Kissero no entiendo porque leí chicles y pensé en chicles de nicotina. A eso me refería con que no ayudan, debe ser la hora, el día, el mes no se pero leí y entendí cualquiera. En fin, mis intenciones de desearte suerte y fuerza siguen siendo las mismas.
Mariano, por que hablas de “falsa sensacion de disfrute”? No comparto, sera malo, todo lo que quieras, pero que yo disfrutaba el pucho no me lo puede negar nadie, y eso lejos esta de ser falso.
Es que en realidad “disfrutar” de un cigarrillo no es más que darle al cuerpo la dosis de nicotina que el mismo vicio te esta pidiendo. Es como cuando tenes hambre y comes, tenes sueño y dormis, en fin, cuando le das algo a tu cuerpo que este te esta pidiendo.
Sin embargo la realidad muestra que no se disfruta el cigarrillo, sino que sacia la necesidad de nicotina dando de esta manera una sensación de alivio que no es mas que generar el propio vicio.
Suena duro lo que digo, pero en realidad es así. Cuando ya no fumas por mucho tiempo y prendes de nuevo un pucho, lo mas probable es que no lo disfrutes realmente sino que por el contrario, el marulo asocie momentos de la vida con el cigarrillo y ahi empiece de nuevo el circulo, mas nicotina mas necesidad etc.
En si me hice un lío tremendo no doy buenas explicaciones amigo.
A mi la realidad me muestra otra cosa. No creo que sea tán sencillo.
El fumar es un hábito, que muchas veces uno asocia a determinados momentos, sensaciones o circunstancias. No se puede leer ese hábito de forma fragmentaria, porque genera un sinfín de cosas distintas en las personas, entre ellas la adicción producida por la nicotina (que no la niego, pero sé que no es el único meollo de la cuestión).
No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Para empezar, y sólo para empezar, calculo que incendiarse las manos debe ser dolorosísimo.
Me extrañan las lecturas facilistas sobre un vicio tán dificil de erradicar.
Ponlo de esta manera, que placer te causó el primer cigarrillo, o el segundo? Como tu cuerpo no conocía la nicotina, seguramente no fue una increíble sensación de placer. Ese placer no es mas que una dosis de nicotina que la sugestión convierte en un “momento” de placer; sin careta te digo, no tiene absolutamente nada de placentero meter humo en el cuerpo y ahogarse con cada seca.
Mi lectura es “facilista” porque la adicción a la nicotina no tiene muchas aristas. Es una adicción y punto. Una adicción muy difícil de curar, pero de la cual ya se conoce el mecanismo, el funcionamiento, etc. Otros muchachos ya la han descripto. Si te parece más placentero fumar y dañar la salud, que no fumar y dejar de sentir el placer de fumar, no entiendo para qué tantas justificaciones y vueltas.
Quizás me esté equivocando, pero no creo que el fumar sea un hábito sino una adicción. No es un hábito porque en ese caso sólo alcanzaría un poco de voluntad para cambiarlo, sin embargo hay motivos físicos que lo impiden.
No placer al cuerpo Mariano, placer del habito, placer de golpear un atado para que se acomode el tabaco, placer de agarrar un pucho, placer de fumarlo, ese placer, placer del habito. Si adentro tiene nicotina o una boletas de Carrio, da igual :mrgreen:
Una curiosidad, fumás, jamás fumaste, o sos ex fumador???
Yo te juro que entiendo lo que decís, pero desde el primero cigarrillo que le robé a mi papá a los 16 años sentí placer, o algo muy similar. Debo haber estado muy enferma…
Te hablo por mi caso. No hay un solo motivo fisico que me impida fumar. Pense que era mas complicado dejarlo (es la primera vez que lo intento), y la verdad me parece sencillo. Lo unico que extraño, horrores, es salir a fumar un pucho, prender un pucho, todo lo que tiene que ver con la accion de fumar y no con la adiccion de fumar.
Que yo haya fumado o no, no cambia para nada la discusión. De todos modos te respondo: probé el cigarrillo, no me gustó para nada la sensación, y nunca lo volví a hacer. Quizás no tenga una personalidad adictiva, sino creo que posiblemente sería alcohólico ya que me encanta beber.
Quizás el placer lo sentiste por hacer algo prohibido, o hasta puede que realmente hayas sentido placer por el gusto del cigarrillo. De ahí, a poder asegurarme que sentís placer en cada cigarrillo que fumás, y que ese placer es más poderoso que la conciencia del daño que le estás haciendo a tu cuerpo, hay un largo camino.
Sí las tiene. No es algo meramente químico. Y no sólo es una adicción, es también un hábito, y hasta a veces forma parte de un ritual…
Creo que está claro que no me parece placentero dañar mi salud (por algo tengo turno mañana para iniciar un tratamiento). Lo que me parece placentero es otra cosa.
Por otro lado lo de las justificaciones corre por tu cuenta. Yo no busco justificarme ante nadie. Soy una adulta, soy responsable de mis accionares, y, por sobre todas las cosas, soy absolutamente respetuosa de los no fumadores (a veces no recibo el mismo trato pero bue…)
No te lo había preguntado a vos, pero bienvenida la respuesta igual :P!!! Para mi sí cambia la percepción el hecho de haber sido / ser / no ser / no haber sido jamás, fumador. Son variables a tener en cuenta de acuerdo a mi humildísima opinión.