El consultorio económico

uhh buenisimo gracias a todos por los datos… pero lo veo re complicado… pero bueno me tengo que poner las pilas…

aca seria mas dificil por que el cafe seria del mismo señor que cultiva… tendre que irme a capital a ver si puedo hablar con alguno de todos esos locales a ver si me tiran data buena onda…

¿En dónde querés hacerlo?

Si es una ciudad más o menos grande te puede ir bien. Acá en La Plata hay un sólo lugar que hace café como la gente (Market Café), hace un par de años están y ahora abrieron otro local bien grande en la mejor zona del centro y están preparando abrir otro local más. Lo que sí también tienen pasteleria y esas cosas.

Me dieron ganas de ir a tomar cafe!

1 me gusta

imagino que nos invitaras a la inauguracion, no?

1 me gusta

ahora que me vine a argentina estos meses… un señor de alla me tiro todo eso… y yo la verdad que la veo bien rentable… osea aca en argentina tomamos mas cafe que en Colombia… colombia tiene un cafe exquisito… y sera bien “artesanal” nada de quimicos…

la onda es como carajo hago para crear una sociedad que este a mi nombre o a nombre de los dos… siendo el colombiano… y ver como se hace para importarlo desde alla… mi idea es como hacer un “starbucks” pero onda asi bien colombiano… y con cafe 100% natural… como esta el Juan Valdes de alla… que ya abrio sus puertas a todo el mundo…

voy a ver si esta semana puedo acercarme a alguno de esos locales que me dijiste… y si la gente de ahi es buena onda…

PD: llego a hacer esto y estan todos invitados a la inaguracion obvio!!! todo sirveee! promociones!! ajaj

hacelo tipo cofee shop`jejej

Tigres, canguros y gacelas

Por Eduardo Levy Yeyati |
05/07/2015 | 02:17 

En la Argentina, la idea de política productiva suele asociar la industria con el empleo de calidad, tomando como referencia la industrialización de los tigres asiáticos, países como Corea del Sur, que eran pobres en la posguerra y se volvieron potencias manufactureras en los 80. Esta fascinación se extiende a la segunda generación de tigres (Indonesia, Filipinas) que tomaron la posta industrializadora allí donde la dejaron sus mentores: largas jornadas de trabajo, escasa sindicalización, derechos laborales mínimos y, sobre todo, salarios bajos. Incluso China, agotado ya el ejército de trabajo rural que contenía los salarios urbanos, recurre hoy a su propia periferia, exportando trabajo a tigres de tercera generación como Vietnam o Camboya, para reducir costos laborales.

Ese es uno de los detalles que los promotores locales de la industrialización asiática pasan por alto: la Argentina alcanzó tempranamente niveles de ingresos medios y de protección social y laboral de país desarrollado, comparables con la Corea actual pero lejos de la Corea de hace cuarenta años. La Argentina nunca estuvo en condiciones de competir en este frente con los tigres. Abundan las pruebas: vean si no los fallidos y poco transparentes sistemas de promoción industrial, o el perenne régimen fueguino, ese costoso dinosaurio del voluntarismo económico que probablemente sea la mejor ilustración de hacia dónde no hay que ir para desarrollarnos. La Argentina fue, es y esperemos que siga siendo demasiado rica para ser tigre. (…)

Dejemos de lado el fantasma de la primarización (contrario a la evidencia, el sector primario de hecho redujo su participación en estos años) y concentrémonos en su gemelo, el fantasma de la “terciarización” (es decir, el aumento de los servicios a expensas de la industria), que fue el verdadero patrón de las últimas décadas. Este patrón es más general de lo que a veces se insinúa en el debate local.

La terciarización sube a medida que las ganancias de productividad en la producción industrial reducen el precio de las manufacturas en relación con los servicios. Más simple: mientras entre 1982 y 2012 el precio del televisor cayó en
Estados Unidos un 95%, el de la educación privada se multiplicó por siete.

Esto también se explica porque la demanda de servicios aumenta. A medida que nuestro ingreso crece y satisfacemos necesidades básicas, gastamos más en nuevas necesidades (esparcimiento, turismo, diseño, medios). Subimos la
vara de nuestro consumo y con esto subimos la demanda relativa de servicios.

Un factor menos “fundamental” detrás de la tercerización es que la participación industrial suele caer “estadísticamente”: si una empresa industrial reemplaza su departamento de marketing contratando a una empresa de servicios de marketing, en las cuentas nacionales veremos a los servicios subiendo a expensas de la industria. Muchas de las actividades que en el pasado se realizaban dentro de la empresa industrial (transporte, telecomunicaciones, seguridad, catering, servicios de salud, de correo) son ahora provistas de manera externa por empresas de servicios. Por lo tanto, parte de la terciarización medida puede deberse a un “efecto de reclasificación”.

Esto hace que la mayor productividad industrial y la tercerización de los servicios puedan leerse incorrectamente como desindustrialización, lo que sugiere que la separación tradicional entre campo, industria y servicios es insuficiente para caracterizar la complejidad de la economía moderna.

Entonces, el tamaño relativo de la industria y del empleo industrial cae con la productividad y el desarrollo, y con la contratación de los servicios por fuera de la empresa. (…)

Los servicios son, como ya señalamos, muy heterogéneos, tanto que algunos se vieron tentados a distinguir un sector terciario de servicios poco sofisticados y uno cuaternario de servicios de alto valor agregado. Sin embargo, a pesar de la esperable diversidad de salarios, son los servicios los que pagan más en promedio, como ilustramos en un trabajo reciente para el Banco Mundial. Y si bien es difícil estimar la productividad por sector, en los últimos años la productividad de la industria y la de los servicios fueron de la mano, alimentadas por el avance tecnológico.

[b]Si en la Argentina uno dice “servicios” piensa en informalidad, precariedad y sobrecalificación laboral. Piensa en el ingeniero conduciendo un taxi o en el ex empleado público gestionando un kiosco en el que invirtió la indemnización de su jubilación anticipada. Pero estas imágenes (el taxi, el kiosco) no se condicen con los servicios que han mostrado mayor dinamismo y crecimiento en los últimos años: finanzas, educación, turismo, informática, biotecnología, industrias creativas.
Una fantasía que compite con la de los tigres asiáticos en la charla casual sobre desarrollo es la de los “canguros”, exportadores desarrollados de bienes primarios, como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, que invierten la renta de los commodities para diversificar la producción hacia servicios exportables de alta calidad. Australia, por caso, importa celulares del sudeste asiático a cambio de manufacturas agrícolas, educación, turismo.

Para abusar de la analogía animal, podemos agregar un tercer modelo, el de un país que, ante la ausencia de recursos naturales, orienta su especialización hacia la investigación y el desarrollo, la innovación y el emprendedorismo: Israel, la economía con la mayor concentración de start-ups per cápita (cerca de mil firmas nuevas por año). Para lograrlo, los israelíes apalancaron su rico capital humano, aumentado por la masiva inmigración calificada proveniente de Rusia, con una fuerte inversión en universidades de excelencia y un exitoso sistema de capital de riesgo. Llamaré a este grupo “gacelas”, por el animal nacional de Israel.

La Argentina es aún poco sofisticada para ser canguro, ni qué decir gacela. Pero, puestos a elegir hacia dónde apuntar los esfuerzos, mejor ganar en sofisticación –modernizando la educación y la infraestructura, fomentando la innovación y la creación de empresas; en fin, aceptando que los tiempos modernos ya no son los de Chaplin– que perder en salario.
[/b]
*Economista y escritor. / Fragmento de su nuevo libro Porvenir (Editorial Sudamericana).
http://www.perfil.com/columnistas/Tigres-canguros-y-gacelas-20150705-0026.html?no_mobile_check_var=true

3 Me gusta

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-07-08/eu-tells-tsipras-the-party-s-over-as-euro-exit-door-swings-open

Si el ambiente que se describe en esta nota es una pincelada,mas o menos verídica, del ambiente que se transmite ahora desde las instituciones europeas, entonces claramente se definió el asunto durante la llamada de Obama a Merkel. Las diferencias que marcaron tanto el FMI como el Tesoro en las últimas semanas (hablaron de “necesaria” reestructuración de deuda) con respecto a los europeos se tuvieron que hacer presentes directamente en esa charla. Me da la sensación de que los europeos saben muy bien que el problema es político desde antes del gobierno actual, pero el reflejo que les queda es culpar a los griegos y trasladar la bronca por “el esfuerzo en vano” a las demás poblaciones europeas. Pero como los estadounidenses ven con claridad la dimensión latente del problema político que es la salida griega del euro lo quieren entonces evitar a toda costa.

1 me gusta

Meet me at the Coffee Shop !
We can dance like Iggy Pop !

:DJ:

No se de que estaban parlando pero

…Another go in the parking lot
Frewak the cheek on your hot spot…

2 Me gusta

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-07-09/schaeuble-tells-lew-he-d-gladly-swap-greece-for-puerto-rico

No sé si se trata de un comentario cínico o de una amenaza por parte de Schauble. Para mí esta todo mal entre Alemania y EEUU en todo este tema de la deuda griega, lo de Puerto Rico es muy parecido a lo de Grecia: golpe bajo entre tesoreros no es una buena señal.

