Lanata le responde a 6,7,8 - Duro de Domar - TVR

Sin emitir juicio de valor … en base a la banca que recibió Lanata en este thread, de foristas con una reconocida ligera tendencia a la centro-derecha como Murdoch, Hernan, Maisonna, y el otro que “le da la mano a Feinmann” … no es concluyente, pero quizás pueda deducirse algo respecto al posicionamiento ideológico de Lanata, no ?

El otro día un nieto recuperado, lo resumió muy bien en una simple anécdota. Dijo algo así como: “La gente que se apropió de mí, en los 90 lo puteaba a Lanata. Hoy lo aplauden.” Para pensar …

Fue Cabandie, “Mi apropiador en los 90 a Tenembaum y a Lanata los veia y los insultaba, hoy mi apropiador estaria de acuerdo con ellos”

Yo no sé si Majul será respetable o no, tampoco sé si es respetable Lanata.Es tu problema a quien respetas y a quien no, yo respeto a todo el mundo, menos a los que me afanan, por eso escribí eso de los K, no soy el secretario de prensa de Majul.

Patético que saques una frase de contexto, cuando puse claramente que Feimann es repugnante, pero su postura (tomada como tal, no con sus consabidas exageraciones) respecto a la toma de colegios no me parece para nada errónea.

Si querés hablar, habamos bien. Si me vas a sacar una cosa que dije para ponerme del lado que te conviene, llego a la conclusión que los defensores K están cortados todos por la misma tijera.

Totalmente Millo. Es un espejo permanente del que no te podés (en este caso Lanata) desligar.

De todos modos esto para mí va más allá de un posicionamiento ideológico. Por ahí arriba mencionaron (creo que fue Murdoch) la “honestidad intelectual”. Tanto vos como yo, que creemos que 678 es un programa que es o fue necesario, a la vez somos los primeros en reconocer cuando se exagera, se descontextualiza, en general siempre marcamos y decimos lo que no nos gusta. Acá tienen un caso de deshonestidad intelectual más grande que una casa (y referido a un tema pesadito) y lo pasan por encima…

Es evaluar todo y a todos en función de si le hacen o no la contra al gobierno. Es lo mismo que lleva a Lanata a presentar a Papel Prensa como el robo sangriento del siglo y a los dos años decir que es un invento, una movida de los k…

No está sacada de contexto, puntualmente me refería a darle la mano a Feinmann en ese tema puntual, solo que me dió paja escribir la frase entera. El significado es exactamente el mismo, no cambia la idea de mi post. Lanata está recibiendo apoyo de sectores que apoyan medidas afines a ideología con tendencia a la derecha.

No me interesa ponerte de ningún lado, quedate tranquilo.

Pipo, te contesto sin citar.

1. Obviamente que Clarin (Grupo Clarin) tiene el poder que tiene por las relaciones carnales mantenidas con los milicos y con determinados gobiernos democraticos y politicos de turno. Eso esta fuera de discusión. Me importa poco y nada Barone y quienes digas. A mi me gusta el modelo que se viene estableciendo en la Argentina desde el 2003 a esta parte. Lo que digan en 678 a favor y lo que digan en todas las emisorias del Grupo Clarin, del Grupo Vila me tiene sin cuidado. Yo analizo de conformidad a los actos de gobierno que se ejectuan y a la realidad que palpo. Leo, escucho y miro de los dos lados, pero mi pensamiento se basa en lo empirico (y ahí es donde entra a jugar la ideologia y el modelo de pais que pretenden unos y otros).

2. Pipo, no saque nada de contexto, terminemosla con esto. Yo NUNCA voy a estar podrido que se investigue el terrorismo de Estado, NUNCA. Eso que solo importan los muertos de hace 40 años (lo cual es bastante simplista, porque aca estamos hablando no solo de muertos, sino tambien de desaparecidos, sino tambien de apropiación de bebes, de violaciones, de vejaciones, de complicidades civiles, etc, etc) es una apreciación tuya que para nada comparto. De hecho es solo una afirmación que, me parece, no tiene sustento alguno.

