Manteros vs. comerciantes de calle Florida

Pongo este tema que vi en LPM y me parecio interesante tambien debatir aca. Por un lado estan los comerciantes, que pagan un alquiler, pagan sus impuestos, pagan a los empleados, gas, agua, luz, etc. Y por el otro los manteros que muchos lo hacen para subsistir, pero que no siempre venden artesanias, que suele vender juegos chinos a 5 pesos (que nunca se sabe como los consiguen) y que venden las cosas mucho mas barato que un negocio de la zona. Y tambien es cierto que no va cualquiera y se pone una manta, sino que hay su negocio atras.

Por mi parte, yo entiendo que los manteros necesitan hacer eso para vivir, pero no es la forma. Tendria que haber una regulacion mejor al respecto. Es dificil encontrar el limite entre cuando si y cuando no, o sobre que si pueden vender. Pero a la vez pienso en el flaco que se pone su negocio. Un pais que funciona bien necesita de los impuestos de los comerciantes, de empleados que esten en blanco, de aportes, impuesto a la ganancias, etc.

Pongo este tema que vi en LPM y me parecio interesante tambien debatir aca. Por un lado estan los comerciantes, que pagan un alquiler, pagan sus impuestos, pagan a los empleados, gas, agua, luz, etc. Y por el otro los manteros que muchos lo hacen para subsistir, pero que no siempre venden artesanias, que suele vender juegos chinos a 5 pesos (que nunca se sabe como los consiguen) y que venden las cosas mucho mas barato que un negocio de la zona. Y tambien es cierto que no va cualquiera y se pone una manta, sino que hay su negocio atras.

Por mi parte, yo entiendo que los manteros necesitan hacer eso para vivir, pero no es la forma. Tendria que haber una regulacion mejor al respecto. Es dificil encontrar el limite entre cuando si y cuando no, o sobre que si pueden vender. Pero a la vez pienso en el flaco que se pone su negocio. Un pais que funciona bien necesita de los impuestos de los comerciantes, de empleados que esten en blanco, de aportes, impuesto a la ganancias, etc.

Lo de los manteros es lisa y llanamente una mafia. Tipos que cobran 50 mangos por día por “alquilarte” un pedazo de vereda ¿Qué estamos todos locos o sobran los estúpidos? Esa excusa de que no tienen para comer no me la creo, con qué mierda compran la mercancía entonces.

Además, hay muchísimos lugares donde los manteros pueden ir a vender (tenemos 200 plazas en capital federal super transitadas) pero justo quieren vender en la 9 de Julio. Los de los negocios se lo toman muy en paz, yo si tengo un negocio y un tipo se me sienta en la puerta a vender lo mismo que yo pero trucho y a mitad de precio lo saco a los tiros y le rompo todo el puestito. Sin contar que no se puede ni caminar con esos tipos ahí que te ocupan toda la vereda como si fueran los dueños.

Ahí está la doble moral del gobierno, rompiendo las pelotas con la AFIP a todo el mundo y pidiendo declaraciones juradas para comprar dólares o mantener el subsidio, pero a la salada y a los millones de puesteros o galerias piratas que hay en todo el país no los controlan nunca por evasión fiscal, claro, porque saben que detrás hay mafias gordas y seguramente también obtienen parte de la torta.

no hay mucha vuelta que darle al tema… hay que volar a todos esos manteros sin titubear y listo, pasa que la corrupción puede más…
Y ENCIMA, tienen cara para protestar… que protestan? alguien me puede decir?

Jajaja “lo de los manteros es una mafia” dice…
Esa gente, no tiene otra que ponerse un puestito en la calle o porque no tiene estudios, o porque no tiene trabajo, o porque no tiene guita para alquilar un comercio…
Aca hay una clara lucha entre los que estan acomodados y no quieren que le toquen su negocio y la gente que se la arregla como puede, y realmente es la que padece la precarizacion laboral.

Una buena solución al conflicto sería regularizar la situación de los manteros y se puedan inscribir como monotributistas o algo similar. Si esa gente tiene que recurrir a una “mafia” pagando 50 mangos por día para poner una mantita la culpa no es de la persona sino de que por caso es un mercado desregulado.
Si se ponen una mantita para vender artículos la gente se queja porque no se paga impuestos, si salen de caño se enojan porque roban. Es un rebusque de los sectores más informales de la sociedad. Para mi, reitero, la solución es que el Estado regule la actividad y estas personas tengan obra social, aportes, etc. etc. y de paso cañazo le sacás el negocio a los punteros que lo manejan.
Ojalá les permitan seguir laburando.