No entendí, ¿Lew dijo que quiere a Grecia en la zona dólar? Fue irónico?

Claro, parece que fue un comentario irónico en el medio de la conversación privada, irónico porque los dos problemas (de Grecia y Puerto Rico) son muy parecidos pero EEUU le rompe las bolas a la troika por el tema griego siendo que los primeros también se niegan a rescatar a Puerto Rico. Pero al hacerlo público Schauble me parece que se está burlando de Lew y demostrando que Grecia ya no les importa un carajo. A Washington sí le importa.

2 Me gusta

alguno que sea contador… administrador de empresas ??? para hacerles unas consultas!

[quote=“Nicklas, post:1973, topic:97111”]

Claro, parece que fue un comentario irónico en el medio de la conversación privada, irónico porque los dos problemas (de Grecia y Puerto Rico) son muy parecidos pero EEUU le rompe las bolas a la troika por el tema griego siendo que los primeros también se niegan a rescatar a Puerto Rico. Pero al hacerlo público Schauble me parece que se está burlando de Lew y demostrando que Grecia ya no les importa un carajo. A Washington sí le importa
[/QUOTE]de apoco esatados unidos esta pisando fuerte en europa cosa que no hacia desde Kosovo.

che yo no entiendo un carajo, pero recién leí una nota que Tsipras se pasa por las pelotas el referéndum y mete recortes por todos lados?

Es para preocuparse el momento que vive Brasil.

Tsipras: recortes de 2.500 millones en pensiones y de 200 en Defensa

Plantea subir al 13% el impuesto sobre yates y al 15% al que gane menos de 12.000 euros

[i]Pensiones. En el documento, el Gobierno griego “reconoce que el sistema de pensiones es insostenible y necesita reformas sustanciales”. Plantea una serie de medidas que “supondrán un ahorro de hasta el 1,5% del PIB en 2015 y del 1% del PIB en 2016”. Es decir, un recorte por valor de hasta 2.500 millones anuales para las arcas griegas.

Defensa. En contraste, ofrece “recortar el gasto de Defensa en 100 millones de euros en 2015 y de 200 millones en 2016”. La Troika le pedía llegar a 400 millones y es uno de los reproches que hizo al líder de Syriza el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una carta a militantes de su partido publicada por este diario. Grecia dedica un presupuesto a Defensa superior al del grueso de los países europeos.

Impuestos En el capítulo fiscal, además de ahorrar unos 2.000 millones con la subida del IVA, Tsipras asegura que extenderá la tasa de lujo a toda embarcación superior a los 5 metros de eslora subiéndola del 10% al 13%. En contraste, se declara dispuesto a elevar desde el 11% al 15% el IRPF a los que tengan rendimientos “por debajo de 12.000 euros” al año. Esta última la cuantifica en 160 millones de ingresos para el Estado. ¿Y para los que ganen por encima de 12.000 euros? Está dispuesto a que el tipo pase del 33% al 35% generando otros 40 millones. El Impuesto de Sociedades pasará del 26 al 28% y, si es necesario, al 29%. Menciona, pero no detalla, que jhará cambios al alza en la fiscalidad de las compañías navieras.

Austeridad Promete no ya déficit, sino alcanzar un superávit primario cada año con esta senda de números negros: 1% en 2015, 2% en 2016, 3% en 2017 y 3,5% en 2018.

Reforma laboral No la detalla, pero está dispuesto a hacerla, según el documento, “teniendo en cuenta las mejores prácticas en Europa”. “A final de año habrá un nuevo sistema de negociación colectiva”, se compromete.

Privatizaciones Reactiva el programa de privatizaciones incluyendo los aeropuertos regionales, los principales puertos y la compañía telefónica.[/i]

http://www.elmundo.es/economia/2015/07/10/559f80b8ca4741f0098b4571.html

Tsipras se termino bajando la tanga, hay que ver como le sale, porque el Eurogrupo no le cree que vaya a cumplir todo lo que promete ahora. Se habla en algunos medios de que el ministro de finanzas aleman, Wolfgang Schaeuble, plantea una salida temporal del euro de Grecia, si es que no se llega al acuerdo en esta semana. Yo lo veo poco viable una salida temporal.

1 me gusta

Con qué objetivo una salida temporal? Y todos los gastos de logística y demás que supone una nueva moneda hasta la vuelta al euro?