Que la sangre se siga derramando por $2 y el paco es consecuencia (para no ir mas lejos) desde los milicos a esta parte, de la sociedad toda, que siempre miro para un costado. O te pensas que esto no es consecuencia de estos mas de 30 años de mierda y exclusión? Vos te pensas que esto es patrimonio “K”? Si es asi, estamos en veredas opuestas de pensamiento. Tambien es culpa del Gobierno que las empresas de transporte impongan a sus empleados un laburo de 12 horas continuadas? Que tendria que hacer el Gobierno? Las sanciones que tiene que poner las pone (CNRT).

Yo a la calle no salgo con miedo, que se yo.

1. Si una buena parte no estaba de acuerdo y “se la tuvo que fumar” es porque asi es la democracia, asi son las asambleas. BIENVENIDAS LAS ASAMBLEAS ESTUDIANTILES. Antes, por una revuelta, te mataban. En hora buena las asambles empiezan a deliberar, me parece extraordinario y me llena de orgullo.

Que no es la forma una toma? Cual seria la forma? Tenes idea desde cuando se viene reclamando y con que medidas? Vos pensas que la educación no es un derecho importantisimo de una sociedad? Para mi la lucha educacional amerita todos los cortes que sean necesarios, no tengo la mas minima duda.

Yo a la lucha la veo recontra genuina. Si vos no tendras tus motivos, yo que se. Pero por mi parte tienen y cuentan con todo mi apoyo.

Abrazo grande.

Matias.

Comparto. Despues se sostiene el discurso de “los K impusieron el estas con uno o estas con otro”. Y justamente es lo que hacen lo que sostienen esa payasada. Todo aquel que le pegue al gobierno es y sera bienvenido, por ese solo hecho, sin mirar absolutamente nada. (EJ: Las posiciones de Lanata y Papel Prensa, otrora y ahora).

¿El posicionamiento ideológico lo descalifica?

Yo hago un esfuerzo por no poner etiquetas del rótulo “izquierda-derecha” porque me parece una pelotudez enorme. Porque te ata, y no te deja pensar. Porque te condiciona. Yo discuto de a una idea por vez.
Pero, me sumo a tu juego por una vez y digo: supongamos que Lanata es de “centro derecha”… ¿Todo lo que diga va a estar mal? ¿Sólo por ese rótulo? Me parece una postura chatísima y peligrosa, que actúa en contra de la tolerancia. Ya de por sí argentina es un país intolerante, a mi entender. No echemos más nafta al fuego.

Estoy de acuerdo con esto. Que bueno sería mirar un poco mas a Chile, donde Bachelet se fué con un % altísimo de imagen positiva y aún así a la hora de votar lo hicieron por Piñera.
Que derecha ni derecha, izquierda ni izquierda.

No me refiero a la honestidad intelectual de Lanata si no a la mía. Esto es simple: por más kirchnerista que seas, si tenés honestidad intelectual me vas a admitir que la denuncia de papel prensa se hace con intenciones políticas en el marco de una rivalidad puntual con Clarín y no en el marco de una política continuada de búsqueda de la verdad al respecto, desde el día cero de gobierno. Entonces lo que digo es que Lanata, para dar a entender eso, usó la palabra “invento”, en el sentido en que la “indignación por lo que ocurre en papel prensa” es un invento, una excusa, para seguir con la guerra mediática, pero la verdad es que ese tema les chupaba un huevo. Eso creo que fue lo que lanata trató de decir. No creo que vaya a echar tierra sobre sus propias investigaciones así como así.
Entonces, apelando a la honestidad intelectual, se puede llegar a entender por qué lanata dijo lo que dijo, lo cual suena mucho más lógico y racional que pensar que el tipo se volvió un psicópata que niega las cosas que él mismo investigó hace sólo 2 años.

No, no lo descalifica absolutamente para nada. Es un indicio de posicionamiento ideológico nada más, ni remotamente va a estar mal todo lo que diga. Para nada.

¿Qué es decir algo que “está mal”? Son opiniones, todos tenemos un orden de valores que no necesariamente tiene que ser el mismo en otra persona.

Lo que está mal es mentir, insisto.

EDIT

Matías:

En el punto 1 creo que no hay mucho más por decir.

