El consultorio económico

Esto lo van a tener que solucionar rápido sino se va a ir todo a la mierda.

No, le estamos diciendo a Gallardo que hay que dejar de atacar al minuto 85 porque de contra te vacunan, que es lo que está pasando.

Es una cuestión de riesgo. Ni siquiera hay que pensarlo como una negociación común sino como una de pareja donde una parte está desesperada y la otra no.

Sos un nacionalista extraño vos defendiendo intereses de fondos de inversión extranjeros. A un paso de ser libertario. Los extremos siempre se tocan dicen.

Me encanta tu retórica malintencionada porque reconozco que a veces la uso jajajajaja pero no caigo en el juego.

Había dos caminos para hacer las cosas más o menos bien con respecto a este tema que eran pagar o no pagar; el segundo implica no financiarse tomando deuda a futuro y eso implica cortar cabezas. Para no cortar cabezas, decidieron arreglar, o sea pagar. Y el objetivo de eso es evitar el default. Con lo cual, si no cedes un poquito, no logras el objetivo de arreglar. Con lo cual, mínimamente que lo hagan bien. Al margen de que después, obviamente, tendrían que utilizar algún recurso legal no tan legal para que parte de esa deuda sea trasladada del estado a tipos como Macri, Caputo, etc.

3 Me gusta

Es contando los interés. De hecho, el grueso de la quita que pide argentina es sobre los intereses (y alargamiento de plazos), no el capital.

1 me gusta

Eso que mencionas vos es algo que es necesario seguir remarcando. Desdoblar el mercado cambiario en 2 o en 3, además de ser injusto como decís, traer problemas por todos lados. Porque donde un precio se desdobla aparecen los arbitrajes (ej, la gente no tiene capacidad de ahorro por la pandemia pero compra dólares igual para hacer puré), y entonces seguís perdiendo reservas igual.

El control de cambios es un parche que a la larga fracasa. Por eso argentina necesita salir rápido de esta situación y el primer paso es reestructurar la deuda. Espero que el gobierno reflexione y no de por terminada las negociaciones con bonistas privados. Ir a pedirle ayuda al FMI es probablemente el peor camino en este momento, ya que te va exigir más o menos lo mismo o peor que lo que le pidió a Macri.

Angelito probablemente tenga en la cabeza el desastre económico que sufrió Alemania cuando decidió unilateralmente patear el tablero y dejar de pagar las reparaciones de guerra.

Si, sabes lo que pasa con eso? que despues terminas licitando bonos (como ya hizo alberto) y la licitacion queda desierta o con el bono dual que solo logro canjear el 10%. En este “barrio” economico se conocen todos, el que no paga despues cuando necesita se jode porque nadie le cree. El problema mas alla de tu retorica de defensa, donde probablemente digas “nosotros nos arreglamos asi como venga, nadie nos va a torear” es que nosotros vamos a ligarla, las empresas, los empleados, en un contexto de mierda y no te levantas mas.

Sos consciente que vamos a pegarnos un piñon si no negociamos esto? “perder” un poco aca, a la larga es no sumar una complicacion. Hoy esta todo sostenido con alambre, cuando se caiga la careta despues de la pandemia, esto va a quedar en ruinas.

2 Me gusta

El tema dólar, simplificando, yo lo veo así:

Es indiscutible que Argentina no genera los dólares que necesita para satisfacer su demanda ( pagar deuda, importar insumos de producción, ahorros personales). Ningún mercado puede funcionar con una demanda mayor a la oferta. Entonces las opciones son:

  1. Endeudarse para satisfacer la demanda de dólares ( no sustentable, ya sabemos como termina)
  2. Equilibrar vía precio (devaluación), con el impacto que tiene en precios, sueldos, pobreza.
  3. Equilibrar vía demanda (cepo/restricciones), priorizando los pocos dólares que tenemos, para necesidades del país ( pagar deuda, producir) priorizandolo antes que las necesidades individuales de ahorro.

Todas tienen consecuencias negativas, claro, pero creo que la 3 sigue siendo la menos perjudicial para la mayoría de los argentinos, que debería ser el interés que persigue cualquier gobierno.

