Mano negra, arreglos de todo tipo, incentivación, ir a menos, retribución de favores, árbitros parciales, reglamentos flexibles, habilitaciones dudosas, dopings cambiados y otros ignorados, arbitrariedades organizativas, presiones políticas de todo tipo, barras bravas, hinchas haciendo ruido o minas fáciles en la concentración rival, micros apedreados, policías o fotógrafos prepotentes en el campo de juego, alcanzapelotas que esconden la pelota, bidones con sedantes, ser vivo y un larguísimo etcétera son comportamientos y situaciones extradeportivas que terminan influyendo en los resultados desde que el fútbol es fútbol, acá y en el mundo entero. Claro que cada uno de ellos tiene distinta influencia y distinto nivel de ilegalidad, no se puede comparar cambiar la fecha de un partido con amenazar de muerte a todo un plantel.
Voy a que hay que convivir con todo lo extradeportivo, que ojala sea cada vez menos influyente. De todas maneras, no creo que todo lo extradeportivo decida un campeón. Alguna vez escuché (no recuerdo ni quien ni cuando) “Podés recibir favores para que salgas campeón, pero es necesario que armes un equipo que pelee el campeonato”
Lo extradeportivo suma, predispone, ayuda, pero siempre se puede combatir con buenas artes. Al igual que el boxeador que sabe que cuando va de visitante se tiene que preparar para noquar para tener posibilidades de ganar, el equipo que quiere triunfar jugando en contra del poder tiene que tener dirigentes y DT capaces, prepararse para ser superior y mantener la cabeza fría cuando suceden las injusticias.
En el caso de River algunos podrán pensar que se eligió transitar el camino difícil, en contra del poder y que si caemos en desgracia es por la impericia de dirigentes, técnico y jugadores, sumado a los factores extradeportivos contrarios a nuestro equipo.
Pero yo creo que no es el caso. Creo que los dirigentes anteriores y los actuales eligieron transitar un camino cercano al poder. En la política (en el sentido amplio de la palabra) los favores se pagan con favores. Nuestros dirigentes cuando pidieron favores fueron utilizados para vaciar el club, prestamos sin control que fueron a parar a sus bolsillos mediante negociados que se hicieron y se siguen haciendo. Los dirigentes de otros clubes, a veces, los favores pedidos son a favor del club que representan, en River hace tiempo que eso no sucede. Y esos favores se pagan, a veces se pagan aceptando sin quejas (o con quejas fingidas) las injusticias que sufrimos.