Uh esa secuencia es alucinante. Me acuerdo que empecé con “Las enseñanzas” por la frase del estribillo del tema de La Renga “Hablando de la libertad”, que es un extracto de ese libro. Lo de
" y ahora solo un camino he de caminar cualquier camino que tenga corazon, atravesando todo su largo sin aliento, dejando atrás mil razones en el tiempo "
Las ganas que te dá de hacerte el viaje a encontrarte con un chamán … los rituales, cuando el tipo tiene que encontrar su lugar en la habitación, el camino del guerrero, los aliados … muy pero muy bueno.
También leí Relatos de Poder y Viaje a Ixtián, no llegan al nivel de Las Enseñanzas para mí pero igualmente me gustaron. Después ya “El segundo anillo de poder”, fuera de la trilogía, no me gustó tanto.
Aye me compre “Fahrenheit 451”. Lo lei una vez cuando tenia 13 años, y prestado de la bibloteca del colegio. Lo vi en la Yenny, asi que lo compre pa leerlo nuevamente y tenerlo en la bibloteca junto a “Cronicas Marcianas”.
Una librería no sé. Pero te puedo recomendar la mejor novela que leí en mi vida. Se llama “Casa de Arena y Niebla” y el autor es André Dubus III. Simplemente va a poner la piel de gallina cuando lo leas.
Abrazo.
Cualquiera de av. Corrientes, entre Pasteur y 9 de Julio hay muuchas, en ambas manos.
Te recomendaría las que tienen en stock usados (aunque busques nuevos), no solo por el precio sino por la variedad y las rarezas que no tienen las cadenas como Cúspide o Yenny.
Libraco del carajo. ¿Leíste “El Hombre Ilustrado” ?
No es la más completa, pero si estás de paso por Buenos Aires no podés dejar de ir al Ateneo Grand Splendid, donde hay un Yenny El Ateneo, es un edificio de la c*ncha de su madre, con libros por todos lados, y una cúpula hermosa. Queda en Av. Santa Fé al 1800, mitad de cuadra. Es impactante.
Y si no, hay un pibe en el foro que vende libros. Es medio boludo, tiene una foto de un tipo con una caja de cartón en la cabeza y le gusta el humor negro, pero tiene buenas cosas.
Ayer hice limpieza y entre varios papeles encontré la fotocopia de un libro de Borges, “Discusión”, y dentro del mismo un ensayo titulado “El escritor argentino y la tradición”. No voy a mentir diciendo que leí el libro, ni que lo estoy leyendo. Sólo me detuve en ese artículo que ya había leído, para comprobar que diez años después me sigue impactando.
Básicamente, Borges (que no es santo de mi devoción, amén de reconocer todos sus pergaminos) plantea el error en que caía entonces el intelectual argentino al sugerir que los emblemas de la verdadera literatura nacional, deberían abundar en criollismos, en topografías, en rasgos distintivos de los argentinos, en color local, y en temas nacionales.
Me pareció interesante porque en la actualidad unos cuantos artistas, caen en la misma costumbre de creer que “el arte nacional”, para ser considerado como tal, debe estar teñido del color local en todas sus versiones: mate, fútbol, tango, lunfardo, obelisco, conurbano…
El cine nacional es un claro ejemplo, y es el que a mi más me irrita.
Algunos cineastas argentinos podrían aflojar un poquito con la argentinidad al palo y tomar nota de que para representar al ser nacional, no es necesario caer en todos los argentinismos habidos y por haber.
Justamente el dar por entendido el mate, el lunfardo, el tango, el truco, el obelisco; el considerarlos [COLOR=black]parte de la realidad prescindiendo de ellos sin culpa, tal vez sea más representativo de lo nacional, que el hecho de estar señalándolos todo el tiempo.[/COLOR]
Medio chanta el post, no leí un libro sino un par de páginas, pero me parecieron interesantes para todos los que consumimos literatura nacional, y arte en general.
Es el mismo dilema que atraviesa la literatura regional y que la ha estigmatizado como una literatura distinta de la nacional.
Recuerdo una colega que me dijo que ella no daba literatura sanjuanina porque no soportaba el tema del campo, el dialecto, la mina, el valle. Más quedada en el tiempo, imposible. Hoy, cada provincia cuenta con autores y obras que están definiendo un estilo literario a nivel nacional. Pero, lamentablemente, el prejuicio es tan grande que no se la difunde de manera integrada y sigue escondida.
Cada expresión literaria tiene un anclaje con su aquí y su ahora pero se desprende porque, detrás de todas esas huellas particulares, hay universalidad.
Luis una libreria muy copada donde yo voy es la libreria paidos en sta fe y rodriguez peña, a un par de cuadras del ateneo. También está muy buena la sucursal de cúspide que pusieron en el recoleta mall, donde están los cines. Después tenés varias en palermo que están muy buenas como eterna cadencia, crack up, prometeo, etc.
Y también tenés un montón por la av. corrientes.
Ahhhh, es un libro bellísimo, una joyita del Gabo!!!
Después, si te interesa, leé “La casa de las bellas durmientes” de Kawabata. García Márquez lo cita en el epígrafe y hace dialogar su obra con la del japonés.
A mí “Memorias de mis putas tristes” me estremeció. Quise darlo en sexto año pero empezaron las colegas “Ay noooo, la palabra putaaa”. ¿Acaso los chicos la desconocen?:lol::lol::lol::lol::lol: