como en todas las cosas… lo importante es formar un criterio propio y tener solidos argumentos para sustentarlo… bien por vos Juanma
MatiasC:Darth Nisis es un crack. Juro que le entiendo mas a èl que a todos los mamertos que escucho desfilando por los medios. Ademas lo creo bien objetivo para comunicar sus pensamientos. Sos mi economista de cabecera flaco, no me hagas decir boludeces que yo, que no entiendo nada de economia, repito lo que entiendo de lo que vos nos explicas.
:mrgreen::mrgreen
La economía no es una ciencia tan dificil, lo que pasa es que se la mistifica mucho. Y tiene una terminología tecnica bastante extensa, que trato de evitarla porque sino nadie va a entender una goma de lo que pongo. :mrgreen:
Un problema que tienen muchos economistas en los diarios es que escriben para otros economistas. En un diario especializado esta bien, pero en una columna de un diario mas general hay que tratar de bajarlo a la tierra.
Igual yo doy mi vision personal, en temas como el desarrollo económico hay 500 corrientes, no vas a encontrar 2 tipos que se pongan de acuerdo en todo
Yo te sigo a vos viejo. Eso sì, se mesurado en tus criticas al Kirchnerismo que sino voy a tener que recurrir a otro
juancin:Darth nisis, me podrias explicar entonces, porque brasil mantiene la inflacion baja y estable, mientras la nuestra sube y sube
Básicamente porque deja flotar la moneda, y tiene una política monetaria un poco mas conservadora, sumado a la apertura financiera. Las 3 cosas van de la mano. Nosotros hasta el 2007-2008, para sostener el valor del dolar en un nivel alto, teníamos que comprar el exceso de dólares, y eso implica mucha emisión de pesos. Si vos no compras ese exceso de dólares, lo que sucede es que el dolar baja. En vez de valer 3.15 como valía en ese momento, podría haber llegado a 2.50 o 2 pesos. La combinación de menor emisión de pesos, mas una moneda que se va apreciando ( y por ende abaratando constantemente el precio de los productos importados), te permite crecer fuerte con una inflación baja, ya que ambos factores contienen el crecimiento de precios.
Pero el problema es que aun teniendo baja inflación, tu economía, debido a la entrada de capitales y el efecto de apreciación de tu moneda, se encarece rápidamente. El consumidor no lo nota, pero los exportadores industriales lo sufren cada vez mas. La industria que abastece al mercado doméstico puede notarlo menos, pero cuando llega a su techo de crecimiento, y no hay facil salida exportable debido a los altos costos, tenes un problema. Esto es díficil de evitar, no hay soluciones mágicas. Es cierto que ellos via tasa de interes pueden mas o menos manejar los movimientos de capitales (aunque es muy complicado, mas en un mundo con incertidumbre), y de hecho estan tratando de revertir un poco la situación, pero la cagada ya esta hecha.
Volviendo al caso Argentino, hay mecanismos para neutralizar esa alta emisión derivada de la política de sostener el dolar alto, pero no son muy efectivos. A eso le sumas una política de crecimiento salarial y de gasto público muy expansiva, y eso alimenta la inflación. Lo que sucede es que esta política tan expansiva del gobierno en su momento era necesaria porque estábamos saliendo del pozo. Hoy ya creo que llegamos a un nivel donde podemos intentar crecer mas despacio pero en forma sostenida, y no exponernos a un porrazo. Tenemos que conseguir que el principal impulsor de la demanda agregada vuelva a ser la inversión. Eso permitiría llevar la tasa de inflación a un nivel mas sostenible, en ideal no mayor a los 7-8 puntos. Vuelvo a repetir, la apertura financiera no va a elevar mágicamente los niveles de inversión. Durante los 90, la inversión general fue pobre teniendo en cuenta del ritmo de crecimiento de la economía. Sacando los sectores de servicios que crecieron mucho, (debido a la modernización y la alta rentabilidad que otorgaba la moneda fuerte), tanto el sector industrial como el primario estaban bastante estancados. El principal sosten del crecimiento era el déficit público y el consumo. Una combinación nefasta a largo plazo
¿Tiene que ver el hecho de que los brasileños no ahorran en dólares, a diferencia de los ahorristas argentinos?
Juan Manuel, la papota, no seria entrar fuerte (en la medida de lo posible) en el mercado brasilero?
