La película que vi (vol 2) (parte 1)

Esto está muy bien, lo mejor de la película. El guión es lo más flojito

Es ni más ni menos que la parte del medio del Drácula de Bram Stoker
Viste la serie de Netflix? El segundo capítulo es textual esta película

Si, vi la serie y leí el libro pero no pareció bien llevada la historia

Ayer vi Misantropo. Buena peli

1 me gusta

Tenía ganas de ver un buen western…y que mejor que volver a ver esta obra maestra…

3 Me gusta

Anoche vi Barbie. Me gusto bastante. Por ahi es demasiado subrayada para el gran publico y rompe bastante las bolas, tambien en la segunda mitad se ponen re solemnes con el feminismo y hasta a mi me parecio mucho. Pero es buena pelicula.

Me rei un monton, cantidad de chistes divertidos y margot y ryan la rompen. Me rei muchisimo cuando joden con el mansplaining y tiran un momento cinefilo con los chabones que te explican El Padrino.

4 Me gusta

No sentí que sea demasiado subrayada, o mejor dicho, no me pareció que el hecho de que sea demasiado subrayada sea un problema. Creo que es el tono que maneja la película y ese tono de explicitar el discurso, mostrar los hilos y hacer humor sobre eso mismo le queda mucho mejor que si hubiese sido una película sutil y solemne como quizás algunos esperaban que hiciese Greta Gerwig.
La tensión entre Greta Gerwig, directora que viene del cine independiente y feminista, y Mattel, empresa multinacional con una mirada históricamente conservadora de la mujer, la vuelven una película contradictoria en el buen sentido (Bienvenidas sean las películas contradictorias en esta época de peliculas sermoneras y tira postas). Por momentos la película parece La hora de los hornos del feminismo (?), por otros parece una reunion de rebranding para ver como lavarle la cara a Mattel. Esta tensión que para mi es uno de los puntos fuertes de la película se vuelve un problema cuando a partir de la segunda mitad no puede resolver esa contradicción.
El villano de la película es Mattel que quiere encerrar a la mujer en una caja hasta que a partir de la segunda mitad de un momento para el otro el villano pasa ser Ken y los empresarios de Mattel no tienen ninguna injerencia mas en la película. Es decir, a partir de la segunda mitad el villano es la representación estereotípica de los hombres (Ken, así como Barbie es el de la mujer) y deja de serlo quien finalmente es el que genera y reproduce a nivel mundial esos estereotipos. Porque una cosa es reírse de Mattel y otra denunciarlos. Así el conflicto principal de la pelicula termina cuando hombres y mujeres logran romper con esos estereotipos y forjan un nuevo tipo de vinculo basados en la ternura y la comprensión. Una mirada noble si se quiere, pero bastante inocente políticamente en mi opinión, y diria que en la opinion de Greta también porque después, consciente de lo flojo de papeles de ese final, se mete en una reflexion medio metafísica sobre lo que es ser una mujer que hace agua por todos lados.
Para cerrar termina con la escena de la nueva Barbie humana que intenta entrar a trabajar en Mattel. Chiste aparte, refleja los problemas que atraviesa el feminismo en estos momentos. La diferencia entre el feminismo pre pandemia mas revolucionario que quería un mundo nuevo mas igualitario y el feminismo actual que solo quiere el mismo sistema de siempre, pero con mujeres. Creo que el chiste que puede resumir la película es el que dice algo asi como: “-Entonces ya no hay mas patriarcado? -No, de hecho ahora es mucho mas dificil identificarlo”.
Para resumir, me parece una buena pelicula a mi también, muy graciosa. Si bien su mirada política me parece media inocente (no se si es justamente la palabra), siempre me parece destacable que haya películas que intenten reflexionar sobre lo que acontece al presente. Greta Gerwig sigue siendo una de las directoras mas interesantes actualmente. Y si bien dije que en lo discursivo se nota la presencia de Mattel, desde lo autoral no, es una pelicula 100% Gerwig.

