pero los artistas, por lo menos aquí en Jujuy, se organizan, tienen su cámara, gestionan en la municipalidad sus espacios, pagan impuestos, tienen que cumplir horarios… y no son tipos que naden en guita ni muchos menos, uno de los artistas mas reconocidos de aquí vive a la vuelta de casa, y tiene que laburarla cada mañana como cualquiera de nosotros…
Me parece que tampoco tenemos que criminalizar a los laburantes, porque eso es lo que son en definitiva. Me parece que toman posturas extremas, los tipos son trabajadores que se la rebuscan, si fueran tipos acomodados no trabajarían tirados en el piso. Obvio que hay que, por un lado, cuidar los intereses de los negocios, y por el otro, legalizar el trabajo de los manteros. Pero no es que lo hacen de maldad, se la rebuscan para tener un trabajo simplemente.
En su momento, alrededor de todo el Parque Saavedra, los sabados y domingos se hacia una feria. Toda gente vendiendo distinto tipos de cosas. Era imposible poder salir a caminar o andar en bicicleta. Despues de varios reclamos de vecinos, se el gobierno hizo una feria legal digamos. Y les puso puestos para que los puedan usar y no molestaran a la gente que salia a pasear al parque. El alquiler era muy bajo. Debian registrarse aquellos que lo quisieran hacer, y algunos rubros no se permitian. Ejemplo, los que vendian musica y peliculas truchas.
Fue una buena solucion para todos. Tanto para los vecinos,
:lol: Primero, al Subsecretario de Deportes lo ignoró terriblemente. A Piñera le terminó dando la mano porque se la extendió. Siempre tuvo muchas diferencias con Piñera, pero tenía muy buena relación con Bachelet.
Hola.
Posta que si. Lo peor es que termina siendo una pelea entre laburantes. Habria que buscar la forma que ambos convivan en armonia. Pero es un garron ver laburantes peleandose con laburantes. En otra medida me hace acordar al parque indoamericano. En donde gente humilde se peleaba y discriminaba a gente un poquitito mas humilde, sin darse cuenta que eran lo mismo. Aca son laburantes que quizas estan en un escaloncito arriba peleandose con otros laburantes. Pero deberian darse cuenta que son ( somos) lo mismo.
Pd: Pocas personas que me caen tan bien en el mundo como el loco Bielsa.
yo creo que, de la manera en que están laburando, es imposible… la solucion es que se los reubique en otro predio, aquí en Jujuy se hizo eso, pero seguramente los manteros no van a quedar satisfechos…
Yo no tengo nada contra la venta ambulante,pero ya hincha las pelotas .Se sarpan ocupando el espacio publico,no pagan un peso de IVA o impuestos,y lo peor es que la mayoria son tipos jovenes sanos que pueden estar haciendo un laburo de verdad.
En todo caso,que le abran una feria tipo municipal y no ocupen las plazas y la veredas publicas…
Yo ando bastante por esos pagos. ¿Sabés que quienes trabajan ahí ahora responden a un puntero macrista?. No dejan de ser laburantes y no deja de estar BIEN que se los haya regulado. Ahora, para conseguir puesto, tenés que ir a hablar con el puntero de Macri que siempre anda dando vueltas por el parque. No es tan fácil como lo planteás.
No me parece “tremendo” porque es una práctica habitual de todos los partidos y colores políticos y en definitiva se les da un marco legal a quienes simpaticen con el PRO.
Respecto de “andar en bici y caminar por el parque” me parece una posición bastante cómoda la tuya porque vas a pasear a la bicisenda del parque pero hay gente que aprovecha los fines de semana para ganar un mango.
Mi vieja en algún momento vendió en los puestos de la feria que estaban rodeando la calesita y después llegó a ponerse con una manta en el piso a vender las artesanías que hacía cuando la cosa no iba más: cuadros y fanales. Esto hace varios años ya.
Es un tema complicado. No descalifico lo que vos decís, sino que le agrego otra parte de la realidad. Y retiero, para que quede bien claro, que no me pareció mal que se haya regulado. En un momento llegaron a venderse inodoros :P.
Abrazo!.
Mi Tio vendia cosas en ese parque, antes que regularizaran todo. Por el año 2004, hasta que los sacaron. Y luego de idas y vueltas, el gobierno pone la feria, pero sobre la calle. El como muchos se inscribio, y tuvo su lugar. No le costo entrar y no tranzo con nadie. Estuvo bastante tiempo ahi. Pero un dia se fue porque no le convenia seguir vendiendo ahi. Hoy en dia no se como la cosa internamente
Y con respeto a caminar y usar la bici, no es ningunga posicion comoda. Habia un camino y una bicisenda para que la gente la usara para tal fin. Pero no se podia antes. O sea, yo que me rompo el tuje laburando toda la semana y quiero salir a dar una vuelta en bici al parque, antes no podia. Seguro que un egoista de mierda por pensar en eso.
El tema de andar en bici y demás lo podemos discutir. Lo de egoísta de mierda lo dijiste vos, no yo.