Darth_Nisis: juancin:Darth nisis, me podrias explicar entonces, porque brasil mantiene la inflacion baja y estable, mientras la nuestra sube y sube
Básicamente porque deja flotar la moneda, y tiene una política monetaria un poco mas conservadora, sumado a la apertura financiera. Las 3 cosas van de la mano. Nosotros hasta el 2007-2008, para sostener el valor del dolar en un nivel alto, teníamos que comprar el exceso de dólares, y eso implica mucha emisión de pesos. Si vos no compras ese exceso de dólares, lo que sucede es que el dolar baja. En vez de valer 3.15 como valía en ese momento, podría haber llegado a 2.50 o 2 pesos. La combinación de menor emisión de pesos, mas una moneda que se va apreciando ( y por ende abaratando constantemente el precio de los productos importados), te permite crecer fuerte con una inflación baja, ya que ambos factores contienen el crecimiento de precios.
Pero el problema es que aun teniendo baja inflación, tu economía, debido a la entrada de capitales y el efecto de apreciación de tu moneda, se encarece rápidamente. El consumidor no lo nota, pero los exportadores industriales lo sufren cada vez mas. La industria que abastece al mercado doméstico puede notarlo menos, pero cuando llega a su techo de crecimiento, y no hay facil salida exportable debido a los altos costos, tenes un problema. Esto es díficil de evitar, no hay soluciones mágicas. Es cierto que ellos via tasa de interes pueden mas o menos manejar los movimientos de capitales (aunque es muy complicado, mas en un mundo con incertidumbre), y de hecho estan tratando de revertir un poco la situación, pero la cagada ya esta hecha.
Volviendo al caso Argentino, hay mecanismos para neutralizar esa alta emisión derivada de la política de sostener el dolar alto, pero no son muy efectivos. A eso le sumas una política de crecimiento salarial y de gasto público muy expansiva, y eso alimenta la inflación. Lo que sucede es que esta política tan expansiva del gobierno en su momento era necesaria porque estábamos saliendo del pozo. Hoy ya creo que llegamos a un nivel donde podemos intentar crecer mas despacio pero en forma sostenida, y no exponernos a un porrazo. Tenemos que conseguir que el principal impulsor de la demanda agregada vuelva a ser la inversión. Eso permitiría llevar la tasa de inflación a un nivel mas sostenible, en ideal no mayor a los 7-8 puntos. Vuelvo a repetir, la apertura financiera no va a elevar mágicamente los niveles de inversión. Durante los 90, la inversión general fue pobre teniendo en cuenta del ritmo de crecimiento de la economía. Sacando los sectores de servicios que crecieron mucho, (debido a la modernización y la alta rentabilidad que otorgaba la moneda fuerte), tanto el sector industrial como el primario estaban bastante estancados. El principal sosten del crecimiento era el déficit público y el consumo. Una combinación nefasta a largo plazo
¿Tiene que ver el hecho de que los brasileños no ahorran en dólares, a diferencia de los ahorristas argentinos
Esta un poco exagerado el tema de la compra de dólares del ahorrista argentino. Es cierto que una parte de la fuga de capitales es por eso, pero la mayoría son utilidades de empresas que se sacan de la economía porque no tienen destino de inversión. Sumado a eso muchas transnacionales están sacando la plata para financiar a sus casas matrices por la crisis en el mundo.
Además, teniendo en cuenta el tipo de flotación que tiene brasil, en general es mal negocio ahorrar en dólares para ellos. Las tasas en reales son relativamente altas, y la moneda en períodos normales esta estable o se aprecia. Entonces el que apuesta al dolar pierde. El problema de eso, es que atrae hordas de capitales desde todo el mundo que no encuentran destino y buscan aprovechar el buen rendimiento de una inversión financiera en reales. Y te genera movimientos en la moneda muy violentos. Largos períodos de una lenta apreciación del real, seguidos de una violenta y fugaz depreciación cuando toca un punto límite, como paso en 2011, o en 2008. Como dije antes, el brasileño de a pie ni lo nota, total el tipo se maneja en reales. Pero el sector exportador, especialmente el industrial si sufre mucho esto, y es uno de los motivos de porque brasil esta perdiendo su superávit comercial. Lo ideal en un camino de desarrollo, es que el tipo de cambio real siga un proceso de lenta y constante apreciación, a medida que mejora la productividad de la economía. Y una vez que la economía ya “convergio”, el valor real de tu moneda tiende a estabilizarse.
Juan Manuel, la papota, no seria entrar fuerte (en la medida de lo posible) en el mercado brasilero
entrar en que sentido, comercial o financiero?
Comercial. Hay manera?
MatiasC:Darth Nisis es un crack. Juro que le entiendo mas a èl que a todos los mamertos que escucho desfilando por los medios. Ademas lo creo bien objetivo para comunicar sus pensamientos. Sos mi economista de cabecera flaco, no me hagas decir boludeces que yo, que no entiendo nada de economia, repito lo que entiendo de lo que vos nos explicas.
