Estoy terminando “Niños muertos”, de Martin Amis (inglés, de la generación de Ian Mc Ewan).
La novela es del '75 pero tiene absoluta vigencia. Está estructurada en torno a una reunión de personajes pintorescos, totalmente diferentes entre sí, en un lugar aislado. En ese espacio donde las drogas se suministran con presición milimétrica y el alcohol abunda, se suceden una serie de intercambios de sexuales e intelectuales. Pero más allá del frenesí que esto podría generar, es inevitable que aparezcan los “niños muertos”, que es como el autor hace referencia a esos vestigios de REALIDAD de los que nadie, en ninguna circunstancia, está excento. Ágil e interesante, sobre todo considerando que fue escrita hace más de 35 años.
Ahora si, voy hacia Murakami…
Y es que es un tipo oscuro Dostoievski, te habla de la muerte, el hambre, el vicio, las pasiones bajas, la condena, el exilio, todo aquello que lo va atravesando a lo largo de su vida. 100% autobiográfico. A diferencia del otro gran realista ruso, Tolstoi, que es más un “nene bien” de la alta sociedad, que busca la virtud en el hombre y come solo vegetales…
Es muy interesante y además agilísima.
Agendate “La viuda embarazada” del mismo autor. Menos liviana, pero superior en términos literarios. Acá lo que se plantea es que cuando un orden social muere, no deja un heredero, sino una viuda embarazada,y entre la muerte de ese orden social otrora imperante y el nacimiento del heredero, queda la tarea más difícil, construir… No te suena de algún lado ???
OJO, me parece muy ligera tu opinión de Tolstoi, soy un enfermo de Dostoievski, pero estoy leyendo “La Guerra y la paz” y te digo que no es moco de pavo, es una de las obras literarias cumbres de la literatura mundial.
JA! mirá qué coincidencia, yo voy un par de capítulos adelante de la batalla de Austerlitz, enganchadísimo desde hace varios días.
Sí, fue un juicio ligero, ni hablar de la profundidad con la que toca ciertos temas, todo lo que señala de la vida en la alta sociedad, de hecho termina liberando a sus siervos…
a mi me encanto del libro, mas que los personajes y sus vidas en si, fueron las partes en las que el “hablaba” con el lector, y daba sus opiniones… me llego muchisimo. me toco mucho ese constante cuestionamiento a la racionalidad, a la cordura… esa oscuridad me cautiva mucho.
ayer pase por una libreria y me llamo la atencion -memorias de subsuelo-, pero again, fuera de mi presupuesto T_T … necesito un trabajo uirgente… mientras tanto leo lo que tengo en mi casa, que no es poco… asi me devore casi todo lo de garcia marquez (me encanta gabo )
Memorias del subsuelo es durisimo, tal vez lo más duro que lei de el hasta el momento.
En particular a mi me resultan inolvidables y los tengo grabadisimos en mi cerebro, “Noches Blancas” (chanchoooo) y “Humillados y ofendidos” de Dostoievsky. Los clasicos El Jugador y Los Hermanos Karamazov siempre van a estar, pero éstos en especial me partieron el cerebro.
Justo Memorias del subsuelo lo tengo a la venta :mrgreen: Lástima que estés tan lejos. Igual hay ediciones baratas, esas del Libertador, son bastante lindas y bien hechas, y salen 15, 20 mangos.
Adhiero a la extensión artística del subforo de música, cine y TV, para la literatura y la pintura y el resto de las ramas faltantes.
Todavía no :mrgreen: pero es la idea. Por ahora trato de conseguirlos por mi cuenta. Tengo que tramitar el monotributo y no cazo un fúlbo. Impuestos desmotivadores.