No estoy de acuerdo en el sentido de que te plantean un problema pero no te dicen como solucionarlo, yo tambien me puedo presentar con ese slogan. La campaña de la Oposición me parece idéntica a la de Filmus. Solo que acá directamente abarcan sobre 2 temas muy importantes pero muy mediáticos a la vez.
"Si la sociedad se hubiese derechizado, lo que la UCR debe hacer en todo caso es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora"
Parece que un video-spot de campaña de Mónica López (candidata de De Narváez a vicegobernadora) tiene un cuadro con una cruz esvástica de fondo. Lo levantaron de youtube, así que no se lo puede encontrar fácilmente, pero el snapshot sí…
Toda publicidad en sí es burda, Perico. Es sencillo. Si vos en un spot tenés un minuto y medio para decir algo, tenés que hacerlo de manera que impacte y que llame la atención del electorado durante ese minuto y medio, por dos motivos: primero porque a cualquier spot político que dure más que eso, nadie le da pelota, y segundo porque los minutos en televisión salen carísimos: nosotros no tenemos 15’ de entretiempo en cada partido de la Primera División para rendirle culto al muerto y para hacer campaña electoral con la guita de la gente. :twisted:
Esos dos spots me parecen planteos perfectos. Respecto de que la campaña se base en eso, es sencillo: Ricardo Alfonsín es candidato a presidente de la Nación. Supuestamente, el candidato a presidente de la Nación tiene que ocuparse de solucionar los problemas que el pueblo se plantea. Y aunque a muchos les parezca mentira o cosas que son “sensaciones” de inseguridad, por mucho es el tema que más le preocupa al electorado.
Sigo sin estar de acuerdo, pero ahora es otro planteo. Primero, porque decir que no se paró a la derecha nunca la UCR es desconocer toda un ala del radicalismo que existió desde siempre, que no es la que me agrada precisamente, pero que no puedo desconocer que está. Y si yo no lo desconozco, sería raro que no lo conozcan los demás. O sea, Marcelo T. de Alvear existió, fue presidente, era BIEN de derecha y bien oligarca, y estaba sin embargo en el radicalismo. Balbín también era de lo más derechoso que había, y manejó el radicalismo por años y años. De la Rúa es un daguerrotipo fallido de una mala fotocopia de Balbín, y es radical.
Después, tampoco veo que los temas que se plantean sean de derecha. Una cosa es derecha, otra es sentido común. Me parece que en eso hay varias pifias. Si a Macri lo ven como un tipo que “proveyó” seguridad a Buenos Aires por el solo hecho de haber creado la Metropolitana, y eso hizo que lo votaran tipos que piensan votar a Cristina en octubre, y se sigue sin leer que el tema de seguridad interesa al electorado, pronostico un derrape bastante grande para las elecciones.
Je… no entendía a qué venía el “No me gusta” de tu parte en mi post. Ahora que vi tu mensaje entiendo. Mirá, no creo que las soluciones se puedan plantear en spots de un minuto y medio. El tema de la inseguridad existe desde hace rato (convengamos también que eso no empezó con CFK, ni por las tapas), si alguien puede plantear una solución aplicable y que resuelva el tema y lo hace en un minuto y medio, yo no lo postulo como sucesor de CFK, directamente lo postulo como sucesor de Harry Houdini.
Los spots publicitarios “instalan” el tema de debate, que es otra cosa. Si alguien quiere enterarse de cuáles son las medidas que propone RA al respecto para solucionarlo, lo mejor sería instalar un debate entre candidatos a presidente, cosa que nunca se hizo en este país, o bien asistir a algún debate en los comités radicales, como para ver cuáles son las medidas propuestas.
