Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales

Si, el sector servicios siempre ocupa mano de obra, pero en general con una productividad media baja. La idea es dar empleo con alta productividad y altos salarios, y para eso se necesita de la industria. Pero claro, siempre que se pueda orientar parte de la producción al mercado externo, cada vez mas a medida que el sector va madurando, sino tenes un problema también.

1º No sé por qué consideran que el sector servicios ocupa más mano de obra que los restantes

2º No creo que el crecimiento en un sector se logre en detrimento de otro.

El sector producción tiene su propio sector de servicios, por eso la cantidad de mano obra termina siendo mucho mayor
Uno va en detrimento de otro en la política monetaria:
dólar barato: alto consumo de servicios particulares y productos importados
Dólar alto: alta producción de manufacturas para mercado interno y materias primas para exportación

Es necesario desarrollar la industria para ser competitivo al menos, a nivel regional, y no conformarse con el mercado interno. Pero eso lleva tiempo de proteccionismo, y no nos caracterizamos ni por la paciencia, ni por ayudar a sostener al país en detrimento del individualismo, o sea, todo lo contrario a lo que pasó con Corea del Sur, que a mitad del siglo XX estaba detrás nuestro en desarrollo tecnológico

EL GOBIERNO QUIERE REUNIRSE CON LAS EMPRESAS LA SEMANA PRÓXIMA

Presionan a firmas beneficiadas por freno a importación para que no suban precios

18-02-11 00:00 A pedido de Cristina, los ministros Boudou y Giorgi, y los secretarios Moreno y Bianchi se verán con empresarios amparados por los controles. Temen rebrote inflacionario

Ante el temor de que los mayores controles a la importación anunciados el martes generen presiones inflacionarias, el Gobierno prepara una amplia convocatoria a los empresarios beneficiados por la política oficial con un claro objetivo: advertirles que no aprovechen la menor oferta de productos en el mercado para subir los precios.
La orden fue impartida por la presidenta Cristina Fernández a los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Industria, Débora Giorgi, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quienes recibirán el viernes próximo por la tarde a una importante cantidad de directivos de cámaras empresarias y compañías cuyos sectores se encuentren protegidos por la aplicación de licencias no automáticas de importación, dijeron fuentes del sector privado.

El Gobierno aumentó de 400 a 600 el número de productos industriales que para ser ingresados al país deberán contar con un permiso. La medida, dada a conocer el martes a través de la resolución 45 publicada en el Boletín Oficial, incluye a bienes de los rubros metalúrgicos, autopartes, textil, bicicletas y partes, electrónicos de consumo, autos de alta gama y vidrio.

Todos estos sectores y los que ya estaban beneficiados por el instrumento de las licencias, que no frena sino demora el ingreso de la mercadería –si se cumplen con los plazos estipulados por la OMC– estarán invitados al encuentro. El Gobierno les explicará los alcances de la medida, buscará el apoyo generalizado y, fundamentalmente, esperará recibir un compromiso por parte de los empresarios de que no subirán los precios.

Algunas de las cámaras invitadas serán la textil Pro Tejer, la del Calzado, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), entre otras.

En el caso de la entidad que agrupa al autopartismo, emitió ayer un comunicado en defensa de las licencias, en el cual planteó que “luego de medidas como la Ley de Promoción de Autopartes y el Fondo de Desarrollo Autopartista, era necesaria una norma que permita monitorear determinadas importaciones que se están realizando en condiciones irregulares y que afectan la producción nacional”. “Estamos preocupados por el déficit sectorial, originado en muchos casos, en la competencia de productos que ingresan amparados por subvenciones en sus países de origen o mediante prácticas comerciales desleales”, señaló AFAC en el parte de prensa.

Por su parte, la Federación Argentina de Industrias Textiles (Fadit) consideró que “la medida era necesaria para regularizar la situación de algunos productos que registraron incrementos desmedidos en los últimos meses, llegando a crecer en proporciones de 1.000.000%, en un claro efecto de desvío de comercio”.

Autos de alta gama

Los autos de lujo también entraron en la lista de nuevos productos con licencias no automáticas. Y no significó una novedad para el sector, ya que desde el Gobierno se les venía reclamando a los importadores de este tipo de vehículos –que no producen en el país– que reduzcan la compra de autos en 20% este año y que presenten algún plan de exportación.

Los representantes de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) volvieron a reunirse ayer con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quienes les reiteraron el planteo oficial, a fin de equilibrar la balanza comercial. La ministra les recalcó que hasta que no comiencen a viabilizar proyectos de exportación, la decisión oficial es restringir el ingreso de autos importados de extrazona.

