (su micromundo) conviven generaciones, clases sociales, deseos, miserias, erotismo y amor.
Muchos críticos consideraron que esa visión que plasmaban de la prostitura era negativa e incoherente, especialmente, porque no abordaban ni la esclavitud sexual, ni la denigración, ni la violencia. Tal vez sea cierto pero también habría que ahondar el por qué de la idealización por parte de estos autores, yo lo veo más como una hierofanía estilo “mariana” pero hacia la “Magdalena”
En un par de días arranco con El fin del Trabajo, De Jeremy Rifkin. Lo compré por Librocity, esta MUY buena esa página, la recomiendo. Gran iniciativa de Clarín y Cúspide.
Ah bueno, que disertación. A bioy le gustaban también las bataclanas del teatro, cortazar también las menciona, celine se enamoró de una de ellas y aparece en viaje al fin de la noche, sartre en su guión de cine tifus muestra como una mujer que es de dudosa reputación tiene mayor estatura moral que sus congeneres, también escribió la obra la puta respetuosa. También escriben sobre ellas baudelaire, guy de maupassant, proust, ni hablemos bukowski no? No recuerdo si lo hacen stendhal y Flaubert, es muy probable. Es una figura que recorre toda la literatura me parece.
Y ya que estás a full con la literatura rusa leete Noches blancas, El Idiota y El Jugador, todas de Dostoievski.
Yo, Guerra y paz también lo tengo pendiente. Pasa que no alcanza la vida para leer todo lo que hay que leer. Pero de Tolstoi, Resurreción y Ana Karenina me encantaron ambos. Si les vas a dedicar un tiempito a los rusos podés ir por ahí también :P!
Para mi “Memorias del subsuelo”, aunque parezca menor frente a otros monumentos literarios de Dostoievski, es fundamental para llegar a comprender toda su obra. Me deprimió un poco, pero a la vez me subyugó. El personaje principal es conmovedor, aunque casi pretenda ser todo lo contrario.
A “Los hermanos Karamazov” lo tengo pendiente también .
Este tema (y ver lo que leen los demás) deja en evidencia todo lo que tengo “pendiente”, que a los efectos literarios viene a ser casi todo…
Me inicie con esa porque estaba en casa tirado el libro y era además corto. Es medio raro al estar dividido en dos y ser bastante dispar en lo que cuenta. No me pareció ninguna joya pero tiene su encanto.
Cuando avance mas sobre la lectura del ruso vere si me sirvio o no para entenderlo mejor.
De Dostoievski simpre me hincho mi viejo para que lea novelas de el. Por eso me compre “Crimen y Castigo” y “Guerra y Paz”. Tengo tambien “Los Miserables”. Creo que para leer esos 3 libros, tengo como para año y medio o mas tambien jaja.
Voy a tomar nota de esos otros titulos que me pasaste. Ahora que deje un poco de lado libros de historia y me volque de vuelta a las novelas, voy comenzar con Crimen y Castigo. Termino de leer Faherentheit 451 que no me falta mucho y arranco con Dostoievski.
Hace unos días terminé “Ensayo sobre la lucidez” de Saramago, muy bueno.
Quiero empezar algún otro, pero no me convencen los que hay en mi casa ja. Alguna recomendación? Preferentemente literatura en español, no traducido.
No! Cuando lo iba leyendo me di cuenta que tenía una especie de precuela, ja. Pero igual se entiende, no hace falta leer “Ensayo sobre la ceguera”, aunque seguro serviría para entender mejor algunos personajes.