Quien dijo que si? Hasta lo que yo se ni tesla ni einstein ni todos los ejemplos que di anteriormente vivieron en un inexistente comunismo jaja. Quiere decir que se los dejo de lado porque no quisieron lucrar con sus ideas. Si te fijas ninguno ni siquiera vivio en un pais de izquierda.
igualmente ellos iban mas alla de la plata, la mayoria donaban lo que tenian.
y yo laburo en una agencia de lotería de mi viejo que vienen a jugar negros sin dientes que a duras penas saben hablar, no me gusta el trabajo, lo detesto es mas, pero hay que hacerlo, con la exigencia de mi viejo simplemente me basta para saludarlos y hablar dos boludeces que los clientes se van contentos y siguen gastando y jugando para uno
si los atendes mal se van a otra lotería, llegan a sacar un numero y olvidate que vuelvan a la tuya, en ese caso solo me basta la exigencia del dueño.
ahora si te recibís de lo que te gusta, el día de mañana soy un ingeniero y ademas de tener la exigencia de el dueño de la empresa o de alguien mas alto que uno tenes la motivación personal hace a la EXCELENCIA
y decile a tu hermana que cambie un poco, llego a ir al local ese y me atiende mal y me voy a la mierda, y vos y tu viejo se quedan sin plata que quizás hubiese gastado ahí. simple
No va a cambiar porque la exigencia NO TE CONTENTA. No le gusta el laburo y punto, no podes hacer bien algo que te exigen hacerlo sin motivacion personal.
Ella es diseñadora de interiores y cuando alguien viene a pedirle un trabajo de eso le cambia la cara, de cada 3 palabras hay un gracias o de nada de por medio.
Mi viejo trabaja hace 38 años, y la realidad es que tenemos plata para cambiarnos de laburo y abrir un negocio facilista. A mi viejo le gusta atender a la gente y nunca lo vas a ver atendiendo mal, y no lo cambia porque eso lo disfruta.
Y mira que a mi viejo le gusta la guita y mucho, pero internamente le gusta trabajar ahi mas que eso.
Bueno, Einstein no murio en la pobreza. Tampoco nacio en una democracia burguesa. Tesla murio en el lujoso Hotel New Yorker, no se puede decir que era rico, pero no murio justamente en una villa y tampoco se crio en una democracia burguesa liberal.
Que alguien done su plata o sus invenciones, no significa que el sistema te obligue a hacerlo, como ocurria en los tecnologicamente estancados paises comunistas.
No me voy a poner a decir lo de siempre, pero no existieron paises comunistas pero bueno, a los liberales no les entra eso.
Pero no es muy dificil de ver, tuvo que ir un papa de clase baja para que pase algo, en uruguay tuvo que ir un presidente humilde para que progresen.
“Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 87 años” Wikipedia jeje
A lo que voy si lees el resto de lo que comente que la mayoria de las personas que generan cambios en sus campos no lo hacen por competencia comercial, me animaria a decir que ni siquiera por competencia personal sino por competencia interna, por desarrollo de sus gustos, y crecimiento propio. A eso voy con que la competencia no es un factor de cambio, por lo menos no determinante.
Coincido, yo estoy yendome a extremos obviamente, en la realidad actual cualquier persona capacitada de cambiar algo normalmente no termina pobre (amenos que sea decision propia) por el simple hecho que no hay que ser un genio para hacer algo de guita. Pero veo dificil que el cientifico que trabaje en celulas madres para revertir el cancer lo haga por querer un lamborghini a eso voy.
“Se dice” que la habitacion en el Hotel New Yorker no creo que saliera muy barato. Mucho menos en esa epoca.
Eso de que no existieron ni existen paises comunistas, es como decir que no existen paises 100% liberales. O no existen paises 100% democraticos. Como llamarias entonces al sistema que existia en la URSS y demas paises que pusieron la hoz y el martillo en su escudo ?
Los llamaria ignorancia jaja. No cuplian ni con los requsitos basicos del comunismo.
Nose yo no conozco el ideal del liberalismo, y la democracia es un concepto muy amplio, habla del poder otorgado por el pueblo a un gobierno, con esa simple definicion hasta puede ser una monarquia de 4 años.
---------- Mensaje unificado a las 04:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:00 ----------
En todos los lados que leo de tesla habla de que murio en la pobreza. No sabria decirte, y tenia entendido eso.
---------- Mensaje unificado a las 09:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:37 ----------
Desconocés la esencia del ser humano, Fede. La mayoría de las personas actúa por un interés propio, no para ayudar a las personas. Los laboratorios trabajan en descubrimientos para ganar más dinero, no para ayudar a la gente, y esas ansias de enriquecimiento son las que los motivan a seguir investigando. Ojo, no niego la importancia que pueda llegar a tener el Estado en muchos descubrimientos, en el apoyo en inversiones que quizá no sean posibles desde el sector privado, pero lo que más importa es lo que se produce en el seno ajeno al Estado.
Para que veas la importancia de la competencia podés ver el ejemplo de la URSS, donde no se inventó nada en 70 años, salvo lo que estaba relacionado con la industria militar, o sea, todo motivado por la competencia con EEUU.
