¿Por que Argentina no puede salir campeón?

Veo los goles que se comen el pipa y Palacio en la final del mundial y muchas de las explicaciones que ahora estamos dando se irián a la mierda.
Veo a esta selección tan sufrida pero creo que a una generación la marcó por la calidad de estos jugadores, por más que se diga lo que diga… siempre están y son los mismos. Es como ponerse a pensar en Maradona, Caniggia y Ruggeri, es una camada de jugadores que grabaron a fuego a la selección y hoy creo que pasa lo mismo con estos tipos, que por más que sean terribles cebollitas, se me hace dificil pensar una selección sin ellos.
Ojalá puedan ganar de ahora en más, aunque sea la copa choronga esa que se juega el año que viene, más que por el bien de ellos, por el bien del futbol argentino y el periodismo que mete demasiada mala onda cuando los resultados no se dan.

Yo, a partir del Lunes, le prometí amor eterno a la selección.

1 me gusta

alemania mucho proyecto, mucha planificacion pero al final terminaron ganando por un golpe de suerte, sino estariamos 3 a 3 en mundiales ganados contra esa “potencia inalcanzable”, nos metieron un gol con nuestros jugadores muertos que ya habian jugado alargue en semi, cuando solo ellos jugaron en serio 45 minutos contra brasil…

y no estoy contando todos los goles insolitos que perdimos, en definidores de primer nivel como messi e higuain, de lo mejor del mundo, y tambien palacio que es una verga, pero estaba solo y lo podria haber hecho tranquilamente…

el que metia el gol ganaba y asi fue, argentina tuvo muchas situaciones, alemania tuvo 2 y metio 1, suerte del campeon y listo, no hay mucho mas que analizar en esa final

y para llegar alemania solo gano holgadamente contra brasil, en octavos casi queda afuera con ARGELIA y le hizo partido GHANA, asi que basta de esas mentiras, le alaban “el proyecto” porque ganaron, sino no dirian nada y hasta lo defenestrarian

1 me gusta

Descartemos la responsabilidad de los jugadores. Nadie les reprochó nada cuando le ganamos a Suiza con el gol agónico de di María o cuando le ganamos a Holanda por penales después de la sobrada muestra de carácter que mostraron Romero (atajándole un penal a Vlaar y a Sneijder ni más ni menos) y Masche (que le sacó el gol sobre el final a Robben). Ni que hablar cuando Di María se corrió la vida jugando en la altura contra Bolivia en las eliminatorias, jugando como un boliviano más. Muestras de carácter sobran.

En realidad son muchas cosas. Desde errores meramente circunstanciales (#EraPorAbajoPalacio), errores de los distintos DTs, hasta errores groseros en el armado de la selección. Me parece que ahí hay que poner el foco en la cuestión.

¿Alguien me puede decir a qué jugó Argentina en estos últimos 10 años? ¿Cuántos técnicos pasaron? ¿Con cuántos estilos y filosofías pasaron por la selección desde la final del mundial 90’? Pasamos de los “disciplinados” como Basile y Passarella, los “líricos” como Bielsa, Pekerman, Batista (aunque muy poco iluminado) y Martino; un “pragmático” como Sabella, hasta algo que no se sabía que era o a qué jugaba pero como era Maradona lo dejamos seguir igual. Todos intercalados en distintos momentos, con proyectos totalmente distintos, con esquemas muy particulares y con diferentes planteles armados, y tan solo pasaron 2 generaciones: la del 90’ con figuras como Crespo, Ortega, Caniggia, Batistuta, Sorín, Verón y Ayala; y la del 2000 multicampeona sub 20 con Messi, Zabaleta, Agüero, Mascherano, Higuaín, Di María, Romero.

Sin embargo, a cada selección se lo hizo jugar de manera totalmente distinta, poniendo en foco más el hecho de querer ganar algo a cómo de lugar que de formar un proyecto de selección como sí lo hizo España empezando con el proyecto de Luis Aragonés de base, hasta su continuador Vicente del Bosque. Dicho proyecto ya cumplió sus 11 años y solo pasaron 2 técnicos, de los cuales los dos tienen perfiles muy similares en cuanto estilo y filosofía. No está demás decir que nunca se guiaron por resultadismos a pesar del fracaso en el Mundial 2006. A Aragonés lo bancaron desde el 2004 cuando asumió y recién en el 2008 obtuvieron sus primeros frutos con la Eurocopa ganada. Ni que hablar Alemania que bancaron a Joachim Löw desde el 2006 habiendo perdido consecutivamente el mundial en su propia casa, la final de la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012, hasta que de repente salió campeón del mundo en Brasil. ¿Vamos con ejemplos no europeos? Chile mantuvo una misma idea desde el paso de Bielsa en el 2007 hasta Sampaoli hoy en día: un equipo muy ofensivo. Tuvo estilos distintos pero mantuvieron la misma idea de un equipo rápido que va siempre al ataque. Los resultados están a la vista. Con Bielsa conocieron los 8vos. del Mundial después de mucho tiempo y finalmente Sampaoli les hizo ganar la Copa América con una notable actuación del plantel (No lo cuento a Borghi porque su paso fue muy corto y no tuvo tiempo de hacer nada)

El problema de Argentina no es otro que no hay proyecto. No tiene una base solida que contenga el equipo y terminó perdiendo la identidad. No sabe a qué juega, aunque por momentos brille y juegue bien, pero se desconoce a sí misma. Lo peor es que muy pocos técnicos se amoldaron a los jugadores que tenían. Muchos quisieron imponer su idea a toda costa y así les fue: con planteos muy mal armados, con jugadores en posiciones poco familiares y sobreexigidos con el fin de valer esa idea. Martino es el ejemplo perfecto: Agarró un plantel sub-campeón del mundo y lo desarmó totalmente. Di María pasó de jugar de volante mixto a delantero. A Rojo lo dejó subir como carrilero, siendo que su posición natural siempre fue central y en su defecto un lateral con poca proyección en el ataque, pero más que nada para defender. Básicamente convirtió el carril izquierdo en una autopista para los rivales. A Pastore que es volante, lo puso casi de enganche. A Biglia, siendo 5 lo puso de volante. A Lavezzi lo hicieron jugar de extremo, siendo más mediapunta y sin tener la velocidad que tiene Di María cuando lo puso como opción para reemplazarlo. Enzo Perez fue de adorno y en muchos momentos era cambio cantado y sin embargo no jugó nunca y el cambio siempre era Banega. Así y todo, este plantel llegó a la final y resistió hasta los penales, a pesar de los mocos de Martino.

Por otro lado, no olvidemos que parte de ese problema de identidad está en los jugadores tienen cada vez menos tiempo para adaptarse en el futbol local. Se van muy jóvenes a clubes de Europa de poca jerarquía donde muchas veces los dejan colgados como suplentes. Todo esto forma parte de una trama importante de negociados entre empresarios y los clubes que conforman la AFA. Termina sucediendo que el futbol local se vacía de jerarquía y proyectos y prevalecen los equipos cortos y el resultadismo, sumado que, hasta recién ahora, teníamos un torneo corto donde con 5 partidos ganados ya sos candidato al título.

No puedo pensar otra cosa, que esta brillante generación de futbolistas, entre los cuales tenemos al mejor jugador del mundo, está perdida por la ineptitud de sus dirigentes y técnicos, sumado a la desmoralización y crisis dentro del plantel que se está viviendo a raíz de los recientes fracasos y el acoso sistemático de la prensa amarillista y opinólogos de poca monta que influyen en la opinión pública. Tiene que pasar un milagro para que ganemos el próximo mundial. No queda otra que pensar en el futuro, aunque viendo los últimos resultados de la sub-20 y la generación de jugadores cada vez más jóvenes que se van a Europa sin haber pisado más de un año el fútbol argentino, muchas esperanzas no tengo.

1 me gusta

¿Por ganarle a Irán, Bosnia, Nigeria, Suiza y Bélgica de orto con la mínima? Todas selecciones clase C. Tuvimos los rivales más fáciles en toda nuestra historia de mundiales, y tenemos el planten que nombre por nombre es el más caro en nuestra historia, perder aunque sea UNO de esos partidos era una vergüenza.

¿En cuál de esos partidos goleamos? Ninguno. ¿En cuál de esos partidos dominamos? Ninguno. ¿En cual de esos partidos superamos al rival? Ninguno, todos los ganamos con lo justo.

A Bosnia le ganamos porque se metieron un gol en contra! Una selección que acá estaría en final de tabla en la B metro.

A Irán le ganamos en tiempo suplementario, a una selección que está al nivel de Chacarita.

A Nigeria le ganamos con lo justo nuevamente, una selección que tranquilamente puede perder con Independiente, Lanús o Vélez.

A Suiza en tiempo extra, una selección cuyo mayor record en la historia de los mundiales es haber ganado 2 partidos (literalmente).

A Bélgica por la mínima. Una selección que venía de 12 años sin siquiera clasificar al mundial, y hace 14 años no clasifica a la Eurocopa. Cuyo mayores records son un subcampeonato de la Eurocopa (habiendo ganado sólo 1 partido, empatando 2 y perdiendo 1), y cuartos de final en el mundial.

TODOS EQUIPOS NEFASTOS, VIRGOS E INEXISTENTES. Si nos cruzábamos con un México, Portugal o Chile nos quedábamos afuera como ya quedó demostrado en la Copa América (todos equipos clase B).

2 Me gusta

Yo creo que los dts que vienen ocupando el puesto carecen de objetividad, mano dura y visión a largo plazo. Gago y Banega hace rato están baldoseando en la selección, pasaron varios dts distintos pero siempre siguieron siendo convocados, pasaron de ser intrascendentes a determinantes, pero para mal. Los únicos casos de mano dura que presencié fueron la exclusión de Tevez en el ultimo mundial (muchos están de acuerdo con Sabella en esta, a mi me pareció una pelotudez gigante, tanto así que terminó jugando Palacio la final contra Alemania) asi como la de Pastore, y la tardía inclusión de Higuain en la era Maradona, para mi punto se vista, tres errores grosos. Los jugadores que, apenas terminado un mundial ya se sabe que por la edad no van a llegar al otro deberían tener la decencia de retirarse de la selección. El mundial es la única competencia a nivel selección importante que juega Argentina, entonces es al pedo seguir probando jugadores que por edad no van a jugar el próximo. En cuanto al tema Messi, yo creo que se le da un protagonismo excesivo. Por momentos parece que fuéramos Gales y el fuera Bale, pero no es el caso, tenemos otros buenos jugadores que son figuras en equipos que participan en instancias decisivas de Champions league, plantear un estilo de juego en el que Messi se tenga que encargar de salvar las papas es estupido. Lo que yo haría ai fuera dt de la selección seria un lavado de cerebro, hacerle saber a los jugadores que ninguno tiene coronita y que si quieren quedar en la historia solo tienen la opción de ganar un mundial, mentalizarlos em cada convocatoria con que lo único que sirve es ganar el mundial, que el resto es mierda, y que tienen tres años para ganarse un lugar en Rusia. Le daría igual importancia al rendimiento en su club como al que tienen en la selección.

si repasás el 11 de Argentina, casi todos son titulares en equipos top de las mejores ligas del mundo. Eso de “no tenemos los mejores” no me lo creo. Tenemos uno de los mejores planteles del mundo.
Para mi y resumiendo un poco lo que se dijo, es una mezcla de todo. La dirigencia hace cualquier cosa y no siguen una línea de trabajo. En la selección necesitas ser un DT pragmático, no es como en Europa que los podés juntar más seguido e ir laburando, acá necesitas en el poco tiempo que tenés ir a los bifes. Y lo de la suerte también es cierto. Si te ponés a repasar, la selección tuvo muuucha mala leche en varias eliminaciones de los últimos tiempos.

En fin, ojalá que vaya alguien capaz antes de que se corte esta generación, que viendo el horizonte, no hay muy buen porvenir.

1 me gusta

es culpa de la suert entonces. bueno, me quedo tranquilo.

pd: maradona, batista… vuelvan cuando quieran, uds no tuvieron la culpa. Eso si, traigan un trebol de cuatro hojas.

EL único que hace un análisis serio.

El mundial mas fácil de la historia y lo perdimos.

1 me gusta

Sabella dirigió todo el proceso eliminatorio, y jugamos MUY bien. Y eso para un DT defensivo no es poco. Fue con el DT que mejor rindió Messi(y todos los de arriba). Les rompimos el orto a todos, y con muy buen fútbol.
En el Mundial tuvimos muchos problemas, para empezar a todos los delanteros reventados. Sabella tuvo que lidiar con eso, improvisó muchas tácticas y fue un prueba-error constante durante la primera ronda para dar con el equipo. Lo pasó muy bien, ganando los TRES partidos. Finalmente se decidió a jugar de manera defensiva porque no estábamos en condiciones de jugar como en las eliminatorias, sino nos volvíamos a casa. Ante Bélgica, Holanda y Alemania hizo planteos IMPECABLES, que nunca se los vi hacer a ningún DT acá. No podemos atacar como queremos? Ok, defendamos. Una buena defensa es el mejor ataque. Sacamos adelante 3 partidos jodidísimos(incluyo a Suiza también), no nos llegaron, Pachorra armó la mejor defensa argentina que vi en un Mundial.
Con Alemania si no fuera por el gordo culiao de Higuaín y el pelotudo de Palacio le ganabamos también.
Bélgica estuvo estos años en su mejor generación de jugadores desde el '94. Acá mismo me enojaba porque lo pintaban como el Brasil del '70.

Y me parece al pedo que hables del “que hubiera pasado”. Chile?? Quien es Chile? Mirá vos que CHILE nos iba a dejar afuera en 2014 con Sabella en el banco, hasta el peor Brasil de la historia eliminó a Chile.
MÉXICO!! La Selección de Maradona le metió 3 pepas a esos virgos jaja, los culiamos todos los Mundiales, mirá que van a dejar afuera a la selección de Pachorra.
PORTUGAL!! Horrendo el Portugal del Mundial, no se si lo viste.

Argentina fue un equipazo el Mundial pasado. Pasando por algún que otro susto en la primera ronda y Octavos, cuando estábamos en transición aún de ser un equipo ofensivo y efectivo(como el de eliminatorias) a uno aguerrido y defensivo(de Octavos en adelante). Sabella es un SEÑOR DT, y la grandeza de un técnico está en saber cambiar, no casarse con un esquema y elegir lo mejor para el equipo que dirige. Con este señor jugamos los 7 partidos de un Mundial. Y no lo ganamos por la mala leche que tenemos siempre, no por haber jugado mal o por malos planteos. Y jugando casi sin delanteros eh…

3 Me gusta

El error es hacer el analisis a partir de la historia de las selecciones y no de las actualidades, Belgica no tiene ningun tipo de historia pero hoy tiene un muy buen equipo.

Con la apertura de las ligas europeas el panorama de las selecciones ha ido cambiando mucho porque antes las buenas selecciones generalmente tenian ligas fuertes y el resto hacia lo que podia porque no estaban acostumbrados al primer nivel, por eso eran siempre las mismas. Hoy un pais tiene suerte mete 6-7 jugadores en Europa y tiene una seleccion fuerte, antes eso no pasaba.

Nadie puede decir que lo de Alemania es casualidad, podria haber perdido la final de este Mundial pero no baja del cuarto desde Francia 98.

2 Me gusta

A mí parecer, hay que esperar porque créo con sinceridad que Argentina puede ganar un gran troféo internacional en los proximos años.

1 me gusta

Las cosas que puse son de ACTUALIDAD… Actualmente Bosnia está al nivel de un equipo de final de tabla de la B metro; Actualmente Irán está al nivel de Chacarita; Actualmente Nigeria perdería un partido contra Independiente, Vélez o Lanús; Actualmente Suiza acaba de lograr su mayor record en el mundial pasado, que es ganar 2 partidos en un mundial; El equipo de Bélgica es el mismo que hace 4 años, el mismo que no clasificó al mundial pasado y ni clasifica a las Eurocopas, el mismo que el año pasado consiguió el máximo record de Bélgica en un mundial que es llegar a cuartos.

Ese es el presente de todas esas selecciones, y nosotros ganamos de orto con la mínima, con gol en contra de ellos, en tiempo suplementario o en alargue, un asco.

1 me gusta

La Selección, su sequía y una realidad paralela: la mayoría de los clubes argentinos “festejó algo” en los últimos 22 años…

Mientras el seleccionado no suma un título desde 1993, los equipos argentinos cosecharon 36 copas en 22 años.
http://www.losandes.com.ar/article/efecto-river-los-clubes-le-ganan-36-0-a-la-seleccion-y-encima-se-culpa-a-messi

Andate Martino, sorete.

2 Me gusta

porque le falta un tecnico con inteligencia y huevos como Gallardo

Propongo estos 11 para el proximo partido

Barovero
Mercado maidana fm6 vangioni
Sanchez kranevitter ponzio viudios
Mora alario

Bue, si hablamos de suerte, si en Octavos de Final, si ese cabezazo del jugador Suizo al final de los 90 min. en vez de pegar en el palo e irse afuera, pegaba en el palo y entraba, nosotros nos hubiéramos ido en esa fase, y la final la mirábamos por TV.

Nos tocó un grupo que fué un chiste y no le pudimos ganar ampliamente a nadie, contra Suiza (Otra selección menor) ganamos de pedo, Bélgica (Selección no tan menor, pero tampoco potencia) pasamos con lo justo, Holanda pasamos por penales…

¿Y decís que suerte tuvieron los alemanes? jaja, que se cruzaron con Francia y con el local (Al cual golearon).

En la final nosotros fuimos superiores, pero en el transcurso de la copa los alemanes demostraron muchisimo más que nostros, hubiera sido suerte si nostros ganabamos por un error defensivo de ellos, o en penales despues de empatar 0-0.

1 me gusta

Sabella sacó mucho rédito con la final, tal parece que si no es “a lo Sabella”, no sirve.

Sabella dejo que la concentracion del mundial sea un conventillo tambien, en especial el caso de “no quise correr por miedo a lesionarme” aguero. En ese aspecto fue nefasto Sabella

Justo en eso pensaba el otro dia, no sabia con certeza cuantos títulos eran pero me decía a mi mismo “la puta, muchos equipos argentinos salieron campeones en todo ese tiempo y han tenido mas alegrías que la selección” y también lo pensé desde el lado de que hemos visto a esos equipos argentinos llegar a finales y ganarlas y la selección llega a las finales y se queda ahí :confused: