Pagina 12: penoso bochorno

Gran polémica se armó en las redes (TT en Twitter, etc) con este “chiste” de la tira que el dibujante Gustavo Sala publicó en Página/12 de hoy. De muy mal gusto, el chiste ofendió a muchos porque bromea con los campos de concentración del nazismo e incluso con los jabones. Lo que intentó ser una parodia o una metáfora, terminó siendo lo contrario. Sala cruzó un límite y quedó mal parado. No es por el tema de su chiste (el nazismo, los judios, Hitler, el holocausto, etc.), sino por cómo lo encaró. Si quería tener una mirada sórdida e irónica sobre el tema, no lo logró. Y ahí está el error más grave que cometió el autor. Si te metés en el humor negro, no podés fallar en tu objetivo. Si decidís salir del marco de lo establecido y lo convencional y animarte a romper moldes, tenés que hacerlo a la perfección. De lo contrario, las consecuencias del pifie son nefastas, como en este caso. El chiste no hace reir, no causa gracia y hay que hacer un esfuerzo enorme para entender que tal vez el autor intenta hacer una metáfora entre el nazismo y el mundo de la música electrónica y el negocio que gira a su alrrededor. Demasiado ofensivo para decir tan poquito.

Los dejo con Miki Vainilla, el personaje facho y nazi creado por Capusotto. Humor negro del bueno.

Una aventura de David Gueto | eBlog

La diferencia es que es un tema del que no se habla tanto, y ellos lo ponen muy seguido en su tapa. Es decir, lo “levantan”, y eso es importantísimo. Si no fuera por la Barcelona muchos no sabrían quien fue Arruga, por ejemplo. Las familias dudo que estén enojadas.

Un pobre idiota y pelotudo el que hizo la tira cómica. El tema del Holocausto directamente ni se toca, no sé como hay tarados que hacen chistes sobre este genocidio e idiotas que se ríen de éstos.

A eso me refiero. Igual sostengo que no tenemos por qué caerle tanto al tipo. Se equivocó, sin mala intención.

Quien nego el genocidio armenio?8|

esta divertida la discucion, los judios avalan el septiembre negro?

A mi me divierte el humor negro cuando es usado por personas que se rien de ellos mismos. Un amigo tenia cancer y pese a eso fumaba dos atados por dia. Y cuando le decias que no fume, te decia, que me va a agarrar? cancer?. Me parece divertido y hasta admirable la gente que se rie de sus propias tragedias. Ahora, que uno se ria de la tragedia de otro, me parece malisimo y me dan ganas de cagarlos a piñas.

Y con respecto a este chabon, cuando jodes con estas cosas bancate la que te venga. No importa si es desmedido o no, jodete. No es gratis.

Si

No voy a discutir con vos Ezequiel, olvidate, paso :mrgreen:

pero dijiste una mentira, quien nego el genocidio armenio?

Eso lo desconocía. Pero me llamaba la atención que en cada número de Barcelona publican un recuadro llamado “que se hizo en la semana para encontrar a Julio Lopez y a Luciano Arruga”. Hay un límite muy fino entre humor negro y crítica ácida en ese caso.

Claro, es muy político. Más allá de que es gracioso, apunta a denunciar semana a semana que Lopez no aparece, de hecho la nota termina siempre de la misma manera “Lopez sigue sin aparecer. Luciano Arruga también”

Parece que lo reconocieron recientemente. Históricamente fueron uno de los principales opositores junto con, obviamente, Turquía, y Estados Unidos, entre otros.
Negación del genocidio armenio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es que es así. El humor negro hay que saber contextualizarlo. El hecho de “permitir” o “no permitir” no va normalizado por una ley o un derecho, sino por un tema de ubicación; hay que saber dónde, cuándo y con quién (es) hacer chistes. La risa tuya puede ser la lágrima de otro, y así. Podrá sonar muy cursi, pero es la realidad; uno nunca sabe cuando puede herir la suceptibilidad de la otra persona.

Es la primera vez que escucho semajente calumnia…

El problema del humor negro es que no hay que tomarselo personal ni como una ofensa. Es un chiste pero a veces cuando te toca de cerca es una cagada. Hay que saber entenderlo y entender que alguna vez la ligás si sos adherente a este tipo de gracia.
A mi muucho no me gusta, pero hay un publico para todo. Y si de entrada te manejás así bárbaro. Si se sabe que este autor pregona el tipo de chiste este, no se porque se horrorizan. Distinto es si Liniers o Quino por ejemplo salta con una huevada así.

Mmmmm… A mi el humor negro me agrada, el tema es que hay 2 requisitos fundamentales para llevarlo a cabo bien: Inteligencia(Esto comprende ubicación, capacidad de expresarlo, cuando, como y contenido) y buen gusto.

Lo que si noto, es que dependiendo la simpatía que nos despierte el personaje que diga el chiste, o nos cagamos de risa o nos horrorizamos. Un ejemplo puede ser Miky Vainilla cuando promociona el desodorante Gestapo, mas de una sonrisa debe haber robado o Family Guy que siempre está haciendo referencia a enfermedades terminales, aborto, judaísmo…

Se le da demasiada trascendencia a un chiste de humor negro, se podría decir de regular para abajo, que si lo hubiera largado el personaje de Capussotto estaría ternado al Martín Fierro.

Es que Micky Vainilla es genial! Además eso tiene un sentido político CLARO, es una sátira exageradísima del porteño que vota a Macri. Jajaaaa cuando hace el saludo! O cuando dice No entiendo, “Lassie???”. “Hitler? No lo conozco… canta pop???” :lol: Genial!

Ok, Family Guy y sus eternas referencias al cáncer o al SIDA?

Para mí no es ninguna sorpresa !!!
Hace rato que Página dejó de ser un diario pluralista integrado por periodistas verdaderamente de izquierda que refleje el pensamiento indiscriminado y no comprometido de la enorme mayoría de los argentinos.
Hoy ese compromiso de entonces lo tiene atado al poder y a otros intereses de tenor político-económicos inconfesables igual que pasa con Clarín y La Nación aunque estos últimos defiendan intereses opuestos pero igual de peligrosos para los argentinos.
La honestidad es la cualidad de los hombres por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en auténtica justicia. Ser honesto es ser real, ser genuino, auténtico y objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son” y no existe razón alguna para menospreciarlos. Esta actitud correcta siembra confianza en uno mismo y en todos quienes están en contacto con la persona honesta.

es jodido el tema, es cierto que hay que saber hacerlo. A veces uno lo mira se rie diciendo que pedazo de hijo de puta que de hecho hacen chiste auto antisemitas por ejemplo.
Ahora lo de pagina 12, honestamente ni me parece chiste, parece una caricatura digna de la epoca del tercer reich…