1 me gusta

Es interesante lo que decis sobre el feminismo. De hecho yo ya habia leido bastantes criticas a Greta Gerwig porque el feminismo que proponen sus peliculas es bastante blanco, capitalista y tibio; para chicas ricas en definitiva, y, si bien a mi su cine me gusta, la verdad que algo de eso hay (yo soy recontra fan de ella igual, me parece que su forma de ver las cosas es interesante y siempre apunta mas o menos al lugar indicado).

De hecho la solucion que dan la pelicula y Mattel a todo el quilombo es crear una barbie nueva que represente a las mujeres ordinarias. O sea, la misma boludez de siempre, pero bueno, tambien tienen que vender muñecos y dificilmente hubieran financiado una pelicula donde destruyan Mattel o algo por el estilo, que hubiera sido lo mas apropiado.
Al final pareciera que los que salen ganando más del conflicto son los Ken, que se permiten descubrir sus sentimientos y se hacen mejores personas mientras las Barbie siguen siendo mas o menos lo mismo.

pd: si, se re nota que no le metieron presiones “directas” a Greta, quizas por su nombre, o porque no habia tanta expectativa en el proyecto, pero ahora supuestamente Mattel quiere hacer un universo cinematografico a partir de sus demas franquicias de muñequitos. Dificil no pensar que van a matar definitivamente el cine.

pd2: no vi la hora de los hornos jajaj. cuando tengas un tiempo jugate con algun top argentino como el que le hiciste a @Ramon_Legend

1 me gusta

Me costo un huevo finalmente encontrarla, la buscaba porque me encanta la pendeja que labura en la peli, no decepciono, creo que es mi peli favorita de España pero lejos. Mas dura que el segundo semestre del Millonario.

Es interesante pensarlo desde el mundo fantasía/realidad que plantea la película. Después de todo en la pelicula el mundo de los sueños de Barbie no es otra cosa que la fantasía utópica del feminismo. Ahí hace una autocrítica del feminismo porque en principio es un mundo donde los Ken no sirven para nada hasta que se ve obligada a salir a la realidad y la realidad la pasa por encima. Finalmente la mirada es la de tratar de ser menos radicales en su mensaje e integrar a los hombres (aquellos que logren salir de ese estereotipo) en su fantasía utópica porque sino no van a lograr llegar a nada.

Es que Greta en definitiva es todo eso. Posiblemente si quisiera aparentar no serlo se le verían los hilos y sus películas serian una cagada. Lo valorable es que no hace películas feministas solo porque sea algo que venda actualmente (Algo que probablemente hubiese querido hacer Mattel), sino que las hace con convencimiento y aportando su mirada, con la que después uno puede estar de acuerdo o no.

Jajajaj la concha de mi madre

La hora de los hornos es básicamente un llamado a la lucha armada jajaja, obviamente era un chiste lo que puse. Se pasaba clandestinamente en asambleas, sindicatos y demases. De hecho, se hacían versiones según el lugar en el que se pasase.
También es una gran película, hay que decir que es una gran pelicula, que tuvo mucho exito internacional y que los primeros minutos te dan ganas de agarrar un fusil y afiliarte al ERP (?). Toda esa etapa del Grupo Cine Liberación y el cine político de esos años es super interesante (si se lo mira de manera critica jaja). Pero ya voy a hacer el top de cine argentino.

1 me gusta

Top 30 cine argentino armado sin pensarlo mucho @LIQUID . En este caso sí puse mis preferidas y no me guie tanto por importancia histórica.