:mrgreen::mrgreen
La economía no es una ciencia tan dificil, lo que pasa es que se la mistifica mucho. Y tiene una terminología tecnica bastante extensa, que trato de evitarla porque sino nadie va a entender una goma de lo que pongo. :mrgreen:
Un problema que tienen muchos economistas en los diarios es que escriben para otros economistas. En un diario especializado esta bien, pero en una columna de un diario mas general hay que tratar de bajarlo a la tierra.Igual yo doy mi vision personal, en temas como el desarrollo económico hay 500 corrientes, no vas a encontrar 2 tipos que se pongan de acuerdo en todo
Sabelo. El día que tenga un cargo importante en un medio, estarás contratado.
Luis:o sea Juan Manuel… se están tapando agujeros nada mas…
Como dije en otro post, la situación del mundo hoy nos obliga a una actitud un poco mas proteccionista. El tema es que se se esta cerrando en demasía la importación por una cuestión que excede al problema comercial. O sea que desde ese punto de vista, si se puede decir que se esta tapando un agujero, que es la brecha de dólares para el 2012 de la economía. Se necesitan muchos dolares fundamentalmente para financiar la fuga de capitales, y para pagar deuda. 2 problemas que son ajenos a la cuestión de la política comercial. La fuga de capitales el gobierno lo intenta frenar con los controles cambiarios, pero no la va poder interrumpir totalmente. En lo que respecta a la deuda, no tiene alternativa a juntar las divisas y pagar.
Entonces el gobierno para estar tranquilo de que va a poder afrontar los pagos de deuda sin quemar reservas, se ve obligado a pisar con todo las importaciones y así asegurarse un superavit comercial grande. En lo comercial, el problema de déficit grave lo tenemos con Brasil irónicamente, pero en general todavía estamos bien, aunque no tanto como antes porque la economía se encareció mucho debido a la inflación.
El problema fundamental es ese, la inflación es mucho mas alta que el ritmo devaluatorio en los últimos 4 años, entonces la perdida de competitividad es muy acelerada. Irónicamente Brasil, teniendo una inflación baja, sufrió un problema similar debido a la brutal apreciación nominal de su moneda desde 2009 para acá, y se vio obligado a bajar las tasas y devaluar un poco el real en los últimos meses para acomodar la cosa. Nosotros no tenemos una salida tan fácil lamentablemente.
Saludo
Hay algo que no termino de entender y tal vez vos me lo puedas explicar: cuál es el motivo para mantener un dolar “barato” en relación con la inflación?
Dolar barato, exportacion, ingreso de divisas (supongo desde mi ignorancia, jaja)
Hoy termine de entender algo importante: no se permiten importar cosas que se puedan fabrican en el pais, aun cuando no se esten fabricando. Es una verdadera locura.
Contaban en la radio, en el programa de Gustavo Sylvestre, un caso de un empresario que tenia la produccion de un articulo (no recuerdo cual) parada porque la maquina necesaria para laburar tenia rota una cadena especial. Dicha cadena no se fabrica aca, pero como segun le dijeron “se puede fabricar” no se permite importar.
Que hicieron? tuvieron que buscarle la vuelta. El repuesto no se puede importar, pero la maquina entera si. Entonces se puso de acuerdo con empresarios afines para comprar varias maquinas y desarmarlas, cosa de hacer un stock de repuestos. No les quedaba otra opcion.
Hoy termine de entender algo importante: no se permiten importar cosas que se puedan fabrican en el pais, aun cuando no se esten fabricando. Es una verdadera locura.
Contaban en la radio, en el programa de Gustavo Sylvestre, un caso de un empresario que tenia la produccion de un articulo (no recuerdo cual) parada porque la maquina necesaria para laburar tenia rota una cadena especial. Dicha cadena no se fabrica aca, pero como segun le dijeron “se puede fabricar” no se permite importar.
Que hicieron? tuvieron que buscarle la vuelta. El repuesto no se puede importar, pero la maquina entera si. Entonces se puso de acuerdo con empresarios afines para comprar varias maquinas y desarmarlas, cosa de hacer un stock de repuestos. No les quedaba otra opcion
Esto es exactamente lo que les esta pasando a varias empresas de mi ciudad, es lo que dije en las primeras paginas.
juancin:Darth nisis, me podrias explicar entonces, porque brasil mantiene la inflacion baja y estable, mientras la nuestra sube y sube
Darth Nisis, pasado mañana rindo un final de macroeconomia y todas tus explicaciones me vienen de 10 viejo! Me cuesta un sorete entender varias explicaciones del libro del que estoy estudiando.
¿Pero la barbie la puedo seguir comprando?
¿Cómo es el correo de lectores de la nación para que me asesoren?
