El consultorio económico

Sí, claro, no podés tener el TC pisado eternamente solamente gracias al cepo, vas a tener que ir acompañando con devaluaciones graduales seguramente para aflojar la presión. Independientemente del tema deuda, a mí me parece que tenemos cepo para varios años más, no sé como la ves vos.

2 Me gusta

Creo que el 70% de la necesidad de cepo hoy esta dada por el problema de estar en default, y un 30% debido al desorden monetario cronico que tiene el BCRA agravado recientemente por la pandemia. Si el estado argentino normaliza su situacion financiera, lentamentemente empezara a acomodarse la cosa, aunque cerrar la brecha del todo va a ser muy dificil hasta que no se pueda acomodar la situacion monetaria. Pero no es lo mismo una brecha del 20-30% que una del 100%. Si va a haber cepo, que la brecha sea lo mas pequeña posible.

Porque no menciono lo comercial/estructural? Porque a este tipo de cambio oficial (mientras no se lo deje atrasar), argentina tiene una situacion mas o menos razonable en su comercio exterior. El estrangulamiento hoy no viene por ese lado, a diferencia de lo que ocurria en 2015 por ejemplo. Lo que esta llevando el dolar blue a un punto tan alto es fundamentalmente el default y lo monetario, pero el default pesa muchisimo, no se olviden del 2002. Si un pais esta en default total, practicamente es imposible encontrar un equilibrio razonable en el mercado cambiario financiero.

2 Me gusta

Es una amenaza no creible.
Me parece que los encargados de los fondos son un poco mas habiles negociadores que cualquiera de nosotros. Ademas de que tienen contacto con el FMI. No habia chance de que se traguen ese buzon. Ademas de que habia un antecedente reciente en la negociacion de deuda de Ecuador, donde el FMI rechazo el pedido

No esta cerrado, pero ojala cierren de una buena vez. Realmente como pais necesitamos que se cierre cuanto antes, por mas que haya que pagar un poquito mas. Porque al final de cuentas para mi esto es patear la pelota para adelante. en 3 años vamos a estar igual. Dificilmente podamos pagar. A menos que emitamos mas deuda a menor tasa

1 me gusta

116718364_1231246193885293_5793314686473147461_n

4 Me gusta

“El número final seria 54.8 VPN. BlackRock adentro luego de la call del domingo entre Guzman y O Neill . Ahora los esfuerzos es convencer a todo el mundo para armar un comunicado final (AdHoc Exchange y otros) -BBG-”

1 me gusta

Algo que nunca se va a solucionar es la enfermedad por ahorrar en dólares, cómo convences a alguien que vivió rodrigazo , hiperinflación, 2002 y después 2018/19 que ahorre en pesos, es imposible.

Lo único que se me ocurre para desalentar y no prohibir es que no haya límite, pero que el impuesto PAIS siga.

Así el ahorro en dólares es un poco menos atractivo, porque puede ser mejor comprar bienes a dólar sin recargo, y también haces que la gente que quiera ahorrar en dólares igual, contribuya a las arcas del estado y así quizás se puede bajar la presión fiscal en otro lugar qué mal no vendría.

1 me gusta

es generacional ya, tenes que construir confianza en la moneda sobre las generaciones nuevas, olvidate de convencer a un viejo de 70-80 años

siempre se habla de limitar el endeudamiento e incorporarlo a la constitucion o cosas asi, se deberia incorporar tambien el tema del deficit fiscal, o seria demasiado?
o sea si este ultimo lleva a los gobiernos a emitir constantemente o endeudarnos como loco, capaz podria ser bueno…

2 Me gusta

Fundamental. Algo así:

https://es.qwe.wiki/wiki/Golden_Rule_(fiscal_policy)

1 me gusta

La realidad es que se necesitan reglas fijas que trasciendan los gobiernos. Es lo unico que puede construir credibilidad para que la gente vuelva a confiar en el peso. Pero ese conjunto de reglas debe estar bien diseñada. El intento anterior de hacer algo asi, que fue la decada del 90, tenia muchos problemas. Pero no hay mucha escapatoria a intentar volver a ciertas reglas como en los 90 para que la economia argentina se ordene.

1 me gusta

Ese tipo de cosas tambien es importante, porque reconoce el principio intertemporal. La deuda debe calzarse con recursos futuros.

De esa forma estas atacando al ahorro y al ahorrista, seria nefasto. Lo que tenias como opcion era el plazo fijo en uva, pero con la mentira de los datos del indec la terminaste de arruinar, los que se metieron perdieron de aca a la china con la inflacion.

2 Me gusta

Yo no llamaria “mentira” a los datos del indec. Los numeros que presenta el indec coinciden a grandes rasgos con lo medido por privados. El problema es que los numeros de inflacion dieron bajos porque basicamente tuviste varios meses media canasta de bienes sin variacion de precios (por estar negocios cerrados), y ahora comenzando una lenta vuelta a la normalidad, con varios sectorse sin registrar actividad.

O sea, es un problema de un quiebre estructural en el indice de precios, que esta pasando en todo el mundo. Tuviste un cambio brutal en la canasta de consumo con esta pandemia, por lo que lo correcto aca y en todos lados seria hacer una nueva canasta de precios, y un nuevo indice, en base a ese nuevo patron de consumo.

3 Me gusta

Se arregló.

Fuente?

1 me gusta

@Darth_Nisis @Hernan necesitamos análisis al respecto.

2 Me gusta

En lo que respecta a flujo de fondos, no hay cambios ni en capital e intereses. Pero se adelanta toda la curva de flujo de pagos 2 meses. Adelantar el flujo de pagos es por supuesto una mejora de la oferta en terminos financieros, cuanto exactamente no se, que saque bien la cuenta otro jeje.

Despues el texto aclara que Argentina hace algunas concesiones en terminos legales, en lo que refiere a las CAC (clausulas de accion colectiva), pero no especifica cuales. Y finalmente, hay algunos cambios para los que quieran cambiar de moneda en la reestructuracion (ej tenedores de deuda en euros o francos suizos que quieran pasar a dolares y viceversa.

2 Me gusta

Como este parece que es el acuerdo definitivo, en unos dias voy a hacer algunos comentario generales sobre mi impresion del grado de “cumplibilidad” del mismo en el mediano y largo plazo.

5 Me gusta

Bien carajo, excelentísima noticia. No quise poner nada hasta que lo confirmaran fuentes oficiales. Muy bien Alberto, el acuerdo era imperioso. Se podría haber logrado un mejor acuerdo? Imposible de saber, fue una negociación y esto es lo que se logró. Ahora, a ponerse a trabajar para sacar al país adelante.

11 Me gusta

Cual es el plan de ahora en mas?

Bien, muy buena noticia.

2 Me gusta