El Rincón de la ciencia

Los menos inteligentes comparten frases inspiracionales
Compartir este tipo de mensajes en las redes sociales parece estar asociado a bajos niveles de inteligencia.http://www.elsol.com.ar/nota/251552/ciencia-tecnologia/los-menos-inteligentes-comparten-frases-inspiracionales.html

2 Me gusta

3 Me gusta

Confirman una predicción de Einstein y se inicia una nueva era de la astronomía

Una argentina, protagonista de un suceso histórico

Un equipo liderado por la física cordobesa Gabriela González en EE.UU. comprobó la existencia de ondas gravitacionales. Así, se completa la teoría de la relatividad formulada hace un siglo.

---------- Mensaje unificado a las 18:28 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:22 ----------

David Bowie ya tiene su propia constelación

Astrónomos belgas han rendido homenaje al legendario músico David Bowie y le han puesto su nombre a una constelación de siete estrellas, visualmente cercana a Marte. Su forma se parece al rayo pintado sobre el rostro del artista en la portada de su disco Aladdin Sane.

3 Me gusta

Una investigadora en Rusia hizo 48 millones de Papers -Prácticamente todos los papers escritos en la historia- disponibles online de forma gratuita. Y ahora, se niega a dar el sitio de baja, haciendo frente a una demanda judicial de Elsevier, una de las publicadoras más grandes del mundo.

“Para aquellos que todavia no lo están usando, el sitio en cuestión es Sci-Hub, y es una especie de PirateBay del mundo de la ciencia”. Fue establecido en 2011 por la neurocientifica Alexandra Elbakyan, frustrada por no poder pagar el acceso a los artículos necesitados para sus investigaciones, y que recientemente se volvió viral, con cientos de miles de papers siendo descargados diariamente. A fin del año pasado, se ordenó que se diera de baja el sitio por una corte de distrito de New York - orden que Elbakyan decidió pelear, disparando un debate sobre quien realmente es dueño de la ciencia.
“Pagar 32 dolares es insano cuando solo necesitas repasar o revisar decenas o cientos de esos papers para hacer una investigación. Yo los obtuve pirateandolos”. le dijo Elbakyan a TorrentFreak el año pasado. “Todos deberian tener acceso a conocimiento sin importar sus ingresos o afiliaciones, y eso es absolutamente legal.”
Las suscripciones a periodicos científicos se volvieron tan caras que llevan a universidades como las de Harvard y Cornell a admitir que ya no las pueden pagar. Los investigadores también han tomado partido, con 15000 cientificos buscando boicotear a la publicadora Elsevier en parte por sus paywalls excesivas.

“Sintieron la necesidad de hacerlo” Escribio Elbakyan en una carta abierta al juez de New York el año pasado. “Si un investigador quiere ser reconocido, hacer una carrera, necesita tener publicaciones en dichos periódicos científicos”.

Increible, con suerte y si todo sale bien se va a cambiar el paragidma de publicación y lectura de papers, y se va a liberar muchísimo conocimiento que se quedó perdido por décadas o que simplemente no se permite que se reparta. En el sitio se pueden encontrar cosas bastante únicas como papers que tiran abajo muchísimos “axiomas”, en especial en temas raciales, sociales y realmente cualquier otra cosa que no sea una ciencia exacta y/o se vea como tabú hablarlo normalmente. Se dice que uno de los hechos por el que el área de ciencia social metió tantos papers de teoría social estos últimos años es por encerrarse en grupos y simplemente estar de acuerdo en todo entre ellos, evitando lo que se conoce como “peer review”.

El proceso actual es:

Cientifico A hace una investigación
El científico A requiere referencias y citar papers, por ende tiene que pagar suscripciones a publicaciones científicas y cada paper individual.
Para publicar su paper también tiene que pagar
Todos los que lo quieran leer también tienen que pagar por dicho paper y la suscripción.
Para revisar la publicación, el científico A también tiene que pagar para leer su propio paper en la publicación.

Todo este proceso controlado por grupos de personas poderosas que deciden que se publica y que no, y que tan fácil es lograr que te publiquen un paper. También como dice la nota, la carrera de un científico sea en el área que sea depende pura y exclusivamente de publicar papers, si no los publicas no sos nadie. Perdes credibilidad tanto de tus compañeros como de los que aportan monetariamente a las investigaciones que lleves adelante. Si pones papers online en vez de llevarlos a publicaciones también te toman de poco serio. Una vez que publicas un paper, el journal donde lo publicas tiene todos los derechos de reproducción y distribución de tu trabajo.

