El cine, como el “arte” y la “cultura” en general, son medios de propaganda. Por ahí por la doble combinación de ser un progresista que adhiere fanáticamente al establishment y vivir en vivo y en directo el lanzamiento de estas “obras” no te das cuenta, pero es algo que te debería bastar viendo material de épocas anteriores y su contra-cara con la coyuntura.
La industria cinematográfica de Hollywood es un gran ejemplo de propaganda cinéfila desde siempre.
El problema es de los que miran todas esas películas y series de mierda.
¿Superhéroes? ¿Marvel? Por lo menos si las van a ver sean concientes de que están consumiendo basura. Después mirenlas para divertirse si quieren, nadie dice que hay que sentarse a ver una de Bergman o Hitchcock porque sino no vale. Pero eso sí, siempre siendo concientes de que es entretenimiento menor.
En un mundo en el que se nos quiere vender papel picado haciéndolo pasar por oro, es necesario mantener criterios y estándares.
El capitalismo justamente busca eliminarlos porque al hacerlo le es más fácil vender cualquier porquería y que la gente lo acepte sin más.
Ya te lo dijeron más arriba; hiper-visibilizar ciertos colectivos para “normalizar” su mirada en la opinión pública y popular. Es algo que claramente está forzado, no es natural y lo sabes.
Después podemos tener otra discusión acerca de si es “buena” o “mala” esa propaganda (que entra en las discusiones de por qué deberían tener una visibilidad especial, o si es “normal” o una desviación la transexualidad por ejemplo) o si es “buena”, “mala” o “útil” la intensidad que le están poniendo (que corresponde a lo que dije anteriormente de que están generando un efecto opuesto y que cometen absurdos ucrónicos como el de caballeros templarios negros) pero que es propaganda, que existe y que hay una “inclusión” forzada y anti-natural que responde no a directores sino a una industria entera, es algo que no podés discutir desde un lugar serio.
¿Por qué sería propaganda “hiper-visibilizar” colectivos normalmente invisibilizados?
El criterio que muchos utilizan acá indica que lo más adecuado sería que una película carezca de personajes LGBT a que los contenga, porque según su criterio, los colectivos tienen que estar representados “de acuerdo a su proporción en la población”.
Lo cual es bastante pelotudo cuando querés visibilizarlos y normalizarlos.
Ahora la pregunta es: ¿dónde está la “propaganda”? La propaganda se lavar cabezas por distintas prácticas deshonestas. ¿Qué sería lo deshonesto acá?
¿Acaso porque tal o cual porcentaje de la población es LGBT, entonces SÍ O SÍ tal o cual porcentaje de mis personajes no puede ser LGBT? Qué pelotudés. No ví a la gente quejarse de que la gran mayoría de los protagonistas de las películas eran hombres, diciendo “ehhh acá hay propaganda, ¿se olvidan de que las mujeres son la mitad de la población?”
¿Hay una intención? Sí. ¿Es por eso propaganda? No. La propaganda es otra cosa. BigBoss me suena que debe ser uno de esos personajes que dicen que están buscando matar al hombre blanco heterosexual. Eso sería propaganda (porque se basaría en datos deshonestos para concluir que asesinar al hombre blanco heterosexual es lo correcto), pero lejos estoy de ver eso en el cine.
Que existe una agenda, eso es evidente. En todo caso habría que plantear que esto no es de ahora sino que toda la vida Hollywood fue así.
Después se puede discutir si está bien o mal, pero estoy de acuerdo con los que plantean que en realidad Hollywood siempre fue así, solo que como ahora se trata de una problemática reciente, recién ahora se dan cuenta.
En las películas del pasado ya no vemos esa propaganda porque esos temas en agenda hace ochenta años ya nos parecen normales. Pero Hollywood desde su nacimiento mismo representó la visión de un grupo minoritario y progresista liberal dentro de Estados Unidos.
Después podemos discutir si está bien o mal, pero en todo caso Hollywood sigue haciendo lo que hizo siempre. Solo que adaptándose a nuevas problemáticas.
Si me piden una opinión, diría que son temas relevantes solo a los Estados Unidos, y que el hecho de que estemos discutiendolo acá y en todo el mundo como si fuera algo relevante para nosotros (como los pelotudos que ponen blacklivesmatter en facebook cuando matan a un negro allá cuando nuestro continente sufre flagelos mucho más graves) muestra la penetración que tiene el aparato cultural yanqui en nuestra conciencia.
No es solo Hollywood, es todo el mundo occidental. Ya sea USA. Inglaterra, España, Alemania o Argentina. Es propaganda porque son exactamente las mismas ideas en todos los paises occidentales. Y es propaganda porque no es lago salido de la propia gente, es impuesto desde los medios masivos de comunicación y el cine. Es propaganda porque esta financiado pro grandes capitalistas.