¿Pero la barbie la puedo seguir comprando?
¿Cómo es el correo de lectores de la nación para que me asesoren
Se va a fabricar en el pais y va a tener la cara de Kristina.
Van a fabricar tambien muñecos de Vudu y de Mariotto para que combinen.
SergioAngel:¿Pero la barbie la puedo seguir comprando?
¿Cómo es el correo de lectores de la nación para que me asesoren
Se va a fabricar en el pais y va a tener la cara de Kristina.
Van a fabricar tambien muñecos de Vudu y de Mariotto para que combinen
Joya. Más laburo para los argentinos. Más profundización. Más modelo.
Que hicieron? tuvieron que buscarle la vuelta. El repuesto no se puede importar, pero la maquina entera si. Entonces se puso de acuerdo con empresarios afines para comprar varias maquinas y desarmarlas, cosa de hacer un stock de repuestos. No les quedaba otra opcion
Claro, de pensar en fabricar la cadena, ni hablar.
El problema de esto, es que pueden frenar bastante el crecimiento por los próximos meses. Si no tenes insumos, no podes fabricar. El gobierno tiene la intención de a partir de jmayo-junio aflojar, si ve que llega bien con los dólares que le hacen falta para los vencimientos del año. No es una situación que se pueda mantener mucho tiempo, porque te paraliza varios sectores productivos. Si es cierto que todavía hay mucho margen para sustitución de insumos, comparados con Brasil estamos bastante atrasados en ese aspecto
Claro, de pensar en fabricar la cadena, ni hablar
¿Vos pensás que todo es tan fácil? Hay cosas que para fabricar se necesitan maquinarias, infraestructura, capacitación. ¿Con qué le pagás mientras tanto a tus empleados?
Muchachos, déjense de hinchar las pelotas, las cosas no son blancas o negras: hay muchos grises. Y recuerden que esos números de los que siempre se hablan, son personas. Personas que tienen necesidades básicas que no pueden esperar a las vueltas de la economía o de la industria.
Millonario80:Claro, de pensar en fabricar la cadena, ni hablar
¿Vos pensás que todo es tan fácil? Hay cosas que para fabricar se necesitan maquinarias, infraestructura, capacitación. ¿Con qué le pagás mientras tanto a tus empleados?
Muchachos, déjense de hinchar las pelotas, las cosas no son blancas o negras: hay muchos grises. Y recuerden que esos números de los que siempre se hablan, son personas. Personas que tienen necesidades básicas que no pueden esperar a las vueltas de la economía o de la industria
Precisamente es esto a lo que apunto. Quizas, para fabricar esa cadena hay que hacer estudios y averiguaciones de costos de materia prima, empleados, servicios, etc.
La pregunta es: porque no te dejan importarla si todavia no se fabrica aca? comiencen a fabricarla y despues si, nieguen su importacion, pero porque antes?
Prowler: Millonario80:Claro, de pensar en fabricar la cadena, ni hablar
Muchachos, déjense de hinchar las pelotas, las cosas no son blancas o negras: hay muchos grises. Y recuerden que esos números de los que siempre se hablan, son personas. Personas que tienen necesidades básicas que no pueden esperar a las vueltas de la economía o de la industria
Precisamente es esto a lo que apunto. Quizas, para fabricar esa cadena hay que hacer estudios y averiguaciones de costos de materia prima, empleados, servicios, etc.
La pregunta es: porque no te dejan importarla si todavia no se fabrica aca? comiencen a fabricarla y despues si, nieguen su importacion, pero porque antes
porque el superavit comercial se quiere para ahora, para este período…
Millonario80:Claro, de pensar en fabricar la cadena, ni hablar
Quien dijo que era fácil ? Al contrario, es difícil, si fuera fácil los empresarios argentinos ya lo hubieran hecho hace rato. Pero si hablamos de invertir … ahí ya es otro cantar.
La verdad no me parece algo imposible de fabricar acá una “cadena especial”, ni calculo que lleve muchos años. Sin dudas que hay artículos que no se pueden fabricar, pero vamos, media pila … siempre se busca la salida más fácil, la ley del menor esfuerzo.
Prowler: Millonario80:Claro, de pensar en fabricar la cadena, ni hablar
La pregunta es: porque no te dejan importarla si todavia no se fabrica aca? comiencen a fabricarla y despues si, nieguen su importacion, pero porque antes
Claro, en ese caso lo que hay que hacer es un convenio con las empresas que requieren ese respuesto. Relevar qué demanda tienen, ver si es rentable producirlo acá, se le autoriza la importación de X cantidad, a condición que de acá a un año, si logro que se produzcan acá, me garanticen la compra de X cantidad durante X años.