Yo estoy de acuerdo con Andrés! Allende es lectora del Gabo, y como latinoamericana se acopla al movimiento del realismo mágico pero tiene variantes que la obra de Márquez, no (a pesar que Cien años de Soledad, a mi ver, es perfecta). El tema, por ejemplo, del patronazgo y el despotismo está más claro, como así también el de la violación hacia el elemento autóctono (simbolizado). El papel de las mujeres es similar al de las Úrsulas y las Amarantas de Cien años de Soledad pero en la casa de los espíritus Clara, Blanca y Alba marcan la línea de la salvación (especialmente la primera). También se aborda la homosexualidad, el abuso físico, el cuerpo ultrajado.
Sería injusto con una gran escritora como Allende catalogarle su obra de “plagio”.
Y con respecto a Cien años de Soledad, a mí particularmente fue una novela que me atrapó desde la primera página, la creatividad que tiene el Gabo para armar todo un micromundo tan complejo como Macondo es increíble. Ni hablar de los sucesos, los personajes. Es una novela que combina todo: historia, pasión, costumbrismo, erotismo, amor, dolor y lógico, soledad. Brillante!
Cada puto día que pasa siento que me cuesta mucho más ponerme a leer un libro. La internet, la televisión, el celular, todas esas cosas están arruinando todo hábito de lectura que alguna vez supe tener.
Perdón que me meta, pero El Principito es genial, y es verdad que cambia como lo toma uno según la edad pero vale la pena al menos leerlo una vez a conciencia porque es una obra magnifica que es una pena perdérsela. Excelente libro, lo lei incluso en tres idiomas distintos :lol:
Tranqui, que los hábitos no se pierden, sólo se duermen de a ratos. El hábito está y cuando tengas la necesidad de conectarte con una historia o texto ya vas a ver que no sólo lo vas a disfrutar sino que vas a sentir deseos de ir por más.
Tranqui, que los hábitos no se pierden, sólo se duermen de a ratos. El hábito está y cuando tengas la necesidad de conectarte con una historia o texto ya vas a ver que no sólo lo vas a disfrutar sino que vas a sentir deseos de ir por más.
Yo lo re perdí. Durante el día no leo. Tengo un rato al pedo y no agarro un libro, cosa que cuando era más chico hacía. Me da mucha bronca no poder hacerlo. Y a la noche cada vez menos leo también. Es un re problema.
Claro, me pasa lo mismo. Tiempo tengo de sobra en este momento, y libros por leer no me faltan (siempre digo “uy este libro lo tengo que leer sí o sí”) pero directamente no puedo. A veces lo intento, pero me distraigo muy fácilmente y lo abandono. Ultimamente, los únicos que puedo leer son los de la facultad, pero por un tema de obligación, e igualmente siempre los termino leyendo el los últimos días a las apuradas.
Estoy leyendo fragmentos de unos 12 libros. Rindo en 5 horas, vengo leyendo hace semanas. Estoy cansadisimo, me falta muchisimo, estoy a la deriva y seguro rindo mal.
el último libro que leí fue “El nigromante” una pelotudez de brujos del siglo veinte que se la pasan de orgia en orgia. insustancial y para el olvido. yo tambien perdi el habito de la lectura, supe leer bastante en la adolescencia
Son aliados del Cid y refuerzan la nobleza de este personaje. El cantar del Mio Cid es simbólico, él representa los buenos valores de la España monárquica y católica. Los personajes que rodean al Campeador son aliados o antagonistas y potencian, en interacción con el héroe, las virtudes de este último.
Antolinez es quien ayuda al Cid cuando el Rey lo expulsa y se une a él, no le da la espalda; representa la fidelidad. Este personaje permite de algún modo que el Cid no quede desprotegido. Además es inteligente y un estratega, resulta crucial en el plan del engaño a los judíos.
Bermudez también es aliado y pariente. Es el sobrino del Cid y se involucra en la pelea contra los infantes de Carrión, esposos de las hijas del Cid. Los infantes habían golpeado a Doña Sol y Doña Elvira, y por tal humillación el Cid se venga. Bermudez lucha con él, demostrando fidelidad y correspondencia
Jajajaja te cuento la situacion. El programa consta de 3 unidades para dar desde 1853 hasta 1930. En el mismo programa estaba incluida la fecha del examen: 31 de de mayo. El problema es que en ningun momento decia que se tomaba en el parcial, eso lo decidieron dias antes. Estuvimos un mes y medio dando la unidad 1, con lo cual suponiamos que iba a entrar solo eso al parcial. Pero hace 15 dias, aparecio la vieja y con una sonrisa maliciosa dijo “Decidimos postergar el parcial. Va a ir el 1 de junio, pero tambien entra la Unidad 2” Era para incendiarle el salon.
La posta, todas las fotocopias juntas tienen un alto de 6 cm. Ademas, dos libros enteros de la Nueva Historia Argentina que sirven como “contexto” de las problematicas tratadas. Sinceramente no lei todo, no sabia todo, tenia ideas generales, estudiar libros es muy complicado.
Al margen, siempre me dicen que uso el pesimismo como mecanismo de cabala. Pero es la pura realidad… :lol: