Sí, lo ideal es que tiendan a desaparecer esos planes, porque fomentaban el clientelismo y eran un paleativo para la desocupación estructural que genera el neoliberalismo. Si pensara lo contrario, no estaría militando en el kirchnerismo. Hay planes y planes, no es todo lo mismo, el plan Trabajar o Jefas y Jefes de Hogar, no es lo mismo que la AUH o el plan Argentina Trabaja, eso seguro.
Durante la crisis del 2001 el Estado tuvo que decidir realizar ajuste tras ajuste para sostener la convertibilidad y pagar la deuda externa, tuvo que INTERVENIR, emitir moneda sin respaldo para sostener el 1 a 1 cuando no había reservas.
Con respecto a los sindicatos, no me parece que el Estado los “intervenga” más ahora, si pensara eso, otra vez, no estaría militando acá. Hablo de las leyes en contra de los trabajadores, de flexibilidad laboral, y la intervención en el sentido de acallar a todos los que estaban en contra de esas medidas y ser agradecidos con los que no… o no existieron más los sindicatos y dejaron de tener poder económico? Lo tenían, mientras estuvieran de acuerdo con el gobierno.
En todo eso estamos de acuerdo. El punto de disidencia es que para mí es virtualmente imposible que el aparato burocrático sea mayor cuando te desprendés de la mayoría de las funciones de gestión, regulación y supervisión.
Necesariamente si querés intervenir regulando exportaciones / importaciones, haciendo control de precios, manejando empresas de servicios públicas, como ahora, necesitás un aparato estatal más numeroso.
Por eso, igual, yo creo que no es el Estado lo que se achica, sino que se trata de reducir el gasto público, pero necesitás un aparato importante para sostener ese sistema, no sé si más o menos, ahí estuvo mi error, pero sí se mantiene la regulación e intervención activa del Estado, sólo que un sentido distinto… el verdadero achicamiento del Estado a su mínima expresión para mí es utópico, porque ya quedó arduo demostrado que sin intervención ese sistema se cae solo, primero necesita ser garantizado y luego sustentado…
Sí, ni hablar … pero pensé que ya se habían dado cuenta que no iban a gobernar, por eso no entendí mucho adonde apuntaban. Podrían presentarlo como proyecto de ley en el Congreso … tampoco me parece muy específico:
“El Estado se va a encargar de generar los medios para entregar créditos fáciles hasta los $30.000 millones de pesos anuales.”
PD: qué es lo que no te gusta, Jona, pedazo de infeliz ?
Ni el plan ni tu comentario “ya se habian dado cuenta que no iban a gobernar.” Es un mix.
Del plan no entiendo como van a conseguir 30.000 millones de pesos anuales, si el Estado va a comprar la tierra y venderla al publico o si va a dar la plata y que este negocie directamente con el dueño. Tambien hay que ver cuanto va a costar la tierra con la implementacion de este plan.
A mi no me cae bien esto. Para nada. Espero que no sea cierto.
Más allá de querer ganar siempre y desear que les vaya mal a Duhalde, a De Narváez y a Alfonsin, no me parece positivo que la oposición sea tán patética.
Alfonsín recupera cierto voto radical que había ido con Binner y se mantiene.
Alfonsín busca nuevo acercamiento con Binner:
a) lo logra y se constituyen como 2da fuerza
b) no lo logra y queda en el olvido
Alfonsín pierde el porcentaje del voto del colorado desteñido (cuando empezó era más colorado, pero los números dijeron que era más votable menos colorado:P), por lo que cae en el olvido.