Presionan a firmas beneficiadas por freno a importación para que no suban precios | Economía y política | Cronista Comercial

la típica… a muchos empresarios le das la mano y te agarran hasta el codo…

Como?!! tampoco se traen autos de alta gama?? solo me estaban faltando 45500 U$d y ya me hacia pedir el Golf GTI TSI… la puta madre!! Angelito como nos seguis cagando la vida a todos…

Un conocido mio se lo trajo en diciembre si no me equivoco (el padre tiene una fortuna). Una navecita. Creo que entraron 100 al pais.

Para cuando “autos del alta gama para todos”??.. al gobierno se le esta escapando la tortuga… si saca un programa asi sabes la cantidad de votos que juntan para el 2015… es mas proponen el plebiscito cris eterna y ganan por goleada… vamos angelitoooooo mira que topic te estoy tirando para proponer un debate en el proximo taller teorico practico de la orga!!

es una nave… yo tuve un golf confortline 2004 y no hay con que darle…ahora el gti vale 202.000 sopes es mucha guita…

Yo se que el (el padre) lo pago 51.000 dolares. Esta muy lindo de diseño tambien, pero para mi no vale ese precio (en realidad ningun auto vale lo que lo pagas ni de casualidad, son un choreo los autos en Argentina -y en el 2001 te los tiraban por la cabeza-).

Yo con mi focusito ghia estoy conforme, je.

Yo tengo un focus trend plus… es bueno el andar es groso en la ruta es el auto mas estable… pero el confort interior del golf supera todo… incluso entre el golf y el focus tuve un bora… y me parecio una garcha… ahora hace unos dias con mi socio fuimos a hacer un test drive del vento nuevo… y te caes de culo es increible… pero vale una fortuna tambien

ahh… andás a garra Matias eh? :lol:

No me gusto el vento nuevo, le sacaron prestaciones del anterior, y el baul es una basura (fijate como cierra, te anula 1/3 parte del baul). Pero es un cochazo, claramente.

A mi el ghia me gusta, y el interior tambien me gusta, tiene muchas prestaciones y un muy buen andar.

En todo caso sería al revés: la política monetaria puede ayudar o perjudicar a determinado sector. De todos modos, con el modelo actual, proteccionista y pro industria, estamos teniendo un dolar real barato.

Dejá de contaminar y andá en bici como nuestros hermanos los chinos.

El problema es un poco ese, el dolar ahora esta barato, se atrasó mucho el tipo de cambio real en 2011 (principalmente por la inflación, el poco movimiento del dolar nominal, y fundamentalmente el fin del proceso de apreciación del real.), entonces las posibilidades exportadoras de la industria son mas bajas. Si el dolar esta mas caro, no es necesario poner tantas trabas a las importaciones, pero el gobierno esta tratando de sostener el valor del dolar quieto por otros motivos.

Como dije en otros post, mi impresión es que esta es una situación transitoria, lo de pisar el dolar responde a que el gobierno lo quiere usar como ancla inflacionaria ante la quita de subsidios y consecuente liberación de tarifas, por lo menos mientras dure el proceso. Y para que eso no afecte el superávit comercial en el mientras tanto, se ve obligado a pisar importaciones.

Pero en el mediano plazo hay que dejar ir el dolar (y bastante), porque encima brasil parece que tiene decido seguir bajando tasas, lo que va a depreciar mas el real. Tenemos que acompañar ese movimiento como sea porque es nuestro principal socio comercial y no nos podemos desfazar por mucho tiempo.

Lo que si gano el gobierno con el control de cambios, es que al no poder fugarse tantos pesos al dolar, aumento mucho la liquidez del sistema financiero en pesos y ahora se puede esterilizar mucho mas la oferta monetaria sin necesidad de subir las tasas. Esa medida si la veo acertada porque le permite mucho mas margen de maniobra en lo monetario. Lo del cierre de importaciones, en cambio es mas dañino.

Todo bien,pero yo hace 1 año que estoy esperando un puto repuesto de una HP.

La medida económicamente no esta mal pensada, pero esta mal hecha, era para hacer de a poco, no podes poner tantas trabas a las importaciones, tenes que pensar en los comerciantes mas chicos que no van a tener la facilidad de exportar por la misma cantidad que importe. Osea dividir en grandes empresas y Pymes.

Y los remedios que faltan? Ahora te dicen “compra medicamento nacional” como si nadie se acordara de las truchadas con los medicamentos.

La cosa se pone fea en la empresa que trabaja mi mejor amigo. Le retienen los containers y se los liberan de apoco.
Ya echaron a los 50 que estaban contratados de la fabrica, cerraron los 2 locales de venta que tenían por la zona solo queda el local que está en al fabrica. Osea que hecharon a más gente (todos los que estaban en los locales).
Y ahora parece que van echar efectivos.
Gracis Cris, cuanto empleo que generás con esto