Acá hay una diferencia sustancial entre vos y lo que criticás: tenés la posibilidad de “romperte el tuje” laburando y hay gente que no (no sabe, no puede, no tiene suerte, busca otras alternativas), por lo que utiliza las distintas ferias para ganarse un mango. En ese contexto ocupan la bici senda. Que una persona tenga trabajo es más importante que vos puedas andar en bici. Si andás por Saavedra sabés que es un barrio lindo para pasear por distintos lugares y que si la bici senda está ocupada podés bordear el parque por un costado. No es tan grave. Además que no empieza ni termina en el parque.
Yo me mostré a favor de regular las ferias pero vos te quedaste con lo que quisiste y contestaste otra cosa porque andar en bici y tener trabajo, en tu caso, no tiene mucho que ver.
Lobby empresario contra artesanos y vendedores ambulantes
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) han comenzado una profusa campaña publicitaria en la Capital que ataca la venta ambulante y reclama la derogación del tercer párrafo del artículo 83 del Código Contravencional de la Ciudad. El párrafo en cuestión determina que la venta ambulante de mera subsistencia no constituye contravención, lo que ha servido de paraguas legal para miles de feriantes en su lucha cotidiana contra las fuerzas policiales y la Justicia.
Al exigir la eliminación de ese párrafo, la Came y la CAC están planteando la penalización y la represión de una actividad a la que decenas de miles de personas son empujadas por culpa del Estado (por ejemplo, hay miles de familias trabajadoras en actividad que completan un ingreso trabajando los fines de semana en ferias, algo que desmiente a los centroizquierdistas que creen que se trata de un problema de marginales que no tienen un oficio, y no de la crisis capitalista). Los afiches de las cámaras patronales llegan al cínico extremo de culpar a la venta ambulante por promover el trabajo esclavo, como si esto fuera cierto o como si les importara, y cuando son ellas mismas promotoras de la precarización más brutal en los shoppings, supermercados, grandes tiendas y call centers.
La Legislatura porteña se debate entre un ataque selectivo a los vendedores más pobres y un ataque conjunto a todos ellos, incluídos manualistas y artesanos.
No a la derogación del tercer párrafo del artículo 83. Que el Estado garantice la infraestructura necesaria (puestos, baños, etc.) para la transformación del hábitat de los feriantes en paseos públicos de la ciudad. Basta de persecución.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, vetó la ley sancionada por la Legislatura que sumaba a la Ciudad a la norma nacional, que rige en los otros 23 distritos del país y que contempla la prohibición de la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares y la restringe exclusivamente a farmacias.
Fuentes parlamentarias confirmaron el veto a la ley 4015 que fue aprobada por los legisladores en la sesión del 17 de noviembre con 32 votos positivos, provenientes de los bloques de la oposición, y 21 negativos de parte del PRO.
El texto aprobado preveía la adhesión de la Ciudad a la ley nacional 26567, que restringe a las farmacias la venta de medicamentos y obliga al expendio a cargo de un farmacéutico o personal autorizado, sancionada el 25 de noviembre de 2009 y promulgada de hecho el 17 de diciembre de 2009.
El proyecto, cuya defensa en la Legislatura estuvo a cargo de los diputados Rubén Campos y Jorge Selser, disponía que los medicamentos, aún los de venta libre, debían despacharse en farmacias y fijaba la prohibición para el despacho de los remedios en kioscos, bares o en góndolas.
En tanto, que el PRO, durante la discusión parlamentaria y a través de los diputados Helio Rebot y Alejandro García, planteó la necesidad de la venta de remedios fuera de las farmacias, es decir, en kioscos y supermercados para “facilitar al vecino el acceso, especialmente en días y horarios en los que para comprar una aspirina es necesario buscar una farmacia de turno”.
Para el Ejecutivo, la adhesión a la norma nacional representaría, según explicaron, una reducción notoria, sobre todo en la zona sur, de la cantidad de comercios en los cuales se venden medicamentos y que no cumplen en la actualidad con los requisitos impuestos en dicha ley.
Y remarcaron que la Ciudad debe apuntar a tener un régimen jurídico propio respecto de la regulación en la comercialización de medicamentos, así como enfatizaron en que limitar el acceso a ese tipo de productos a los vecinos sería afectar las condiciones de equidad e igualdad de los porteños.
Para Campos, “es un despropósito del Gobierno vetar una ley en esta jurisdicción después de que se haya implementado en 23 distritos y muestra un acto de desinterés en permitir que los medicamentos se sigan vendiendo en esos lugares y no expendidos por parte de profesionales”.
Además, analizó que la medida “beneficia a quienes ejercen la venta en condiciones inapropiadas y a las grandes cadenas de farmacias que ofrecen el producto en góndolas en forma irresponsable”.
Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), repudió la medida del Ejecutivo al sostener que “Macri es un vetador serial contra la salud de los vecinos y a favor de la caja de Farmacity”.
“Privilegió las relaciones del PRO con esa cadena de farmacias por sobre cualquier otro interés”, sostuvo y agregó que “desde la asunción de la Jefatura de Gobierno en 2007, la caja de Farmacity creció con el PRO al tiempo que el PRO creció con la caja de Farmacity”.