¿Qué libro estás leyendo?

Los Lanzallamas, te soy sincera, no lo leí; pero por las obras de Arlt que sí he leído, creo que esto que vos decís se debe a ese ojo clínico que el hombre tenía para captar las situaciones políticas y las crisis como un adelantado. Roberto Arlt era un hombre de calle, de mundo, un observador nato de la realidad, pero también un cronista, un periodista sin título pero con toda la sagacidad que éstos tienen. Tal vez, el trabajar en diversos periódicos, estar en contacto con grupos políticos y literarios, le permitió tener ese conocimiento.
Con “El juguete rabioso”, su primera novela, Arlt logró plasmar con profundidad la miseria humana, hay mucho de autobiográfico ahí; con “Aguafuertes poteñas” agudizó su capacidad de mirar, ver y escribir.

MARI: aquí hay una de la Hemeroteca Histórica (el contenido del texto, no sacan las cartas de allí ni aunque se las pida Gioga), es la última que le escribió a Aurelia. La publicó Diario de Cuyo. Es bastante tierna. Voy a buscar en mis apuntes, una que nos facilitó (lógicamente tipeada) mi profesor en literatura argentina. Es sarmientista a full y tiene material preciado.

Me enganché con todo lo de Platón. Lei el Banquete, Gorgias y Apología, ahora estoy con Fedón.

Te hace pensar.

Hay una obra de Marechal que se conecta con la de Platón: “El banquete de Severo Arcángelo”, es muy, muy buena

Sigo leyendo la carta de Sarmiento y estoy tentada con la última parte: “Venga, que no sabe lo que se pierde del príncipe Charmand”

Qué pelado hdp! :lol::lol::lol::lol::lol:

¿Alguien leyó “La sombra del viento” de Zafón?
Me lo recomendaron varias personas y ahora lo tengo prestado. Bah, hace un mes me lo dieron y todavía no lo empecé :lol:

Nooooo.

Yo tengo pendiente dos y les doy más vueltas que una calesita, y eso que son autores que adoro

Jubiabá de Jorge Amado

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Murakami

No hay caso… los maestros sanjuaninos son de armas tomar y viene desde hace larga data. :mrgreen::twisted::lol:

:twisted::twisted::twisted::twisted::twisted::twisted:

Y encima…DE ACUARIOOOOOOO :twisted:

Tal cual, y eso mismo le permitió ver las cosas antes de que acontecieran. El expuso a Isabelita y Lopez Rega (la coja, el astrólogo), ANTES de que la mayoría de la población tuviera siquiera noción de quienes eran estos personajes. A mi me da escalofríos esto. Y también pena el hecho de que no haya sido lo suficientemente reconocido en tiempo y forma. Fue un visionario. Y me parte el alma que no haya llegado a dar el famoso “bacatazo”. Leo “Escritor fracasado” y lloro.
PD: Me mató la carta de Sarmiento. Terrible machote Domingo Faustino eh… no lo tenía en esa faceta…
PD 2: Quién acuariano? Quién?

Sarmiento es de Acuario y yo tambien :lol::lol::lol::lol:

Acuario es un signo que me puede, je. En cambio, Piscis es un signo que siempre me tiene para el cachete constante. :mrgreen:

JAJAJAJAJAJAJJAJAJA

Grande Marila! Al fin comparto mis escalofríos con alguien. Leo el libro y me quedo azorado, porque las descripciones son casi perfectas, no lo puedo entender. Y no entiendo como es tan poca la gente que le da el valor que para mí se merece.

Definitivamente las novelas distópicas son lo que más me gusta. Apenas termine Los Lanzallamas tengo ya El Señor de las Moscas, y La Isla.

No las tengo. Qué autores? Pasá data!
Lo de Arlt yo terminé por asociarlo más a la sensibilidad, que a la genialidad. Reconozco a los genios, a los bronces de la literatura nacional.
Pero estos tipos como Arlt, como Cortázar (en otro aspecto) a mi particularmente me conmocionan porque tienen ese don de “ver venir” las cosas antes de que acontezcan: “pero esta vez te pesqué (…) te sentí previa a cualquier organización mental, al primer juicio de negación” (Cap. 67 - Rayuela).
Esa capacidad de verse y percibir el entorno, y por ende “ver venir”, es conmovedora.

El Señor de Las Moscas es de William Golding. No lo tengo al autor, pero el libro parece ser un clásico. Hay un capítulo de los Simpsons enteramente basado en el libro. Es el capítulo que Otto choca el bondi escolar y van todos los chicos del colegio a parar a una isla, y arman una especie de micro-sociedad.

La Isla es de Aldous Huxley, el escritor de Un Mundo Feliz y Las Puertas de la Percepción. Es una especie de versión invertida de Un Mundo Feliz. Es mucho más largo que Un Mundo Feliz.

Al margen, ¿alguien leyó el libro Amalio Reyes: Un Hombre, de Cátulo Castillo? No sé si está editado, yo lo heredé de mi abuelo, y es un libro increíble. Buenos Aires de mitad de sigo XX descripta de un modo increíble. Para un porteño rabioso como yo es una biblia.

A mí me pareció excelente El señor de Las Moscas, te lo recomiendo de una. Me parece que también hay película, pero no lo recuerdo bien.

“El señor de las moscas” me suena (seguro lo escuché nombrar antes, en reiteradas oportunidades), pero al autor no lo conocía.
A Huxley sí lo tengo, pero lo único que leí fue justamente “Un mundo feliz”. Habrá que ir por “La isla” entonces…
No me alcanzará la vida para leer todo lo que tengo que leer. Siento que cuanto más leo, más me falta leer.

Golding obtuvo el Premio Nobel, justamente por el mencionado libro, saludos.

Más para leer, más para leer… basta :P!!! Posta no alcanza la vida para leer todo lo que hay que leer.
Igual, últimamente me vengo guiando más por el boca a boca que por la Real Academia Sueca. Reivindico a unos cuantos “Nobel”, pero otros tantos son lamentables… si habré comprado libros nefastos por el sólo hechos de ser “Nobel”.

Mmm, de acuerdo, por ejemplo a mí, respetando lo que piensen los demás, Saramago se me hace imposible de leer; en todo caso el libro de Golding me parece bastante bueno, aunque creo que luego de eso no escribió nada relevante.

Bueno, pero es justamente lo bueno de la literatura. Un libro te lleva a otro, y a otro, y es algo que nunca se acaba y te alegra la vida. Lo mismo me pasa con el jazz, hay muchísimos más discos y artistas de los que podría escuchar en el resto de mi vida. Y sinceramente, me gusta esa idea. Sería muy feo levantarse un día sin la ilusión de saber que uno va a leer un gran libro o escuchar un gran disco.