Hace 22 años que Argentina no gana un título en mayores. En realidad, es mas, 23 si se juega una Copa América en 2016 en USA, o 25 si no hay nada haasta el mundial de Rusia.
A esta altura yo no puedo considerar que la culpa es de los jugdores (al menos no del todo), porque han pasado generaciones de enormes jugadores y no han tenido exito (Batistuta, Crespo, Ortega, Gallardo, Sorin, Almeyda, Simeone, Veron, Ayala; Kili Gonzalez; Aimar, Saviola, Riquelme, Palermo, Barros Schelotto, Tevez, Messi, Higuaín, Mascherano, Aguero, Di María, D’alessndro, etc etcv etc). Parece un karma.
En lo que sí hubo horrores, es en la elección de los DTs. Algunos muy malos, y tambien el hecho de no tener decidida una idea futbolística para Argentina. Pasamos de Bilardo a Basile, a Passarella, a Bielsa, a Pekerman, a Basile de nuevo, a Maradona, a Batista, a Sabella y ahora a Martino. Claramente no tienen estilos de juego similares salvo unos pocos (los que resalte).
Eso lleva a la responsabilidad dirigencial. Que ya sabemos que estaban mas ocupados en sus tramoyas que en hacer las cosas bien.
Yo tambien le ecuentro responsabilidades a los periodistas. Muchos se dedican al lobby, otros hablan bien de sus amigos, otros inflan e inflan y meten presiones tremendas para los planteles, etc. Varios critican segun quien sea. Si es un “enemigo” lo matan, y si es amigo le buscan excusas o desvian la culpa hacia otro lugar.
6 finales perdidas en los últimos 20 años:
1995 copa confederaciones Dinamarca 2-0 Argentina
2004 copa america Brasil (2) 4-2 (2) Argentina (penales)
2005 copa confederaciones Brasil 4- 1 Argentina
2007 copa america Brasil 3-0 Argentina
2014 mundial Alemania 1 -0 Argentina
2015 copa america Chile(0) 4 - 1 (0) Argentina (penales)