Para aliviar esa tensión, la única salida es exportar más, que sería lo ideal, pero es algo que lleva muchos años desarrollar, y que ojalá se dé, pero estamos hablando del mientras tanto, que es donde hay que tomar decisiones.

2 Me gusta

Es que las opciones son esa y que el estado de financie de otra forma que no sea contrayendo deuda, o arreglar y mantenerse en el sistema. Y si vas a hacer lo segundo, no es muy sensato pelearse por chirolas contra tipos que contra vos, tienen las de ganar.

Pero claro que nos vamos a pegar una piña, eso lo sabemos todos, incluso Alberto y el gabinete lo sabe mucho más que cualquiera de los que posteamos acá. Ahora, hay que tener humildad y reconocer que existe gente con un poco más de información y experiencia que nosotros, foristas de tuRiver, para decidir en qué forma negociar y cuando y cómo conviene aflojar o no.

1 me gusta

Yo creo igual que una cosa no quita la otra. Argentina tiene argumentos validos para pedir una quita importante. El primero y principal, una carga de intereses que es insostenible. Es cierto que quien presta a esa tasas, sabe que el deudor probablemente no repage todo. Pero ese juego constante de deuda y default no le sirve a nadie.

Por eso argentina esta pidiendo una quita de intereses importante. Ahora, despues de muchos meses de negociacion, creo que es momento de tomar el arreglo a mano que esta sobre la mesa. Sobre 100 se paga 56, y el grueso de los bonistas esta adentro (quedaria muy poco lugar para buitres). Tambien se puede estirar un poco mas, y ver de rascar algun puntito, es una negociacion. Lo que si no debe ocurrir es patear el tablero, porque las consecuencias van a ser gravosas.

3 Me gusta

Ahora hay rumores de arreglo, en 54 y monedas. Recomiendo no tratar de volverse loco, porque como se llega a momentos decisivos todos los traders sueltan a correr fake news de todos los colores para llevar agua a su molino. Ojala sea el caso, pero repito, calma. No hay que evaluar esta negociacion por potencialidades, sino por sobre lo que esta en la mesa. En la mesa hay una oferta de argentina de NPV 53 y una contraoferta de acreedores de NPV 56. Es logico entonces que salgan “noticias” de un potencial arreglo en 54. Si es asi, entonces bienvenido sea.

2 Me gusta

54,9 dicen. Salió en Ámbito y en TN que ya habría acuerdo.

2 Me gusta

Para simples mortales: esto de la compra para hacer puré es un problema importante o es algo desdeñable?

En junio fue un problema importante, en abril y mayo no tanto. Porque la gente va contra su cupo de 200 dolares, o incluso lo vende, tenga o no capacidad de ahorro. Entonces al final se fueron bastantes reservas por ahi. El tema de un cepo es ese, constantemente tenes que ir metiendo mas parches porque el agua se escapa igual.

1 me gusta

Hago una salvedad a tu comentario. La salvedad, es que no hay porque elegir un unico instrumento. No es inteligente decir, voy a controlar el dolar solo via cepo. Te podes apoyar un poco en los otros 2 para que el cepo no tenga que ser tan restrictivo y distorsivo. Por eso seria util salir del default y en algun momento tambien permitir un cierto ajuste mayor del cambio oficial. Si recaes todo en el cepo, tarde o temprano pierde su eficiacia y tenes que salir violentamente. La realidad es que de esta situacion no se sale de la noche a la mañana, entonces hay que ser pragmatico.

2 Me gusta

Hay rumor de deal, pero ya estuvimos varias veces en esta. Hasta que no se firme, no hay nada. Pero pareceria que es el momento en que mas cerca estan las puntas. Argentina hoy hizo una nueva contrapropuesta apenas debajo de la ultima que hicieron los acreedores que fue 54,9.
Por suerte no siguieron con esa amenaza estupida de pausar negociaciones amenazando con acordar con el FMI. No se la creia nadie

4 Me gusta

Jajaja tigre te comes todos los buzones que te venden

Y si por ahí fue esa amenaza lo que hizo que los acreedores bajen un poco más? Es una negociación.