No entiendo lo resaltado. Acaso está bien que alguien robe o que alguien no pague impuestos? No se puede quejar la gente por que alguien haga algo ilegal? Vos mismo decis que es necesaria la intervención del estado, que hay punteros que tienen negocios, y que es un mercado desregulado.

Porq siempre esa necesidad de banalizar las quejas de la “gente”?

No cabe duda que vos tenés un doctorado en pelotudo. Así que ahora porque le exijas a alguien que pague impuestos eso le da derecho a salir a chorear. ¿Vos lees lo que decís o estás conectado a una máquina que te da un electroshock en las bolas si usás el cerebro?

No entiendo cuando dicen que perjudican a los negocios economicamente o que le sacan clientes… el turista o mismo los que viven aca y quieren irse a comprar una ropa de marca van a entrar al negocio de tal marca… no es porque vieron una remera igual a los manteros van a dejar de ir a los negocios…Estos negocios no pierden a los clientes por esto.

uf… ya empezo…:confused:

Esa gente no paga impuestos porque jamás se le dio la posibilidad de estar en un marco de legalidad. Atacar a quien vende artículos callejeros por no pagar impuestos es una simplificación del problema.
Que haya necesidad de que el Estado regule no quiere decir que lo vaya a hacer. Posiblemente los terminen sacando de la zona y esa gente tendrá que encontrar un nuevo rebusque o bien, cambiar la zona en la que comercializa.
Y no banalizo a la “gente” pero entre alguien que tiene un local habilitado y otro que está expuesto a los humores de la suerte, defiendo a estos últimos.

Entendiste cualquier cosa. Nico dijo que si la gente se pone una mantita y sale a laburar, sin pagar impuestos la gente se enoja; y si salen con un chumbo a afanar dicen “por que no vas a laburar??”. Cuando laburan se enojan, cuando les roban tambien… no hay poronga que les venga bien, esa es la clase media acomodada argentina, el medio pelo argentino.

(Te gusto angelito, no?? :P)

Si los queres defender, andá a protestarle al estado entonces, que es el que se está mandando el moco de principio a fin.

Acá no están laburando, es todo una mafia. ¿O porqué están empecinados con la 9 de Julio habiendo tantos lugares? Porque es una MAFIA.

avisenme cuando viene dylan y estamos todos :lol:

Si, pero tambien compran argentinos… No es que solo compran extranjeros. En cualquier lugar tipo Flores u Once que no hay mucha diferencia de marcas, salen perdiendo siempre. Y no entiendo porque el tipo que paga sus impuestos y esta al dia tiene que bancarse que otro sin pagar un mango le venda lo mismo a un menor precio.

Que laburen, pero en un marco de legalidad.

Mafia??? Jajajaja es gente que no tiene otra y va con su mochila, con sus cosas tira una manta y empieza a vender lo que tienen para comer y darle de comer a la familia. De que mafia me hablas???
Y si van a la 9 de Julio es porque es un lugar super comercial, donde pasa muchisima gente y en donde tienen más posibilidades de vender sus productos que en otro lado.

Nahuel, no sé si la palabra exacta es MAFIA… pero no es tan asi como decis que van con sus mochilitas… Anda con tu mochilita a vender alguna cosa copada ahi, anda a la mañana y ponete al lado, te sacan cagando y seguramente vienen “los jefes” y te dicen como son las cosas…
Es como las paradas de taxi…

Agradece que pueden laburar y que estan laburando casi sin recursos. Quien es el responsable de darle los recursos correspondientes a la gente para que puedan laburar en un “marco de legalidad”???

Vos sos o te haces Nahuel? Vos pensas que el pobre tipo que está todo el día con un mantel con 400 dvds grabados y con sus tapitas impresas se pasa toda la noche copiando e imprimiendo DVDS?

Hay un vivo que, en complicidad con el estado ausente y la corrupción policial, EXPLOTA a esa gente y los hace laburar por 2 mangos con 50, mientras él la levanta en pala en su casita.

No podes defender al estado ausente, la corrupción policial y la explotación laboral. Marx te cagaría a trompadas.