De todas formas, estamos una sociedad donde se tiende al individualismo extremo y la busqueda por la autosuficiencia en el corto plazo. En poco tiempo, con tal de juntarla en pala y vivir dia a dia, se va a cortar eso de la proyeccion y la mejora constante
No lei todo el thread pero creo veo que vienen hablando de la excelencia y la competencia. Voy a dar mi opinión de lo que pìenso y lo que creo saber a 18 años de haber nacido:
La única forma de que haya una ‘‘competencia sana’’ y excelencia en el servicio/trabajo, es hacer un cambio y reemplazar este sistema educativo ya obsoleto por un sistema y una educación que realmente puedan guiar a las personas a conocer su talento y ayudar a que cada uno se dedique a lo que ama. El unico motivo que encuentro yo por el cual nunca va a haber una mejoría es simple: X% (deposite aquí un numero mayor a 50) de la gente trabaja en cosas por las que no la apasionan en lo más minimo, o trabajan en cosas que ‘‘les gustan’’ (nadie los guió para encontrar su pasión y terminaron encontrando lo que creen es su ‘‘vocación’’).
Entonces, para mi es simple (de entender, no de hacer). Si queres que haya excelencia y buen servicio, la única forma es que la mayoría de la gente trabaje en cosas que aman, y no al reves. Si todos supieran cual es su talento y de eso trabajaran, la calidad de vida y sociedad sería totalmente distinta. Pero es un cambio muy profundo.
Yo estudio por ej por que quiero progresar y el dia de mañana no cagarme de hambre. Y ese es el motor que tiene el capitalismo, el progreso individual es el que permite que la gente busque la excelencia para lograr sus objetivos. Por lo menos en mi caso.
Por ejemplo, si hubiera hecho lo que de verdad me gusta, seria futbolista, y me cagaria de hambre junto a todos mis amigos que tambien lo serian seguramente. Y ni ganas de cagarme de hambre, prefiero estudiar tener un trabajo tranca y no depender de nadie.
Tambien hay que pagar lo que corresponde a cada uno si quieren excelencia, no puede ser que un policia aca gane lo que gana, o un medico, un maestro, etc.
Exacto, por eso digo que el cambio es profundo, lo que yo digo implica un cambio enorme de sistema (educativo como minimo). Y la competencia también te puede llevar a no hacer algo de la manera que te gustaria (tomando como referencia que te gustaría hacerlo de manera excelente), con tal de no perder la oportunidad de lograr tus objetivos (los cuales podrían ser simplemente, vender más)
Ese es el problema. Somos contados los casos que siguen con ese pensamiento. Anteayer con mi jefa estabamos hablando de la cantidad de gente que dentro de la empresa no tiene una proyeccion a futuro y que con 27 años (en algunos casos mucho mas) prefiere seguir doblando ropa y no seguir un estudio o al menos crecer dentro de Falabella. Esto de por si es algo que excede al capitalismo (bah, no en terminos absolutos. Tiene mucho que ver mucho la globalizacion y el mercantilismo), sino algo sociologico que con tal de buscar una minima y acotada comodidad se queda planchado en eso. Sin ir mas lejos, el problema de los nini sigue en pleno auge y cada vez son mas
Yo creo que es al revez, casi toda la gente que conozco quiere y busca progresar, habra 1 o 2 casos aislados, pero la mayoria busca progreso. Ahora, tambien creo que este pais limita mucho el progreso y por ahi eso influye en lo que ves vos. Para progresar aca es a pesar del gobierno y no gracias, a no ser que seas un ñoqui.
Yo la verdad que con este gobierno estudio de la misma forma y posiblemente lo haga en la UTN, al margen que si me va medianamente bien me llaman del exterior y me las puedo tomar para Europa incluso sin terminar la carrera. Eso depende de cada uno y de cuanto se abstraiga de quien este en el sillon de Ridadavia
Y lo que digo yo no es cuento de chismosa. Muchos sociologos y psicologos adhieren a esta idea. Hay una clara tendencia a olvidar las tradiciones historicas y vivir bajo la ley del menor esfuerzo para disfrutar lo que pase en el ahora (sin ir mas lejos, me canse de escuchar “vivo la realidad y me adapto a ella”)
De que esencia me estas hablando amigo? en donde esta esa esencia? yo no la tengo te lo aseguro
Ya puse muchisimos ejemplos de gente que cambio las cosas y su objetivo no era lucrar ni competir.
Si uno lo puede hacer deja de existir tan esencia, dios que falaces que son, se mienten a uds mismos para justificar su egoismo totalmente infundado.
En donde viste empresas farmaceuticas que cambien algo? si hacen algo es “descubrir” enfermedades para vender sus medicamentos.
Y me chupa un huevo si es el estado o la empresa la que ponga la plata yo estoy hablando a nivel invididual, el fisico quimco que trabaaja en la empresa que descubre la cura para el cancer le chupa un huevo y medio tus ferraris
Si vamos al caso, si el fin de las empresas farmaceuticas fuera garantizar la mayor salubridad del planeta gracias a la competencia, los productos medicos con marihuana o acido lisergico ya serian realidad. Apenas estan amagando los Chinos y quedate ahi. Despues se siguen banalizando las drogas por una cuestion social, que ojo, en algunos casos es totalmente logico ya que la gente es bastante pelotuda como para regularse y no meter la pata
Habria que definir que es excelencia igualmente, pero dudo que cualquier persona de todo el mundo la alcance si su motivo es solo la guita lo vuelvo a repetir. Por el simple hecho que se puede bajar la calidad y hacer mas guita aun, entonces siempre vas a tomar ese camino si ese es tu objetivo.