En cuanto al sitio en si, hablamos de algo entre 15 y 40tb de papers científicos de todas las áreas, ya que el sitio trabaja con suscripciones reales a publicaciones de journals donadas por científicos anónimos para acceder, descargar y re-subir a otro servidor los papers que solicites que no estén todavía procesados.

Tremendo, me vuelvo re mil loco. Va a servir mucho para los que hacemos investigación y no somos millonarios.

2 Me gusta

EL HORMIGUERO MENTAL

Cuando una hormiga regresa a casa con un buen botín, las que aguardan en la entrada retoman su camino, fortaleciendo el sendero. Si, en cambio, la primera vuelve con poco, la segunda toma otra dirección y el camino se debilita. Todo esto facilita la labor de cada hormiga y optimiza el funcionamiento de la colonia: se vuelve más rápido y seguro el camino hacia el sitio más relevante. Casi un método científico.

Las hormigas dejan un surco en la tierra al ir una y otra vez hacia donde hay alimento. Se parecen mucho a nuestros glóbulos rojos: transportan los nutrientes por las venas extendidas del hormiguero y lo mantienen vivo. Pero, en realidad, son más bien como neuronas con patas: a diferencia de las células sanguíneas, las hormigas circulan en ambas direcciones por el mismo camino…

Nuestras conexiones neuronales se crean y destruyen del mismo modo. Las neuronas se comunican bidireccionalmente: cuando una envía una señal, la que la recibe devuelve un pico de electricidad; cuanto más frecuentemente se dispara esa neurona, más se fortalecen sus conexiones, permitiendo respuestas más rápidas al mismo estímulo. Las neuronas que rara vez se conectan entre sí terminan por perder sus conexiones y quedan incomunicadas.

Si las casas estuvieran vivas, como nuestros cerebros, los enchufes que nunca usamos dejarían de ofrecer electricidad, sus cables se desintegrarían. Eso sería una casa inteligente, como un hormiguero.

Dicho de un modo más familiar: la práctica hace al maestro. Está de más aclarar que lo opuesto de la práctica no es la teoría, sino la omisión. La omisión hace al idiota.

Quedarte sentado mirando Facebook te dará una maestría en quedarte sentado mirando Facebook. Y al mismo tiempo debilitará tus habilidades no entrenadas en ese instante irrepetible. Si querías ser capaz de tocar el violín, ahora no sólo serás menos capaz sino que hasta lo querrás menos, porque el deseo también circula por caminos de hormiga.

Si bien es fácil evitar estos comportamientos autodestructivos, es difícil escapar una vez que se ha caído en ellos. Quienes hayan visto hormigas formando una espiral de la muerte comprenderán el significado de “círculo vicioso”, de “comportamiento obsesivo”, de terquedad.

Estas hormigas se guían por una estela de feromonas. En lugar de seguir un sendero visible (cosa complicada en un mundo dominado por el Homo pavimentus), alinean sus brújulas con el sutil aroma de sus congéneres. Al entrar una por mal camino –el que no conduce a nada nuevo–, las demás están condenadas.

La metáfora nos lleva irremediablemente aquí: El cerebro puede ser inteligente, pero las neuronas son tan estúpidas como una hormiga. La mente misma es el resultado de células que no tienen la menor idea del fenómeno del que están participando, eso que llamamos desde casi todos los puntos de vista “yo”.

He señalado que esto también ocurre en las sociedades humanas, pero aquí nos interesa el individuo; hoy las hormigas son neuronas, no personas. Y el punto de toda esta reflexión de hormigas perdidas es que la repetición de un pensamiento inútil ocasiona semejante círculo mortal en la mente.

Sea un camino productivo o no, cada electrón con que hace señas una neurona a otra fortalece el cable que las une; cada señal es una retroalimentación positiva, y un exceso conduce al caos. El feedback negativo (¡basta!) es necesario para introducir cambio –y, por tanto, evolución, perfeccionamiento–.

Imagina la colonia de neuronas que habita tu cráneo corriendo en círculos tras un recuerdo que, lejos de esfumarse, se fortalece con cada paso de hormiga. Eso te lleva a rutinas, aburrimiento, ansiedad, temores, culpa, estanquedad, procrastinación e incluso odio.

No se perdona mirando hacia atrás sino hacia adelante. No se cambia pensando en los errores cometidos sino en las alternativas que quedan por explorar. No se obtienen nuevos destinos transitando viejos caminos.

La inteligencia es la capacidad de tomar nuevos caminos, de unir puntos distantes de una imagen, “desconocidos” entre sí. Inteligencia es tender puentes, aventurarse a lo desconocido. Es la única forma en que un hardware que tiene miles de años de antigüedad pueda correr un software tan complejo como la Teoría de la Relatividad.

