Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales

That’s true. Y saben que no soy peronista, pero es verdad. :mrgreen:

cuantas?

No tiene nada que ver el “proteccionismo” del período 2003-2011, con este proteccionismo de 2012-20XX.

Yo, por lo menos, trabajo en un rubro donde el 98% de los productos son importados, y desde el 2003 que no tuve ninguna limitación, hasta ahora. La primer consecuencia de estas limitaciones es una merma importante de las ventas que me obliga a tener que despedir al único empleado que tengo.

lo que quiere decir SergioAngel es que ahora no tienen que quejarse porque antes estabamos peor, que cómo no nos quejamos cuando el presidente era Duhalde o De la Rua o Menem…

No creo que quiera decir eso, dejen de chicanearlo de todos lados, después se quejan cuando los bardea :twisted:

jajajajaj… yo me quejo cuando SerginhoAngelinho bardea? :lol:

Doy fe de lo que dice el amigo Prowler. Casas de informática acá en La Plata tienen abarrotados sus locales de computadoras para ser reparadas y no hay material de reemplazo. Si uno quiere armar un equipo hay que hacerlo con lo que haya a mano y sin demasiadas chances de andar eligiendo. Si no se soluciona de alguna manera este engendro buena parte del sector colapsa en unos meses.

Casualmente tengo un negocio de computación y más casualmente desde el año 2003. Que alguien me cuente dónde están las fábricas de componentes de computadoras en Argentina, y le doy la derecha a las limitaciones de importación. Y no me salten con Tierra del Fuego, etc, porque ensamblar NO significa fabricar. Acá no se fabrica nada.

No hay una Cámara del Sector, algo por el estilo para plantear el reclamo ?

Hay una cámara de los mayoristas del sector, se llama CADMI. Por lo que sé, están bastante hinchados las pelotas porque hay empresas muy grandes que hicieron inversiones importantes y contrataron mucha gente (PC-Arts Argentina, por ejemplo, que es el “fabricante” de las computadoras Banghó) y estas limitaciones les cortan la cadena de “producción” y genera una incertidumbre que nunca es positiva.

Yo tengo un local de venta a público, minorista, y los únicos que a veces nos defienden son FECOBA (Federación de Comercio de Buenos Aires), pero la verdad es que mucho peso no tienen, miren el tiempo que les llevó lograr que el GCBA haga algo con el tema de los manteros en Florida, que ya era escandaloso.

Hoy por hoy tener un comercio es pésimo negocio. Actualmente conviene más ser empleado.

eso creo que ha sido planteado, tambien por la gente del rubro refrigeracion que tiene todo el personal de reparaciones parado por falta de repuestos…
pero aparte, tener en cuenta la posicion que estas medidas dejan a los mas humildes…la produccion nacional disparo los precios…para la gente del sueldo minimo la rotura de una heladera es mortal, faltan repuestos, reparaciones carisimas una nueva a mas de 2mil…una bicicleta para moverse, un rodado 20 normalito entre 750 y 1000 nuevas…un colchon bueno de una plaza desde 670 pesos…un roperito de pino de 1,20 metros 1200 pesos…una bomba de agua china (la que no valia nada) mas de 200 pesos (si la conseguis porque nacionales no bajan de 500) y seguimos…de acuerdo a fomentar la industria nacional, pero a estar atentos cuando los productos comienzan a ser inalcanzables para gran parte de la poblacion porque el repunte inicial, se tornara en posterior caida. esto esta pareciendose mucho al coto de caza que tenian los industriales nacionales en los 70 donde los tv panoramic y los falcon con cambio de farolito cotizaban mas que un tv color en europa o un opel… produccion nacional si, pero mejoren calidad y precio, no repitamos los mismos errores de antes…si no hay productos de entrada accesibles y repuestos, debieran importarse.

Quien fue el que dijo que la produccion nacional iba a abaratar los costos y tener precios mas accesibles?

Nunca fue así. Lo que se intenta es aumentar la demanda de empleo

Gracias Gustavo por avisar que me confundí de thread :stuck_out_tongue:

Un pelotudo con todas las letras seguramente.

Menos mal que no lo dijo nadie entonces. Siempre la opción es: abrís importaciones, bajas precios y aumenta el empleo en el área servicios, o protegés la industria local, subís los costos y ganás más empleos en el área de producción
Los países más industrializados suelen tener mayor nivel de vida, y costos más altos.

Uno de los problemas de los 90, es que el modelo favorecía demasiado al sector servicios (los no transables, o sea los servicios no expuestos a la competencia internacional, como una peluquería, servició de telefenonía celular, etc). La moneda fuerte y la falta de competencia externa intrínseca de este tipo de actividades, garantizan altas de ganancias para los inversores. Esto en si no es malo, lo que pasa es que el sector servicios tiene por regla general lento crecimiento de la productividad, y un techo de crecimiento bajo, acotado por las dimensiones del mercado interno. Asi que luego de la modernización y reconversión general, en seguida pierde fuelle para tirar de la economía. Para un país no desarrollado, apostar al sector industrial es mejor política de largo plazo.

Para uno ya desarrollado no tanto, depende del caso, muchas economías desarrolladas como inglaterra hace largo rato que están perdiendo industrias de a poco, y moviéndose a hacia un sector de servicios transable (el financiero), y mas o menos la pilotean.

un tipo muy crédulo

Cuando veo la calidad y los precios de los productos nacionales, obtengo las respuestas que necesito.
El resto, es gilada.

Entonces es un plan nefasto, dado que el sector màs intensivo en mano de obra es y serà siempre, el sector servicios…

Nefasto fomentar la industria ? Jamás había escuchado una cosa así … de donde sacaste esa idea ?