Antes aclaro que lo adoro a Mostaza, y que creo que se merece su tercer ciclo en River algún día, a ver si puede completar un torneo, al menos.
Su segundo ciclo (que fue entre la fecha 5 y 19 del Apertura 2005), no fue bueno, por los siguientes motivos:
Empiezo por la Sudamericana. No tuvo mucha responsabilidad, pero lo recordamos: contra Corinthians, 0-0 allá, 1-1 acá (gol sobre la hora de ellos, y arafue en el último minuto -Farías la puta que te parió-).
Bueno, paso al torneo, y empiezo por lo bueno: promovió y afianzó a Falcao. Logró 4 goleadas consecutivas (3-0 a Central, 4-1 a Lanús, 4-1 a Instituto y 5-1 a San Lorenzo), ese fue el mes de mejor fútbol en River en los últimos 10 años, aclaremos ya sin pelear el campeonato.
Ahora, lo malo:
DERROTAS
0-1 vs Arsenal.
0-1 vs Vélez en el Monumental.
0-1 vs Estudiantes.
1-2 vs Olimpo.
0-1 vs Argentinos.
1-3 vs Gimnasia en el Monumental. Bochornosa entregada del partido para perjudicar a Boca, que peleaba el torneo con Gimnasia. Obvio, salió mal. No creo que haya sido responsabilidad de Mostaza, pero… como conductor algo le cabe.
6 derrotas en 15 partidos.
Arregló el superclásico (0-0) en el Monumental con su amigo Basile, que tambaleaba en el puesto por aquel entonces.
Y lo peor: IRSE para que siga Gallardo. Se tendría que haber quedado él. Si se quiere ir Sr. Muñeco Gallardo, váyase, pero el que decide el proyecto soy yo. Tenía espalda para seguir. Incomprensible.
No sé si le cabe el término “derrapamiento”, pero lejos estuvo de ser buena su dirigencia técnica.