Finalmente, si existe una inteligencia colectiva (en el cerebro o en la sociedad) es gracias a los descarriados y rebeldes, a los que transitan un territorio por primera vez, a los que, animándose a pensar, hacer o incluso sentir algo distinto, abandonan la obsesiva espiral y se van por un caminito al costado del mundo.

1 me gusta

3, 3, 3, 6, 5, 4, 5, 4, 5, 4, 4, 4, 5, ?

Que sigue en la secuencia?

1 me gusta

[video=youtube_share;tC13_BkDieU]Super-strong neodymium magnets destroying everyday items in slow motion - YouTube

2 Me gusta

Manzana > Magnetos.

El problema de las trayectorias interplanetarias en la ciencia ficción

[b]La historia se repite al revés.

[/b]Una invasión extraterrestre se acerca a la Tierra o una expedición humana se aventura hacia donde nunca nadie “estuvo antes”: son escenas típicas, repetidas incansable pero necesariamente. Son como el puré del cine. Pero, ¿y si hemos estado haciendo el puré mal? ¿O si, simplemente, hay formas diferentes de hacerlo para potenciar el sabor del resto del plato? Sobre esto reflexionaré hoy muy brevemente…

Por enésima vez vi una película de ciencia ficción en donde una nave pasa frente a los planetas del Sistema Solar, uno por uno, en orden. ¿No es sospechoso?

Planetas ordenados cienciaficcionalmente

El primer problema es tan vidente como la nada misma: Es lógico que hay muchas más probabilidades de entrar o salir del Sistema Solar por un espacio completamente vacío, sin llegar a ver planeta alguno más que como una estrella lejana. Pasar cerca de sólo uno de los planetas es tan difícil como hacerse una aguja en un pajar.

Entiendo perfectamente que el recurso sirve para dar una sensación de progreso y familiaridad al espectador. Incluso sería verosímil (aunque nunca usual en Hollywood) que las masas planetarias se estén usando para impulsar a las naves, etcétera.

Pero, más allá de lo improbable de esta trayectoria característica, incluso aunque ese fuera exactamente el itinerario de la nave, el problema es que los planetas aparecen siempre en orden de distancia al Sol.

Esto puede parecer totalmente lógico, pero es más ilógico que otra cosa. Bien podría darse la mayor parte del tiempo una situación “desordenada” como esta:

Escenario habitual en el sistema solar.

En este caso de tantos posibles, el orden de los planetas sería 3, 1, 0, 2, 5… Pero podría ser prácticamente cualquiera. Y lo es la mayor parte del tiempo. Ya sé que es perturbador, como cuando abriste un libro por primera vez y notaste que las letras no estaban ordenadas de la A la Z. ¡Madness!

Planetas ordenados naturalmente

Y a esta versión naturalista que acabo de presentar no la vi jamás en una obra de ciencia ficción, ni siquiera en libros de grandes autores del género. Los viajantes interplanetarios, terrícolas o alienígenas, no tendrían ni idea de si van en dirección a la Tierra por el sólo hecho de pasar cerca de un planeta más externo.

Hay algo en la ciencia ficción que la diferencia de otros géneros. Como su nombre lo indica, es mitad arte, fantasía, y mitad ciencia, conocimiento. Pero esta no es una queja de “inexactitud científica”. No soy el aguafiestas de Neil deGrasse Tyson (si fuera por él, todas las batallas espaciales serían en absoluto silencio).

Yo no pretendo que la ficción científica sea realista, sino que me haga cuestionar mi lugar en el universo. El percance es que incluso la parte artística se ve corrompida con esta repetición insensata de los planetas “ordenados”, simplemente porque no es creativa. Con esta mentalidad, un músico compondría cosas como esta:

Banda sonora de una película espacial típica

(En clave de Sol, obviamente.)

Todo esto me hace pensar en lo infantil que es el Hombre moderno, acostumbrado a recitar versos de memoria, a ordenar las cosas alfabéticamente porque sí. Claro que eso es útil a veces, pero la realidad es que no hay razón alguna para que el alfabeto tenga el orden con que se lo presenta usualmente… más allá de comprobar si alguien es analfabeto.

El orden en que aparece cada planeta en las películas depende en realidad de su distancia al Sol, no a la Tierra. En este sentido, la historia se repite al revés: somos heliocentristas cuando deberíamos ser geocentristas.

El sol tratando de proteger a la tierra de una invasión alienígena-

No es nuevo: Asumimos que las cosas son, ya ni siquiera como las vemos, sino como las vimos en los libros escolares. Así que actualicemos la memoria…

Una alineación de los ocho planetas es prácticamente imposible debido a las peculiaridades de sus órbitas (no están todas en el mismo plano). Puede que se vean perfectamente alineados desde arriba o desde un costado, pero no hay que ilusionarse con que realmente puedan unirse todos con una línea recta en el espacio tridimensional.

