Enzo Fernández

Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana.

Se supone que los alemanes no son negros como los africanos.

Por algo esta el meme del pibito de River blanco y el pibito de Boca negro.

El chiste de la canción es que lo malo de ser boliviano es ser negro, y sucio, y feo. Eso es racismo, no xenofobia.

1 me gusta

Cualquiera. Si inclusive hubo mezcla de Homo Sapiens con Neanderthales.

Y es especie. Especie X Raza Y.

Ejemplo, perros. Especie: perro Raza: caniche.

1 me gusta

Hizo mal en pedir perdon, es jugar bajó sus reglas, es admitir culpabilidad, es entrar en su juego.

Mira si unos franceses nos van a acusar de racistas a nosotros, que la chupen esos negros bien de mierda, monos de mierda, oscuritos llorones de mierda

6 Me gusta

No, es xenofobia. Si fuera racismo, solo se diría negro, sucio y feo. Al hablar de nacionalidad, la cosa cambia.

Y a los ingleses les decimos piratas, también es discriminatorio.

Que manga de llorones todos. Cristalitos.

9 Me gusta

El termino raza se sustituyó por etnia, por obvias razones pero no es debate cerrado.

3 Me gusta

Mamurra que manga de putitos llorones que se volvieron los eurocucks. Lo más lindo es que mientras se alarman por estas pelotudeces, se dejan invadir por los musulmonos que son lo más homofóbico y cavernícola que puede haber. Ex continente.

14 Me gusta

En la comunicación importan los dos lados, escudarse en el ruido que pueda causar la diferencia de idiosincrasia podría ser valido cuando ambos lados ignoran esa diferencia. Los jugadores no son el aficionado de pie, ellos sí viven en Europa y conocen (o deberían de conocer) el contexto, y por ende, la forma en que algo así va a ser tomado por la gente a la cuál va dirigida. Sí, podemos decir que el cantico es sólo eso, pero sí menciona una nacionalidad, como emisor no se puede deslindar de la forma en la que el receptor lo interpretará máxime sí estoy al tanto de ello.

Y lo del canto de fútbol hay que dejárselo a los aficionados.

Y en cierta forma estoy de acuerdo que explícitamente no es discriminatorio, pero implícitamente sí tiene tintes racistas. Y debemos de empezar a aceptar que así funciona el racismo en Latinoamérica, de una manera más implícita que explicita.

5 Me gusta

El chiste de las canciones es que son negros… Es muy obvio. No hay necesidad de hacerse los boludos, acá todos entendemos el folclore de ese tipo de canciones o sabemos que es humor y listo, que nadie piensa que ser negro es algo malo o que sos inferior en algo.

Pero Fofana o quién sea que lo vio, que no tiene idea de la cultura ni el estilo de humor de acá, ni las personalidades o las formas de ser, es lógico que se va a sentir ofendido, o que puede sentirse así.

No es tan difícil. A mi me chupa la verga la canción, no me molesta, pero razono un poco y entiendo que está mal. Igual que las de Bolivia y Paraguay o la de decirle macaco a un Brasilero.

Y si es racismo, porque el punto es que son justo todos negros. Nigerianos, Cameruneses y Angoleños. Son todos negros. Nadie se fija si hay un apellido Europeo blanco en Francia y lo incluyó. Entonces ahí si no sería racista.

Me extraña tener que explicarte esto a vos, chabón.

9 Me gusta

Si fuera Camerún que llega a la Final de un Mundial con una selección llena de blancos, y le ganamos, también haríamos lo mismo. Tendría su canción resaltando que esta llena de blancos.

Si fuera Camerún todos negros, que llega a una Final, nadie le cantaría nada en contra. Nadie saldría a cantar que son negros.

6 Me gusta

Me suena muy parecido a mis paisanos mexicanos diciendo que el mexicano no es racista, es clasista.

Como mencioné, el racismo en Latinoamérica es más implícito que explicito.

Como dice @Eyeless22 en un cantico al rival le dicen boliviano o paraguayo por una carga de prejuicios que conlleva, y sólo piensa, ¿Cuándo dicen boliviano qué imagen crees que se tenga en mente? Muy probablemente el de un mestizo o indígena, lo cuál asocian con algo negativo. Ahí va implicito un fenotipo racial.

3 Me gusta

El tema con inmigrantes de paises limitrofes, es que son ilegales, indocumentados, pobres obviamente, y terminan siendo problema para Argentina. Y con las nacionalizaciones también (temas económicos).

Lo de boliviano viene por el partido arreglado entre Boca y Oriente Petrolero de Libertadores 1992, en el que acordaron un alevoso 0 a 0 para eliminar a River.

1 me gusta

Y el chiste cual sería? Una selección de negros que llegó a la final por nacionalizar a europeos blancos. El chiste sería, si no llegas a nacionalizar a los europeos, no llegas a la final.

Los blancos no se quejarían porque no tienen una historia de esclavización ni discriminación profunda atrás.

Acá los negros se sienten mal porque el chiste es que Fofana no es como Giroud o Lloris, es negro y diferente. Sino también incluís al rubio Griezman.

Y sabes por qué no lo incluyen? Porque la canción tiene objetivos de señalar que lo diferente es el negro.

1 me gusta

pero esto si es racismo, ahora, decir que los que juegan para francia no son franceses, no, es una realidad, por algo los mismos jugadores tiene banderas de paises africanos en sus redes…

5 Me gusta

Ok. Entonces que la canción diga, en vez de madre nigeriana, padre aleman, por griezman. Eso si no es racista, porque estas incluyendo a un blanco y demostrando que el significado de la canción es ese.

A ver, aca creo que nadie niega que los jugadores son imbeciles. Que Enzo Fernandez es un pelotudo, porque labura afuera y con la gente que esta gastando, y no entiende (ni le interesa entender). Como decimos aca, peco de verde y se regalo. Al pedo.
Directamente no tendrian que poder grabar nada de nada mientras estan concentrados con la Seleccion, porque son unos pelotudos sin cerebro. En eso no hay discusion.

Yo hablo mas de esta actitud europea en general, de decirnos a nosotros lo que esta bien y lo que esta mal.
Lo de la comunicacion es verdad, pero justamente, aca hay una parte que jamas se gasta en entender o interpretar con el debido contexto, lo que la otra parte dice o quiere decir en determinado escenario.

OBVIO que hay racismo en latinoamerica. Pero por muy, MUY diferentes motivos a los que los europeos asumen y estan acostumbrados.
Este no es el caso.

3 Me gusta

Exactamente lo mismo que diría un texano redneck, pero curiosamente con el mexicano o latinoamericano blanco y castizo raramente tiene problema, a pesar de que también suelen ser ilegales.

3 Me gusta

pero si los propios africanos defendian la cancion, es mas, trataban de “traidores” a los jugadores de francia por traicionar sus raices, hasta tenian una palabra para describirlos…

4 Me gusta

a todos los pelotudos que festejaron el titulo de los galletas el otro dia: vieron por que tenia que ganar Inglaterra manga de nenes abajo? habia que romperles bien el orto en la Finalissima

2 Me gusta