Me gusta leer las vivencias universitarias porque cambian un montón según la carrera, universidad y época…pero al mismo tiempo hay cosas por las que todos pasaron.
Yo con la uni tuve un ida y vuelta impresionante. Todavía no me recibí, imaginate, y eso que arranque hace mas de 11 años con la carrera (me están corrigiendo la tesis).
Arranqué ingenieria civil por influencia de mi viejo, que no me gustó para nada pero bueno, fue lo primero que aprendi…que si venis de padres profesionales ya entras con 10kms de ventaja. Mi viejo me sobreinfluenció (en mi familia nadie sabia como es una uni), yo venía de escuela técnica y bue dije, vamos a ver que onda.
Al año me cambie a industrial, lo mio siempre eran las máquinas y al mismo tiempo siempre me gustaron las computadoras y software, y no estaba del todo decidido que hacer así que busque una ingeniería buena que me de versatilidad para profesionalizarme después en lo que quisiera y por eso termine en industrial (golazo porque hoy en día es la que más salida laboral tiene de las clásicas). En mi uni, ingenieria industrial comparte el 60% de las materías con ingeniería mécanica, digamos, tiene mucho de mécanica y muy orientada al rubro petrolero. Acá los pibes terminan y se van a ese rubro a conseguir la teca. Algunos estan en Arabia laburando.
La verdad que me dio un montón de cosas la uni, pude viajar y conocer, hacerme amigos de otros paises, conocer ingenieros de la nasa, estudiar otros idiomas, etc. Pero por otro lado la sufrí enc iertos momentos, tuve que abandonar 2 veces, por guita y porque se me fue mi vieja…pero la voluntad de volver y terminarla como sea, siempre estuvo y acá estoy! para algunos es fácil, para otros difícil, pero al margen de eso, el resultado para todos siempre va a ser estar mejor de lo que estabas.
Criticas? si obvio, muchas. Mas que nada entender que es una mentira eso de que la universidad empareja a todos…aun en la universidad te sentis marginado. Mis compañeros eran todos re contra caretas, pibes de guita mal, ya venian con todo el conocimiento encima de como funciona una universidad, con idiomas en el lomo…y es más, se recibieron y aprovecharon el networking de los padres para terminar laburando en muy buenas empresas (ahi uno conoce el verdadero sentido de la frase “contacto mata cv” jaja) pero bueno, al mimso tiempo eso me dio oportunidades a mi, conoci a uno de mis amigos actuales y por ser él, el hijo de tal persona, termine metiendo laburos de temporada, en obra electrica en sector petrolero, me pude hacer mis pesitos y ayudar a mi vieja y a mi mismo con los gastos…viste, uno tiene que saber aprovechar lo que tiene alrededor.
sobre la universidad? y bastaaaante complicada a veces por demás e innecesario. Acá en Bahía vas a la UNS y si te va mal, intentas un segundo tiro en la UTN que dicen es más fácil. La UNS tiene mucho respaldo academico del conicet y la mayoría de nuestros profesores estan doctorados en algo…algunas materias son un dolor de huevo, pareciera que mas que alumnos de grado somos sus becarios…algo que me acuerdo siempre, son las series de fourier en analisis matematico, que dolor de huevos dios mio. Me acuerdo de pedirle ayuda a unos amigos de la UBA y que ellos ni hayan visto el tema kjjj. Yo banco la dificultad y eso, pero ya cuando es demasiado, se vuelve taaan al pedo para este tipo de carreras con fines laborales…en el mercado laboral competis de otra forma, a las empresas les chupa un huevo si rendiste 4hs seguidas un oral de mecanismos y elementos de maquinas.
al margen de eso, la verdad que la uni me dio muchisimas cosas y cuando estuve tiradisimo, me ayudaron un monton, con becas, atencion medica 100% gratuita, ni hablar el comedor universitario, que golazo, manera de ahorrar guita ahi!!! y con la carrera estoy mas que satisfecho.