Después, que el tema sea “mediático” o no: mirá, la inseguridad existe. Y es muchísimo mayor que las cifras oficiales. ¿Por qué lo digo? Simple, por un lado tenés que muchos delitos menores no son denunciados. Si a vos te afanan, no viste al que te afanó, y no te afanaron ni documentos ni tarjetas de crédito ni nada que esté asegurado, difícilmente vayas a la comisaría a denunciarlo, primero porque perdés un tiempo bastante importante, y segundo porque no tenés la más mínima posibilidad de recuperar lo tuyo. Otro punto es que los intendentes de ciertos distritos hacen denunciar ciertos hechos como “accidentes” por los hospitales públicos, para bajar sus cifras de inseguridad. Esto me consta que sucede en localidades gobernadas por cualquier político de cualquier partido, incluídos el PJ y la UCR. Entonces, que los temas sean mediáticos o no, a mí me resbala. Son reales. Y como tales, hay que darle importancia. ¿Cuál importancia? Simple, la importancia que le da la gente en la calle. Porque se supone que los dirigentes gobiernan para la gente de la calle, ¿o no?
Ajá. No voy a opinar dado que no vi el video, y desconozco a Mónica López. Al margen de que yo no votaría a De Narváez si votase en Buenos Aires (como dije más de una vez, cortaría boleta y votaría a Stolbitzer), ¿cuál sería la credibilidad de ese snapshot? Digo, porque en este foro se cuestionó la credibilidad de una boleta de Mnm yendo con Cristina de presidente, aún a sabiendas de que el candidato riojano a gobernador del FPV recibió el apoyo del patilludo en las elecciones.
Abrazos, Martín.
PD.: Jona, definime ser conservador y ahí debatimos. Pedir seguridad NO ES SER CONSERVADOR. O sí, en cierta manera, significa querer conservar los bienes que tenés y que para poseerlos te tuviste que romper el orto trabajando.
Justamente uno asociaba el apellido Alfonsín con la otra vertiente radical pero parece que Ricardo tiene mas del otro Ricardo que de Raúl Ricardo. Evidentemente volcó para la pata mas conservadora de la UCR.
A ver, quienes apoyamos a RA en la interna de la UCR, tenemos (obviamente) nuestras diferencias con el gobierno nacional. Pero en unas cuantas cosas pensamos similar. Y esto fue justamente motivo de que Sanz y Cobos pegasen en el radicalismo (y Carrió por afuera) diciendo que Alfonsín era muy contemplativo con el gobierno nacional. ¿Qué contemplativo? Si hay algo que está bien, ¿lo vas a criticar? No me parece.
Sí hay una serie de temas en las cuales no estamos de acuerdo, y otra serie de temas de los cuales nos parece que no se habla y debería hablarse. Como por ejemplo, el tema de la inseguridad. Que como bien dijo Gustavo por arriba, NO ES un tema de derecha. Es un tema de DERECHO, en todo caso.
Mas allá que creo al tema de la inseguridad como de imposible solución en el corto, el mediano y el largo plazo, y que por tanto presentarse como garante de la seguridad ciudadana es una broma de mal gusto, lo que quizás también es poco serio es pensar que el tema se puede resolver apoyando a un personaje como De Narváez accediendo a la gobernación de Buenos Aires. Son demasiadas contradicciones, tantas como tiene el gobierno nacional.
Sigo insistiendo que la diferencia no pasa por esos items utilizados como latiguillos de campaña sino por la capacidad de gestión y gobernabilidad.
Avisale a RA Jr. (no le faltes el respeto al verdadero, mandale el Jr. siempre por favor, jeje), que parece que ve todo negro en el Gobierno desde que definio su candidatura…
Resumiendo, Ariel, que vos pensás que el tema de la inseguridad no tiene solución y por ende no hay que perder tiempo al dope, ¿no? :mrgreen:
Che, al margen de la chicana, no coincido. Sí me parece un tema solucionable (o mejor dicho morigerable) y sin tener que acudir a las nefastas políticas de “mano dura” de las que tanto hablan los enanos fascistas metidos en tanto argentino suelto con lengua para hablar y falta de cerebro para pensar.
Quizás no solucionable en el corto plazo, pero sí en el mediano. Pero para solucionar esas cosas, calculo que te tenés que poner creativo. Insisto, las grandes distancias que existen en ciertas localidades del país entre los lugares en donde se delinque y las comisarías o los juzgados que deberían intervenir, son para que los delincuentes se hagan un picnic. Te pongo como ejemplo la cantidad de parajes, pueblos y ciudades que cubre el juzgado de Dolores, y las distancias que hay entre ellos. Es demasiado. Por eso planteo que la provincia de Buenos Aires es demasiado grande y que habría que pensar en dividirla. No lo dije solamente por una cuestión del conurbano, los problemas de infraestructura van mucho más allá del conurbano. Y además, ahí hablás de delincuentes altamente profesionalizados, como por ejemplo los piratas del asfalto. No estás hablando de una situación coyuntural que pase por una realidad sociopolítica de exclusión de las clases bajas, estás hablando del delito como actividad profesional.
Sobre la candidatura de De Narváez, como ya dije en varias ocasiones, no estoy de acuerdo ni lo voy a estar. Me parece que se podría haber buscado un candidato muchísimo más potable en el Peronismo Federal. De hecho dije varias veces que no veía para nada con malos ojos a Felipe Solá. A Solá quizás lo hubiese votado para gobernador si iba en la boleta radical. De Narváez me parece un personaje tan impresentable como Scioli. Y a mí no me gusta tener que decidir entre impresentables.
Después, con respecto a la capacidad de gestión y a la gobernabilidad, francamente, me parece que es un argumento bastante vacío de contenido. Raúl Alfonsín nunca había tenido un cargo ejecutivo hasta que asumió la presidencia. Y bastantes cosas hizo e hizo bien. Podemos seguir un largo rato diciendo qué gobernantes no tenían historial ejecutivo antes de asumir la presidencia, por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner. La gobernabilidad en sí… o sea, si vos lo planteás desde la discusión de que los sindicatos le pueden llegar a hacer la vida imposible como al viejo, entonces lo que planteás es que tenemos que rendirnos ante el chantaje y votar siempre al PJ. No importa qué es lo que proponga. Sin importar si el candidato es CFK o CSM, ya que son los únicos que tienen asegurada la gobernabilidad en este país. Bueno, a mí no me gusta que me chantajeen. Ni la CGT con la supuesta “ingobernabilidad”, ni el Gobierno Nacional con eso de que “si no nos votan a nosotros, la Ciudad va a seguir estando relegada”. Parece que el PJ no tiene una mejor manera de hacer las cosas, yo creo que nosotros sí.
RA (sin júnior ni nada que se le parezca :P) no ve todo negro desde que definió su candidatura. Simplemente, está haciendo hincapié en las cosas en las cuales tenemos una postura diferente.
Primero. Comparar a Raúl Ricardo con el hijo es como que yo me ponga a comparar a Ramón con Funes Mori. Carácter, presencia, trayectoria, participación, los separa una distancia de acá a Moldavia. Muchos errores del viejo fueron justamente por inexperiencia en gestionar que compensaba con su carácter, su presencia, su astucia política, características ausentes en el hijo.
Segundo. Cuando hablo de gobernabilidad no me refiero a que me resigne a tal cual partido. Me refiero a como Alfonsín armó su construcción de poder con tal de ganar. Alfonsín como segunda minoría en el congreso y arrastrando en sus listas gente del peronismo federal es una bomba de tiempo. Te pregunto. Vos pensás que con Ricardo presidente los peronistas van a ser Kirchneristas, Duhaldistas, DeNarvaistas o de pronto serán todos peronistas? Ya este cuento lo conocemos. La UCR no se pudo sostener con mayoría en las cámaras y vos querés que se sostenga como segunda minoría y llevando en sus listas borocoteadores en potencia? El final del cuento es mas conocido que caperucita roja.