La tercera dimensión haciendo de las suyas.

Claro que cuando uno está en la cuna siempre los ve desde abajo.

Pueden, sin embargo, quedar “más o menos” en una misma franja de millones de kilómetros de ancho, pero esto ocurre solamente una vez cada… tanto que nadie ha hecho los cálculos. Pero nótese que en el ejemplo, aunque estén alineados en uno de los ejes, los planetas ni siquiera están en el orden de las películas. Eso tomaría una eternidad. O tal vez media. Pero es mucho igual. Sobre todo para mí. No tengo tiempo para andar buscando la inmortalidad.

Fuente: [b]Cibermitaños[/b]

3 Me gusta

Y acá un gif para graficar:

7 Me gusta

Anochece en el planeta rojo, la fina atmosfera se hace más densa en el horizonte haciendo más visibles las frecuencias de color azul de la luz solar.
Curiosity 2015

7 Me gusta

nose porque , pero esa imagen con la musica de fondo de Pink Floyd cuadra perfecto.

2 Me gusta

El 4 de Julio la sonda Juno logró su inserción orbital a Jupiter y se convierte así en la segunda en lograrlo despues de la sonda Galileo en los años 90.

Aca dejo un trailer de la misón:
[video=youtube_share;SgEsf4QcR0Q]Jupiter: Into the Unknown (NASA Juno Mission Trailer) - YouTube

---------- Mensaje unificado a las 02:17 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:10 ----------

La historia de la misión Juno o la respuesta a cómo se formaron los planetas del sistema solar

¿Cómo se formaron los planetas del sistema solar? O mejor aún, ¿cómo se forman los planetas en el Universo? La respuesta a estas preguntas pasa en buena medida por entender el nacimiento de Júpiter, el planeta más grande que gira alrededor del Sol. ¿Se formó rápidamente o fue fruto de un proceso relativamente lento? ¿Nació en una región distinta a la que se encuentra ahora? Los modelos de formación planetaria dependen de nuestro conocimiento sobre la estructura interna de Júpiter. En la mayoría de libros de texto se menciona que Júpiter posee en su centro un núcleo de rocas y hielos pero no está nada claro que realmente sea así. De hecho, no tenemos ni idea. Y si desconocemos cómo es realmente el interior del planeta más grande del sistema solar difícilmente seremos capaces de saber cuál ha sido su origen. Con el fin de responder a estos enigmas dentro de unos días llegará a Júpiter la misión Juno de la NASA. Juno se convertirá en la segunda sonda que orbite Júpiter y en la primera que use paneles solares a tanta distancia del Sol. Pero, por encima de todo, será la herramienta que nos permitirá descifrar uno de los mayores misterios de la formación planetaria. Veamos por qué.

Para comprender la importancia de Juno debemos primero saber cómo es posible averiguar la estructura interna de un planeta sin posarse en su superficie. En la Tierra usamos la propagación de ondas sísmicas para estudiar el interior del planeta, pero lamentablemente Júpiter carece de una superficie sólida donde situar un sismómetro, una técnica que en cualquier caso sería bastante cara y compleja a semejante distancia del Sol. ¿Qué hacemos entonces? Afortunadamente existe un método mucho más sencillo para estudiar el interior de los planetas. Basta con medir el movimiento de un satélite que gire alrededor de un planeta para poder determinar la distribución de masas de su interior. Este sistema se ha empleado para medir las variaciones del campo gravitatorio terrestre y de otros cuerpos del sistema solar interior.

Continuar leyendo en la fuente:

1 me gusta

Mirá esos aportes, siento que vengo con una huevada :stuck_out_tongue:
Igual es interesante, el mapa político de Pangea:

5 Me gusta

19 Agosto: Vista color 360° (interactiva) del Curiosity en los monticulos de Murray, Marte.
Ya hace 4 años que anda rancheando por el planeta rojo, y los proximos dos años se va a investigar al Monte Sharp, que se ve hacia la izquierda.

//youtu.be/UUweNrpFTwA

27 Abril: en la planicie de Naukluft

//youtu.be/QI69jN_P3IA

2 Me gusta

Los atardeceres de Marte son una cosa de locos.

---------- Mensaje unificado a las 16:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:01 ----------

Dicen que en algunos millones de años se van a volver a unir los continentes.

5 Me gusta

https://twitter.com/NatureisScary

//youtu.be/0Oq4ATYyw_U

https://twitter.com/Fascinatingpics/media

2 Me gusta