Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales

como en todas las cosas… lo importante es formar un criterio propio y tener solidos argumentos para sustentarlo… bien por vos Juanma :wink:

Yo te sigo a vos viejo. Eso sì, se mesurado en tus criticas al Kirchnerismo que sino voy a tener que recurrir a otro :slight_smile:

¿Tiene que ver el hecho de que los brasileños no ahorran en dólares, a diferencia de los ahorristas argentinos?

Juan Manuel, la papota, no seria entrar fuerte (en la medida de lo posible) en el mercado brasilero?

Esta un poco exagerado el tema de la compra de dólares del ahorrista argentino. Es cierto que una parte de la fuga de capitales es por eso, pero la mayoría son utilidades de empresas que se sacan de la economía porque no tienen destino de inversión. Sumado a eso muchas transnacionales están sacando la plata para financiar a sus casas matrices por la crisis en el mundo.

Además, teniendo en cuenta el tipo de flotación que tiene brasil, en general es mal negocio ahorrar en dólares para ellos. Las tasas en reales son relativamente altas, y la moneda en períodos normales esta estable o se aprecia. Entonces el que apuesta al dolar pierde. El problema de eso, es que atrae hordas de capitales desde todo el mundo que no encuentran destino y buscan aprovechar el buen rendimiento de una inversión financiera en reales. Y te genera movimientos en la moneda muy violentos. Largos períodos de una lenta apreciación del real, seguidos de una violenta y fugaz depreciación cuando toca un punto límite, como paso en 2011, o en 2008. Como dije antes, el brasileño de a pie ni lo nota, total el tipo se maneja en reales. Pero el sector exportador, especialmente el industrial si sufre mucho esto, y es uno de los motivos de porque brasil esta perdiendo su superávit comercial. Lo ideal en un camino de desarrollo, es que el tipo de cambio real siga un proceso de lenta y constante apreciación, a medida que mejora la productividad de la economía. Y una vez que la economía ya “convergio”, el valor real de tu moneda tiende a estabilizarse.

entrar en que sentido, comercial o financiero?

Comercial. Hay manera?

Sabelo. El día que tenga un cargo importante en un medio, estarás contratado.

Hay algo que no termino de entender y tal vez vos me lo puedas explicar: cuál es el motivo para mantener un dolar “barato” en relación con la inflación?

Dolar barato, exportacion, ingreso de divisas (supongo desde mi ignorancia, jaja)

Hoy termine de entender algo importante: no se permiten importar cosas que se puedan fabrican en el pais, aun cuando no se esten fabricando. Es una verdadera locura.

Contaban en la radio, en el programa de Gustavo Sylvestre, un caso de un empresario que tenia la produccion de un articulo (no recuerdo cual) parada porque la maquina necesaria para laburar tenia rota una cadena especial. Dicha cadena no se fabrica aca, pero como segun le dijeron “se puede fabricar” no se permite importar.

Que hicieron? tuvieron que buscarle la vuelta. El repuesto no se puede importar, pero la maquina entera si. Entonces se puso de acuerdo con empresarios afines para comprar varias maquinas y desarmarlas, cosa de hacer un stock de repuestos. No les quedaba otra opcion.

Esto es exactamente lo que les esta pasando a varias empresas de mi ciudad, es lo que dije en las primeras paginas.

Darth Nisis, pasado mañana rindo un final de macroeconomia y todas tus explicaciones me vienen de 10 viejo! Me cuesta un sorete entender varias explicaciones del libro del que estoy estudiando.

¿Pero la barbie la puedo seguir comprando?

¿Cómo es el correo de lectores de la nación para que me asesoren?

Se va a fabricar en el pais y va a tener la cara de Kristina.
Van a fabricar tambien muñecos de Vudu y de Mariotto para que combinen.

Joya. Más laburo para los argentinos. Más profundización. Más modelo.

Claro, de pensar en fabricar la cadena, ni hablar.

El problema de esto, es que pueden frenar bastante el crecimiento por los próximos meses. Si no tenes insumos, no podes fabricar. El gobierno tiene la intención de a partir de jmayo-junio aflojar, si ve que llega bien con los dólares que le hacen falta para los vencimientos del año. No es una situación que se pueda mantener mucho tiempo, porque te paraliza varios sectores productivos. Si es cierto que todavía hay mucho margen para sustitución de insumos, comparados con Brasil estamos bastante atrasados en ese aspecto

¿Vos pensás que todo es tan fácil? Hay cosas que para fabricar se necesitan maquinarias, infraestructura, capacitación. ¿Con qué le pagás mientras tanto a tus empleados?

Muchachos, déjense de hinchar las pelotas, las cosas no son blancas o negras: hay muchos grises. Y recuerden que esos números de los que siempre se hablan, son personas. Personas que tienen necesidades básicas que no pueden esperar a las vueltas de la economía o de la industria.

Precisamente es esto a lo que apunto. Quizas, para fabricar esa cadena hay que hacer estudios y averiguaciones de costos de materia prima, empleados, servicios, etc.
La pregunta es: porque no te dejan importarla si todavia no se fabrica aca? comiencen a fabricarla y despues si, nieguen su importacion, pero porque antes?

porque el superavit comercial se quiere para ahora, para este período…

Quien dijo que era fácil ? Al contrario, es difícil, si fuera fácil los empresarios argentinos ya lo hubieran hecho hace rato. Pero si hablamos de invertir … ahí ya es otro cantar.

La verdad no me parece algo imposible de fabricar acá una “cadena especial”, ni calculo que lleve muchos años. Sin dudas que hay artículos que no se pueden fabricar, pero vamos, media pila … siempre se busca la salida más fácil, la ley del menor esfuerzo.

Claro, en ese caso lo que hay que hacer es un convenio con las empresas que requieren ese respuesto. Relevar qué demanda tienen, ver si es rentable producirlo acá, se le autoriza la importación de X cantidad, a condición que de acá a un año, si logro que se produzcan acá, me garanticen la compra de X cantidad durante X años.