En el 2, a lo que se está refiriendo Lanata (y yo también) es que no termine todo en la dictadura. Que la Justicia se está encargando de ponerlos en el lugar que debieron estar hace mucho tiempo, pero que se empiecen a ocupar un poco del presente. Todo lo otro, lo que respecta a la dictadura, nadie lo pone en discusión. Hay un sector que se encarga de minimizar las muertes y la problemática actual. De hecho… vale repasar algunos fallos irrisorios de la justicia respecto a determinados hechos delictivos.

La culpa del Gobierno (que obviamente es algo que viene de arrastre, no empezó en 2003) es que la única vía terrestre existente en este país sean las rutas. Desde la destrucción del ferrocarril que viene esta problemática. Claro, que el país vuelva a estar unido por el ferrocarril iría contra los intereses de Moyano y de la UTA, hoy ambos del lado del Gobierno. Yo tampoco salgo con miedo, pero hay ciertas cosas que las evito que no debería por qué evitarlas. Que la inseguridad existe es insoslayable, o que cualquiera me discuta que no tiene un familiar o amigo que sufrió un robo. Es a cualquier hora del día y en cualquier lugar. El miedo es algo muy de uno.

Todos sabemos que la educación no está ni estuvo en los primeros planos de ningún gobierno, ya sea democrático o de facto. La educación debería ser prioridad número uno en una sociedad (claro, sacando las necesidades básicas). Obviamente que celebro el debate, las asambleas, que se discuta, que se comprometan… te digo más, me parece patético el rol de las escuelas privadas de acallar las ideas y de formar estudiantes con un pensamiento sumiso y uniforme. Lo que estoy discutiendo son las formas. Tomar un colegio para chupar y coger no me parece una lucha estudiantil muy genuina. Que hay estudiantes que lo hayan hecho desde sus ideales no te lo discuto, pero la raiz parte de una jugada política, eso no me lo saca nadie de la cabeza. Siempre hay un par que dirigen la batuta y el resto (genuinamente o simplemente por seguir la corriente) acompaña. Y los que dirigen la batuta no creo que lo hayan hecho por una educación mejor simplemente.

Son puntos de vista igualmente, cada uno saca sus propias conclusiones de lo que observa.

Abrazo, Mati.

¿Por qué me equivoco? ¿Tienen algo que ver las Abuelas en 2003 con la investigación de papel prensa?

Para mí es mucha casualidad que después de la pelea mediática de nestor con el diario, salga a la luz este tema y no 7 años antes. Tal vez soy un mal pensado, fachista y antidemocrático de mierda. Pero mi sentido común me impide ir “a favor de la democracia” en este asunto… Me resulta demasiado coincidente. Hasta me resulta increíble que la gente no comparta mis sospechas. Debo estar completamente loco o en una dimensión paralela.

Justamente le expliqué a Matías en el otro post por qué me parece que el gordo dijo lo que dijo.

Edité porque la investigación sobre papel prensa viene desde antes de los Kirchner pero claramente hay una intencionalidad política desde el ejecutivo para ponerle enfásis a la cuestión ahora. No obstante, la iniciativa es coherente(y hay que reconocerlo) con la importancia que se le viene dando a la recuperación de la memoria y el castigo a los culpables que se viene realizando desde 2003. A mí realmente me importa poco y nada la autoridad moral de los K(si les importaban antes o ahora los DDHH) para poner enfásis en estas cosas. Creo que la sociedad sale beneficiada porque se están desenmascarando a un montón de lacras ocultas tras apellidos otrora simpáticos(Gelblung, Kirchbaum, Morales Sola, Grondona, etc). Nadie pide que Clarín desaparezca, sólo que si Magnetto realmente propuso que se secuestrara a la viuda de Graiver que ello se sepa. Digo, para que uno cuando lea Clarín, sepa quien le está bajando línea.

