A mí también me lo recomendaron; debe ser impresionante, lo que me gusta de Murakami es que tiene una temática tan diferente y un estilo de escritura que te llega al alma; el tema es que ese libro, al menos en San Juan, sale arriba de los 100 pesos. Será en el próximo sueldo :lol::lol:
Según lo que he leído, viene a ser un libro de la puta madre. Y Tusquets lo publicará en dos tomos, dejando en suspenso al lector en la mejor parte, según cuenta esta nota chilena de La Tercera que encontré mientras navegaba por Internet.
Llega 1Q84, la novela para entrar en el universo de Haruki Murakami
A una semana de entrar a librerías, 1Q84 ya está entre los títulos más vendidos. Y no es una novela fácil: es una laberinto de 700 páginas.
por Roberto Careaga C.
Una historia de amor. Recién lo sabemos después de la página 400, pero eso es: 1Q84, la novela con el título más enigmático jamás pensado por Haruki Murakami, es una historia de amor. Antes, es muchas cosas. Todo arranca en las solitarias vidas de Aomane y Tengo, en el Tokio de 1984. Ella es una asesina que elimina hombres abusadores, mientras él es un profesor con aspiraciones literarias que corrige La crisálida del aire, una novela rarísima. Luego empieza el laberinto: Murakami desliza a sus personajes hasta las orillas de una secta religiosa, hace aparecer a los enigmáticos Little People, sitúa en el centro a un líder espiritual que quiere morir y pone en el cielo, momentáneamente, dos lunas. Luego aparece el amor. Y el sacrificio.
Larga, algo intrincada, pero siempre transparente, 1Q84 también es seductora. Dividada en tres tomos (los dos primeros publicados en 2009 y el final en 2010), la novela se transformó en un fenómeno de ventas en Japón: los primeros volúmenes vendieron dos millones de copias en su primer mes en librerías. El boom se hizo sentir en el mundo y terminó por afianzar la idea de que Murakami es el más famoso escritor oriental en Occidente. Chile no se resiste: a 10 días de su arribo a las librerías locales, 1Q84 ya entró en el ranking de los más vendidos.
Que la fanaticada se prepare: el libro no termina. La edición en español de Tusquets, que incluye el tomo 1 y 2 de 1Q84, cierra en lo más álgido del relato. Al final de las 737 páginas, sólo se resuelve la parte más pequeña de la marejada de misterios que Murakami instala en una trama llena de curvas. En algo pueden confiar sus fans: aquí está el Murakami de siempre. Los personajes, todos fascinados por la cultura pop norteamericana, pisan un terreno inestable.
El primer misterio: qué diablos es 1Q84. Además de una alusión a 1984 (9 y Q se dicen con el mismo sonido en japonés), la célebre distopía de George Orwell, es la manera con que Aoname bautiza el mundo en que habita: señales contradictorias la hacen creer que está en “un mundo paralelo”. Entonces, saca el 9 del año en que vive y lo reemplaza por una Q, en referencia a la palabra question, pregunta en inglés. Sus dudas se amplían: una sombra oscura y extraña se apodera de la novela. El realismo del primer tomo estalla en un delirio religioso de ribetes fantásticos en el segundo.
Aoname, una joven instructora en un gimnasio, trabaja para una millonaria: asesina a violadores y hombres que golpean a sus mujeres. Le encargan la que puede ser su última misión: matar a Fukada, el líder de la secta Vanguardia, pues ha abusado de adolescentes. Paralelamente, avanza la historia de Tengo. Profesor de matemáticas, un amigo editor le pide corregir un manuscrito para un concurso: La crisálida del aire es genial, pero desprolija. Luego se enterará que la escribió Fukaeri, una chica de 17 años disléxica, hija del líder de Vanguardia.
La dirección de 1Q84 avanza hasta el centro de Vanguardia. Alguna vez grupo de aspiraciones revolucionarias, en 1984 es una secta religiosa aislada del mundo. Un hoyo negro. Todo está en La crisálida del aire, incluidos los Little People: entidades enigmáticas que supuestamente mueven los hilos de la secta. Y más: pueden intervenir en el mundo desatando tormetas y asesinando. Tengo, al trabajar en la novela, se convierte en su blanco. Aoname, de pronto, está en posición de salvarlo. No será gratis. En ese momento, Murakami deja los desvíos y el zigzagueo, y avanza a paso firme despejando misterios. Justo ahí termina el segundo tomo. Habrá que esperar.
No, no, ya me dieron ganas de comprármelo!!! Ni bien viaje a Mendoza averiguo allá porque aquí las librerías te roban a mano armada, ya me ha pasado con otros libros!!!
Hasta ahora había escuchado que en Japón había sido un éxito rotundo 1Q84. El primer tiraje de la novela se acabó en el primer día, según leí. Ahora, según lo que he leído de esta nota, más el entusiasmo que se respira hacia Murakami, estoy convencido de comprarlo, sin escatimar en el precio, es una inversión que vale la pena. Es más…ni siquiera lo he comprado y ya quiero que salga el tercer y último tomo, jajaja.
Còmo estamos con Murakami…
En la librerìa reservè Crònica del pàjaro que da cuerda al mundo,pero siempre me dicen que està agotado y lo tienen pedido.Las chicas que atienden cada vez que me ven entrar deben decir “uhh,que hincha pelotas,no està”:lol::lol:
Es verdad lo que dice Sil,los libros estàn muy caros.Supuestamente no llevan I.V.A,pero el piso de cualquier libro està entre los 40$
Me salió 54; mi problema es que, como toda consumista enferma, cada vez que voy a la librería me traigo como cinco libros y se me agota el presupuesto :lol::lol:. Lo de los libros es un tema, más que nada por las editoriales; si bien TUSQUETS (editorial que publica los libros de este autor) es acceSible, la última obra es enorme; en tamaño, un libro similar a los de Eco.
Ni bien cobre, vamos por el nuevo de Murakami
La verdad que no me gusta que la obra esté dividida en dos tomos. Nunca me ha gustado eso en una novela. Preferiría que esté todo en un gran libro, con tapa dura, aunque sea mucho más caro, pero me gustaría más ese formato de presentación.