Es bastante contradictorio lo que decis. La educacion publica aca esta lejos de ser mala, lo que es mala es la educacion secundaria publica. Pero las universidades publicas viene gente de todo el mundo a estudiar aca porque el nivel es excelente.
Igual que los hospitales, los profesionales son muy buenos, el tema es que la infraestructura estamos a años luz de las potencias, pero la materia prima aca es buenisima, el problema es como siempre la dirigencia, que hace con esa materia prima, como la haces producir y como la tratan.
Y también tenes paises con educacion mayormente privada muchisimo mejor que la nuestra.
En salud lo mas importante es la infraestructura, por que la calidad de profesionales tiene que ver con la educacion y no con la salud. Vas a los hospitales y se caen a pedazos, es bastante mala la salud publica. Y los medicos no ganan lo que deberian ganar. No se cagan de hambre pero no ganan bien.
No seas burro como vas a decir que lo importante es la infraestructura en la medicina. Te doy un caso de un compañero de la facultad, el chabon tiene toda la guita loca, tenia una leucemia no me acuerdo de que tipo ni grado, pero la cuestion es que le daban 6 meses de vida, se fue a tratar a EEUU, con todos los aparatos del mundo bla bla. Volvio aca para el cumple de una abuela, le recomendaron un hematologo de aca, y el flaco hoy en dia te la cuenta. En EEUU no lo querian tratar porque le decian que iba a ser un gasto de plata altisimo y que no se lo recomendaban, porque en 3 meses se iba a morir. Mira si va ser mas importante la infraestructura que el profesional.
En Cuba que tienen una infraestructura bastante precaria, salen de los mejores medicos del mundo. No hables sin saber haceme el favor. Porque hasta boludos como Franciso del Toro te van a boludear, y eso si que es caer bajo.
La educacion es muy relativa. Aca por ejemplo en mi area de estudio de diseño industrial salen muy buenos y gente esta trabajando en empresa multinacionales. Porque los contratan? Porque la uba como institucion con pocos recursos te enseña a sacar lo maximo de lo minimo, entonces una teorica desventaja se convierte en ventaja.
Yo calculo que los mejores profesionales son japoneses mas alla de su infraestructura y plan educativo por su tradicion tambien. Dsps vemos si un pais con una gran tasa de suicidios como son los asiaticos son un ejemplo a seguir en temas educativos yo creo que tambien esta muy relacionado.
Me gustaria saber un poco mas de la educación alemana, creo que ahi se encuentran los mejores profesionales.
La calidad del profesional viene de la mano de muchas cosas, un medico estudia desde que rinde el ingreso hasta que se muere basicamente. Igual ya esta, sacate para protegerte decis muchas burradas y se ve que fuiste toda la vida a colegio privado, porque vivis en un foco.
Al final no me respondiste, cual es la base de la calidad de un medico si no una buena educacion? Fui a una buena secundaria publica y voy a una buena universidad publica, aunque no tiene sentido aclararlo.
€5.410/$50000 de sueldo promedio noruego
$5000 sueldo promedio argentino
Para que te des una idea.
12 mangos entre uno o dos bondis hasta el tren de retiro desde eziza mas tren. son 120 pesos (x10 del sueldo noruego) en un viaje de 3 o 4 cambios de transporte que corresponde casi a los 15 dolares del tren noruego con pantallas a tiempo mayor velocidad y muchisima mayor comodidad. Y si no viajaron en el tren ezieza retiro no les recomiendo hacerlo.
Sueldo PROMEDIO. O sea que para la gente de menores ingresos debe ser bastante caruli. Va del aeropuerto a la ciudad. En la Nueva York de libre mercado para ir del JFK a Manhattan te sale us$2,50 la Metrocard, no jodas.
Primera vez que veo este post, se muy poco de esto, a penas llevo el 70% de la carrera de Lic en Economía en la UBA, me gusta la política y la política económica aunque muchas cosas no termine de entender. Pero unas de las pocas cosas que entendí es que a ese del video no hay que darle bola en estos países.
Chabon de onda, deja de embarrarla, el medico estudia entre 5 a 8 años en la universidad, despues estudia de libros, en congresos, que tiene que ver lo que me estas diciendo. Podes recibirte de medico en una universidad privada o publica y ser un PESIMO MEDICO si no seguis ayornandote dia a dia. Si te recibis en la UBA con promedio 10, o en la de Palermo, da igual si despues no haces alguna especializacion grosa, o no vas a congresos o no lees mas.
Para vos es mejor tener el mejor aparato, y que lo maneje un medio pelo, total el aparato hace todo.
Ahora en serio, cuando llegué a NYC me tenía estudiado el mapa del metro de memoria y jamás me tomé un bondi, y la verdad que es bien cómodo, por otro lado, nunca supe de ese bondi… Puede ser que entre ida y vuelta hayamos perdido US$33, pero la verdad es que en NYC con subte me moví a todos lados de manera rápida, segura y barata (jamás tomé un bondi) y si me hubiese tomado taxi como quería mi vieja nos ahorramos arriba de 60 verdes
Ahí tenemos al gran neoliberalismo que te permite movilizarte rápido con obras financiadas por el Est… Uy cierto que esa era mala palabra para los chupap… de Friedman
Vos entendes lo que queres parece. Yo dije que para mi el gobierno debe tener como función primordial en cuanto a salud brindarles las herramientas al medico necesarias para podes diagnosticar y tratar al paciente de la mejor manera. Si recibió una buena educación el medico va a poder efectuar su trabajo de buena manera. Si no les das las herramientas, directamente no los puede tratar, es lo mismo que un medico que sabe poco y tiene mucho. Obviamente que los medicos van a seguir estudiando despues de recibirse, eso es algo que se le puede inculcar en los años que esta estudiando, y cada medico manejara a su antojo, si quiere o no ser un buen profesional.
Bla bla bla, primero dijiste que preferias infraestructura antes que buenos profesionales. Ahora la queres arreglar, dale que no naci ayer. Se a donde apuntaste y te salio bastante mal. De hecho tu pensamiento es asi y esta perfecto, sos libre de pensar asi.
Pero ahora no recules y me digas que te interesa la buena educacion publica, porque tenes temas y temas donde la defenestras.