Los grandes grupos economicos son quienes manejan el mundo. Son los que bancan las campañas de los politicos y despues reciben “favores”. Pasa en todos lados. Generalmente son dueños de los medios de comunicacion para tener influencia en el pensamiento de la gente.
Sí, mi amigo. ¿Pero cómo llegaron a esa posición dominante del mundo? O sea… planteémonos si el amor a la patria de ellos nació por esa posición dominante, o llegaron a esa posición dominante por su amor a la patria.
Yo más bien creo en lo segundo. Mientras que como dijimos más atrás, Argentina hizo la revolución de mayo para poder vender sus productos a mejor precio y no por un afán de independencia, USA la hizo para decidir su propio destino y declaró la independencia de entrada. Estamos hablando de que declararon su independencia y su democracia ONCE AÑOS ANTES de la Revolución Francesa, ni más ni menos.
No existe una única verdad. Varias veces cité el sistema educativo de Holanda, me parece un ejemplo a seguir. La universidad es PAGA. Ahora, la diferencia es que la pagás cuando comenzás a ejercer tu carrera (es una especie de descuento como acá te descuentan la jubilación) y esa guita sirve para pagar a los que vienen detrás tuyo. Mientras estudiás, el Estado te provee de TODO lo que necesitás (vivienda, comida, dinero, etc.) para que te dediques NADA MÁS QUE A ESTUDIAR. Acá la universidad es gratuita, pero los libros y las fotocopias y todo el resto te lo tenés que garpar vos, y quienes no tienen padres que puedan bancar sus estudios tienen que laburar y estudiar a la vez, sin hacer bien ninguna de las dos cosas.
No sé… hay de todo un poco. El tema acá pasa justamente por la corrupción. En un país corrupto, pretender que el privado preste bien un servicio público es una utopía total.
Bueno eso es verdad, el nacimiento del Estado yanqui se dio bajo el concepto de ‘‘destino manifiesto’’ donde ellos mismos vaticinaban que estaban destinados al éxito. Mientras tanto, por estos lares, ya a nuestro primer presidente (aquel que le da nombre a la avenida mitificada como la más larga del mundo) se le conocen trapitos sucios en su afan y amor por la platita; ni que hablar de Roca y el PAN.
Evidentemente es una cuestión de mentalidad y cultura.
Sí, obviamente. Vos sabés que si hay algo que odio es la corrupción. Ahora, la diferencia es que si vos tenés al mandamás en el sector público y lo ves cometiendo toda clase de atropellos, a los cuatro años le votás en contra y lo mandaste de vuelta a su casa. ¿Cómo joraca sacás al CEO de Telefónica votando? No hay manera.
Claro. Igual con gobiernos limpios las multis se acomodan o lo hacen con màs carpa. El empresario quiere hacer negocios, no forzar guerras. Si no se puede, cambio de estrategia y a otra cosa.
Pero el ejemplo que citas es claramente el Estado facilitando el acceso a la educación, no tiene porque ser exclusivamente gratuita o exclusivamente paga, vallamos más alla de eso (es decir del tema semantico/sintactico(?)), en este caso, ayuda el Estado? propone educación de fácil acceso? regula el Estado la educación mediante un sistema inteligente?
Aca lo importante es la idea y el objetivo… Queremos que la educación sea para pocos o para todos? En el caso que citas claramente se busca que la educación sea facilitada.
No sé… hay de todo un poco. El tema acá pasa justamente por la corrupción. En un país corrupto, pretender que el privado preste bien un servicio público es una utopía total.
Concuerdo 100%, siempre hay que tomar en cuenta el contexto del país, cultural e histórico… No se puede pretender hacer aca lo que se hace en otros países y viceversa.
Eso te lo creo si no hablás del empresariado argentino jaja… el empresariado argentino es lo más cortoplacista que hay, y si tiene que forzar una guerra la fuerza.
---------- Mensaje unificado a las 00:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:33 ----------
Exacto, lo que planteo es semántico, y sintáctico. Te cuento el proceso completo.
A los 12/13 años te hacen el test vocacional. Detectan para qué tenés aptitudes y simpatías. En base a eso (supongamos que te vieron aptitud para los números), leen una listita que dicen “de esta promoción precisamos, 2000 contadores, 300 matemáticos, etc. etc.” y te dicen “vos tenés que seguir Contaduría”. Y vos le decís “nah pero yo quiero ser músico”. “Bueno fantástico”, te contestan, “bancate vos la carrera”.
Supongamos que vos aceptás seguir la carrera que te propuso el Estado. El Estado te pone un derpa, te llena la heladera de morfi, te da todos los libros y te da un cheque mensual para que vos te dediques nada más que al estudio. Una vez que te recibiste y EMPEZASTE A EJERCER, ahí te empiezan a descontar.
Si vos proponés eso acá, la izquierda te salta a la yugular. ¿Cómo? Ni en pedo, por principios no puedo estar de acuerdo, la universidad tiene que ser gratuita. Y la derecha te salta a la yugular. ¿Cómo? Ni en pedo, por principios no puedo estar de acuerdo. El Estado no es quién para decirme qué tengo que estudiar yo.
Y así seguimos, con una universidad que es gratuita pero para poder ir tenés que laburar y estudiar a la vez, y con 50.000 abogados de más y al pedo que salen en cada promoción cuando el país necesita ingenieros. :mrgreen:
Los que se fueron a norteamerica, desde inglaterra, eran personas que querian vivir en un pais distinto al que vivian. Fueron a armar otro pais, que ellos creian sería mejor.
Los españoles que vinieron a america del sur, en la epoca de la conquista, vinieron a chorear.
Yo vivo en Chubut amigo, así que se que el país no termina en la General Paz. Te imaginaras que algo de pesca acá sabemos, tengo miles de conocidos pescadores, todos viven bien y al único conocido pescador que conozco que esta en contra de este gobierno xq “le quitan toda la plata que hace”, está ahora de vacaciones en Brasil y el año pasado se fue a Cancún. Y no es capanga ni nada, es cocinero nomas.
Y eso se traslada a toda la sociedad, yo tengo amigos de todas las esferas sociales: clase baja, media y alta. Los únicos que se quejan del gobierno son los que tienen para comerse 2 o 3 asados por semana, que se van de vacaciones todos los años, que van al gym, hacen fútbol, tenis, paddle y todos los deportes que te imagines, que mandan a los pibes a escuelas públicas, etc. mientras que los que realmente tendrían algo para quejarse no lo hacen xq con este gobierno lograron estar mejor de lo que estaban antes.
Se pueden quejar todo lo que quieran pero cuando la crítica es “me roban la plata” x el tema de la retenciones como si tuvieran problemas para llegar a fin de mes, no esperes que simpatice mucho con tu crítica.