Viento Norte (1937, Soffici)
Puerta Cerrada (1939, Saslavsky)
Prisioneros de la tierra (1939, Soffici)
La cabalgata del circo (1945, Soffici)
El hincha (1951, Romero)
Las aguas bajan turbias (1952, Del Carril)
La bestia debe morir (1952, Viñoly Barreto)
No abras nunca esa puerta (1952, Christensen)
Graciela (1956, Torre Nilsson)
Mas allá del olvido (1956, Del Carril)
La casa del Ángel (1957, Torre Nilsson)
Rosaura a las 10 (1958, Soffici)
El jefe (1958, Ayala)
La caída (1959, Torre Nilsson)
Alias Gardelito (1961, Murua)
La mano en la trampa (1961, Torre Nilsson)
Los jóvenes viejos (1962, Kuhn)
Dar la cara (1962, Martínez Suarez)
Pajarito Gómez (1965, Kuhn)
Invasión (1969, Santiago)
El dependiente (1969, Favio)
Los traidores (1973, Gleyzer)
Juan Moreira (1973, Favio)
Tiempo de Revancha (1981, Aristarain)
Sur (1988, Solanas)
Yo, la peor de todas (1990, Bemberg)
9 reinas (2000, Bielinski)
Un oso rojo (2002, Caetano)
Parapalos (2004, Polak)
La mujer sin cabeza (2008, Martel)

3 Me gusta

Muchas gracias por la lista! Me emociona que la mitad no las conozco ni de nombre, mucho para aprender. Justo el otro dia me baje una version restaurada de Prisioneros de la tierra, seguro comienzo con esa.

Por ahora solo vi Tiempo de revancha y La mujer sin cabeza, muy buenas ambas

2 Me gusta

Esa versión de Prisioneros de la tierra fue restaurada por la fundación de Scorsese

También es bueno visitar la pagina de la ultima encuesta del cine argentino que se hizo, se puede buscar por decadas y tiene info sobre donde encontrar varias de las peliculas. Yo tengo pendientes muchas del periodo clásico del cine argentino.

https://encuestadecineargentino.com/

3 Me gusta

Es una bandaa, muy poco he visto, Tiempo de revancha no me gustó, Oso rojo tampoco, Nueve reinas es buenisima

1 me gusta

Siempre que sale la promoción de Mubi la pago, y aunque son chirolas siempre me digo que fue plata tirada. Es raro que encuentre algo que me guste y que no haya visto. He visto algunas cosas interesantes que ni en pedo encontrás en otro lado pero en general son bodrios o películas que no son de mí estilo

La primera vez que vi Tiempo de Revancha tampoco me gusto. La segunda vez la vi conociendo el contexto de haber sido filmada durante la dictadura y me pareció la mejor película de la historia, increíble lo sutil de la denuncia y los huevos de Aristarain para filmarla. Te recomiendo Últimos días de la victima si le queres dar otra chance a Aristarain.
Un oso rojo me gusta, pero tranquilamente podría haber puesto otra en su lugar.

Lo mas dificil del cine argentino es que las peliculas estan calidades espantosas la mayoria, dependemos de un Scorsese que restaure nuestros clásicos porque acá nadie puede hacerlo. Viento Norte por ejemplo, el sonido que tiene la versión que anda dando vueltas es un horror y la calidad también. Tiene una escena tipo western en la oscuridad que obviamente no se ve nada, esta todo oscuro. Debería hacer un top con peliculas argentinas que esten en buena calidad.

2 Me gusta

Que groso que es el viejo, a veces siento que lo quiero mas por su labor restaurando y divulgando cine que por sus películas, que no son poca cosa.

3 Me gusta

La voy a tener q volver a ver entonces a Tiempo de revancha, Ultimos dias de la victima si me gustó
Concuerdo con liquid en q Scorsese restaura banda de pelis antiguas poco conocidas, gracias a Scorsese me dispuse a ver Soy Cuba (1964)
Eso de la calidad a veces me pasa con pelis asiáticas o europeas, una paja tener q probar paginas online o descargarlas

2 Me gusta

Lamentablemente Oppenheimer es más conocida que este peliculón, es la triste realidad, Marketing mata calidad.
Esta producción Japonesa fue dirigida por Shôhei Imamura, el tenia 18 años cuando el 6 de agosto lanzaron las 2 bombas atómicas.

Concuerdo con el chabon del video q Dr. Strangelove de Kubrick es poco conocida pero tmb hay q decir q Lluvia negra (Japonesa) es menos conocida y eso no quita q sea un peliculón

Saqué 67, y la gran mayoría son todas del 60 para arriba.

PD: 12 Years a slave y Gravity “clásicos” del cine jajajajajaja que hijos de puta.

2 Me gusta