No respondo por el hombre de paja. Lo dijiste vos, no yo ni nadie más eso.
¿De dónde sacaste que la propaganda tiene que ser “deshonesta”? Creo que fui bastante claro y simple pero te lo repito; lo que define la propaganda no es tu criterio moral ni el mío de lo que está “bien”, “mal”, es “correcto” o “malévolo”. Es lo que es y punto. Es propaganda justamente cuando pasa esto:
Si; es propaganda. Un directo hace propaganda cuando aborda una temática en una película y quiere dar un mensaje político, escondido en el “arte” (y acá es donde pongo en duda tu premisa de que “no es deshonesto”) pero en este caso estamos viendo algo que va más allá; no es Roman Polanski mandando un mensaje anti-Nazi y pro-Aliados liberales en El Pianista, no es Roberto Benigni haciendo mil películas anti-Nazis; es una industria cinematográfica entera, no una compañía cinematográfica sino un oligopolio entero. Hay una tendencia demasiado marcada muy similar a la bajada de línea anti-Nazi que existe en el cine mundial desde 1940 y la anti-soviética que había en Hollywood hasta los años '90.
Dale, Angelito. Comprensión lectora te pido.
Si me hablan de “hiper-visibilización”, significa que están “visibilizados más de la cuenta”.
¿Qué significa eso? Que se los visibiliza desproporcionadamente.
¿Qué significa eso? Que se los visibiliza desproporcionadamente en cuanto a su proporción en la población.
etc. etc. Se entiende lo que digo.
Es requisito de la propaganda ser deshonesta. ¿Vos acaso decís que UNICEF hace “propaganda” cuando nos dice que donemos plata para los chicos del África? Si decís que sí, entonces terminamos la discusión acá porque claramente tu definición de propaganda es diferente a la usada en prácticamente cualquier país del mundo.
De ahí mi comentario acerca de que el uso de la palabra “propaganda” es fuertísimo.
Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.
De donde sacás que están invisibilizados? son una minoría y todo el mundo sabe que existen, porque tenés que mostrarme a base de esteroides que lgtb está presente en nuestras vidas, a quien carajo le importa? cada uno tiene que hacer su vida y punto que me tenés que andar mostrando “mirá mirá existimos quiero que nos aceptes”, por algo se ponen en contra a mucha gente, por rompe pelotas, no porque los otros sean discriminadores.
Yo sin importarme un carajo lo que hagan, los tengo aceptados, cual es el problema de refregarlos en la cara en cada película o serie como si fuera lo normal? ojo, hay momentos que no joden porque están bien metidos, no forzados. el problema es ese. Se nota mucho.
Decís que no lo dijiste, pero usás como argumento de por qué es propaganda algo que “no dijiste”… entonces hacete cargo.
Es como dije antes: si vos tenés 1 gay por cada 99 heterosexuales (ponele), y tu película 10 personajes… la “lógica” dice que para no “hipervisibilizarlos” los 10 tienen que ser heterosexuales. Es una idiotez.
Los datos me dicen que alrededor de un 6% de la gente en Estados Unidos es LGBT. Entonces, si tenés 20 personajes y dos son LGBT, ya te fuiste al carajo, los estás “hipervisibilizando”.
Que estén invisibilizados no significa que el mundo no sepa que existen.
Se les da visibilidad para normalizarlos, con el deseo que:
El que se tenga que ocultar, tenga el valor de no ocultarse nunca más.
Que la sociedad los acepte progresivamente.
Como dije antes, no le veo lo malo. Antes que enojarme con los negros y la gente LGBT, prefiero enojarme (con justa razón) con los pelotudos que todavía son racistas, homofóbicos, transfóbicos, etc.
“Las películas con gente LGBT existen por vos, sorete. No por nosotros.”
Pero ves, están metiéndole algo forzado a millones de personas que no son racistas u homofóbicas por un grupo que si lo es. Ves? es muy forzado, es una lucha de pocos para combatir otros pocos porque la mayoría incluso que les caigan mal (que tienen todo el derecho) no se mete directamente con ellos.
Y ya dije, a mi no me joda que los metan a los LGTB, pero en proporción razonable, no deformando el mundo real.
Estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen. Para mi hay una tendencia de creer que hay aceptar todo porque sí, porque eso implica la “evolución” de la sociedad. Igual a mi no me molesta lo que hagan con el cine, elijo que mirar y punto, no le rindo tanto tributo a las películas.
A mi porque me gusta que las películas traten de ser lo mas realista posible dentro de la fantasía incluso. O sea por ejemplo en una película de terror, podés meter humor, pero no en la parte que le está por morder un vampiro, eso la vuelve pelotuda (salvo que sea una clara comedia obvio).