Acá hay dos cuestiones distintas. Una es que este gobierno como aquellos que lo antecedieron formaban parte de un pacto tácito con los medios concentrados de “yo no te toco vos no me tocás”. En algún momento, por razones varias, ese pacto se rompió y la consecuencia es el presente. La sospecha no debe ser sobre el presente sino sobre el pasado. Lo que tenemos que preguntarnos es porque este mismo gobierno y anteriores no salieron a poner sobre la mesa lo que realmente ocurrió con papel prensa? Mucho antes que existieran los Kirchner, esta situación la denució Ricardo García, Robert Cox hasta el propio Lanata ( cuando la no existencia de su triste experiencia en Crítica le permitía opinar con mas libertad ). La forma en que la cúpula militar y los 3 diarios se quedaron con papel prensa fue un acto vil, macabro y mafioso. Fue un acto que modificó la historia del periodismo escrito en la Argentina para mal, sirvió para asegurarse medios afines que acturan como propaganda de la dictadura y mutiló la posibilidad de cualquier forma de diversidad en la expresión. La noción de eso existe mucho antes que los Kirchner, incluso probablemente cuando había gente hablando por lo bajo y jugándose su futuro profesional, los Kirchner se andaban sacando fotos con el Carlo importándoles tres rábanos. Pero bueno hoy toca el hecho que son los Kirchner los que finalmente, por los motivos que sean, sacan el tema a la luz, lo llevan a la justicia y lo ponen en discusión. Y bievenido sea! Y ojalá se repare una infinita injusticia contra medios que fueron mutilados, abusados y ninguneados por el dragón de tres cabezas y los gobiernos socios en papel prensa. Repito. La sospecha no debe ser “por que ahora?” sino “por que no antes?”

La iniciativa es coherente, pero tampoco deja de ser oportunista y por eso lo que dije del tema de lanata con lo del “invento” y demás. Claro que está bien que se investigue, faltaba más. Yo apuntaba a los dichos del gordo.

La sospecha viene a colación de la justificación de los dichos de lanata, no por el hecho investigado en sí. Para mí lanata usó la palabra “invento” con este tema alegando el caracter oportunista de la investigación, no porque no crea en la veracidad de lo negro de la maniobra. Si fuera así, estaríamos en presencia de un psicópata…

Totalmente

Pipo, sobre el punto 2, yo no veo que no se ocupen del presente. Cuando decis “vale repasar algunos fallos irrisorios de la justicia respecto a determinados hechos delictivos”, decime cuales son y los debatimos porque sino hablamos sobre algo abstracto y decimos cualquier cosa.

“Que la inseguridad existe es insoslayable”, lo comparto, como tambien sostengo que el delito existio siempre y ni por asomo es un patrimonio “K”. Y creo que hay un monton de politicas desde el 2003 a esta parte que, a partir de la redistribucion de la riqueza, de la existencia de mas igualdad de oportunidades, la educación, la AUH, el aumento de los salarios, etc, va a traer aparejada la disminución de los delitos. No podemos pretender cambiar en 7 años lo que tarde muchisimo mas en gestarse. Y ahí, miramos para otro lado. Desde hace mucho tiempo a esta parte la gente miro para otro lado y ahora, horrorizada, mira las terribles consecuencias. Hay un post muy interesante de Ariel Santillan referido al 76 a esta parte y la mirada para el costado de la sociedad Argentina.

Respecto a los robos, yo mismo lo sufri. Me entraron a mi casa. Me molesto? Seguro. Pero nunca me pregunte por que a mi sino por que no a mi.

Pero no me dejo instalar el miedo que me quieren vender. (A eso es que se refirio parte del Gobierno con “Sensacion de Inseguridad”, frase que, como te gusta decir a vos, le sacaron de contexto J ).

Discrepo que la educación no está ni estuvo en los primeros planos de ningún gobierno. Entiendo que Alfonsin intento encarar el tema, y este gobierno tambien, aun con todos los defectos y las cosas que se puedan achacarle respecto a tal materia.

Comparto plenamente (y esta escrito por mi en todo el foro) que “la educación debería ser prioridad número uno en una sociedad”. No tengo duda alguna que es el camino.

Pipo, eso de “Tomar un colegio para chupar y coger no me parece una lucha estudiantil muy genuina” es un comentario sin sustento alguno. Todas las personas que conozco que estuvieron involucradas en la lucha estudiantil lo hacen de manera genuina. Por lo menos es lo que estuvo a mi alcance. No creo que la lucha tenga como raiz una jugada politica, se viene discutiendo desde antes del Gobierno de Macri (se discutio con Ibarra, con Telerman), por lo que lo de la jugada politica cae de raiz.

Abrazo grande.