El consultorio económico

A ver, te pregunta es muy amplia. Si, argentina va a tener este año una de las mayores caídas de PBI en toda su historia, en gran parte culpa de la cuarentena. Quizá la más grande para un solo año.

Y las perspectivas había adelante no son muchos mejores.

Opción 1: arreglo de deuda, estabilización macro, y un lenta recuperación.

Opción 2: default desordenado, explosión inflacionaria, venezualizacion economica de mediano plazo.

Esa es la realidad. Con nuestra casta política, las opciones son el abismo o una mediocrizacion permanente.

4 Me gusta

Sobre la pandemia vuelvo a decir lo que dije antes. Ninguna pandemia destruye la actividad económica en la magnitud que está ocurriendo, son las medidas de cuarentena y restricciónes de actividades lo que lo hacen.

La caída brutal de PBI de este año será record por la decisión del gobierno de anteponer las “vidas” a cualquier costo económico. No estoy excusando al gobierno en ese sentido ni mucho menos, pero tampoco estoy acusando. Había un claro trade off entre tasa de expansión de la enfermedad y actividad económica. El gobierno argentino privilegio lo sanitario, aunque a un costo muy grande. La mayoría de los gobiernos de la región buscaron un mix.

Dicho esto, me preocupa mucho más el tema de la deuda porque eso define más nuestros escenarios de mediano y largo plazo. De los efectos económicos de una pandemia te podés levantar en 2 años. De un default en este contexto, con suerte en 10 o más.

3 Me gusta

Igual por más que arreglen se están armando bolas de nieve por todos lados que hay que ver cómo las paran.

  • Leliqs + Pases aumentaron más de un 100% en lo que va del año.

  • La Base Monetaria aumentó un % importante también.

  • El BCRA ya empezó a vender reservas de vuelta en Julio. El dólar está atrasado.

  • Tarifas congeladas.

  • El déficit que sigure creciendo por la recesión.

Estos ítems no los van a poder solucionar este año por la cuarentena, y el año que viene es año electoral. ¿Van a patear todo para 2022?, ese año va a haber que agarrarse fuerte.

1 me gusta

Por eso puse “estabilización”. O sea un plan coordinado para estabilizar la macro que por ahora brilla completamente por su ausencia. Pero se puede hacer, se necesita un poco de voluntad política

2 Me gusta

Supongo que a Guzman le van a dar una medallita y se va apenas cierren esto, ¿no?. Ya puede rendir el final trabajo de campo I

2 Me gusta

a Guzman lo van a rajar a la mierda cuando termine la negociacion de la deuda

fue un fracaso rotundo

1 me gusta

Bueno ahora salieron todos a elogiar a Guzmán. Hasta la basura de Caputo. Parece que el arreglo está cerca

2 Me gusta

El mercado se mueve por guita… Caputo es el primero que no quiere que haya default, asi se maquilla un poco el desastre que hizo.

Pero vuelvo a repetirme. Tener razón es secundario en la vida. Ir al default por “tener razon” y que el país termine en la peor hecatombe de su historia seria de un infantilismo absurdo. El megaendeudamiento del macrismo estuvo mal, pero no es momento ahora de patear el tablero y jugar a la ideología. Sino no va a haber país dentro de pocos años.

Por una vez necesitamos politicos adultos que tomen desiciones adultas.

6 Me gusta

Mientras tanto Mercado Libre ya supera por 16% las reservas del central.

2 Me gusta

https://www.elmundo.es/economia/2020/07/06/5f034e5dfc6c83dc7a8b4587.html

El unico que felicito fue el lamebotas de Brito porque su familia esta con el gobierno. Caputo dijo que era justa con niveles aceptables.

La realidad es que lo unico que demuestra esta ultima oferta es que ahora quieren cerrar. Todo lo anterior fue una verguenza de Guzman que no se que mierda queria probar.

No creo que acepten esta ultima oferta, pero ahora si esta en camino el arreglo. 6 meses estuvo pelotudeando y termino casi en lo que piden. Y si efectivamente no aceptan esta, es probable que terminen en lo que pidieron en un principio que era 60usd

1 me gusta

6 meses que costaron una mega devaluacion. No tomemos a la ligera la pelotudez que cometio este tipo, porq roza la criminalidad estatal

1 me gusta

Pero todos sabiamos como era Guzman… Es el problema de poner un academico con tanto poder. A lo sumo ese tipo de perfiles pueden ser asesores, pero jamas conducir un proceso asi.

3 Me gusta

Chau, mañana se vuelven a caer los bonos de nuevo.

1 me gusta

ahora nos aliamos a los chinos y los amenazamos con otra cepa de virus.

2 Me gusta

Hay que ver… La oferta esta muy mejorada respecto a la anterior. Por mas que no haya sido “consensuado” con Black Rock, no es seguro que la rechacen.

1 me gusta

Acaba de decir Guzmán en radio con vos lo que venía diciendo Darth pero con otras palabras: están considerando la posibilidad de no cerrar con todos, sí con una buena parte.

Un mal arreglo es mejor que no arreglar pero la verdad dilatar todo tanto tiempo para no cerrarlo es un pijazo.

Eso no es lo que dijo.
Mal arreglo es malo en numeros.
Arreglar con algunos y con otros no, no te saca del default.
Lo que quieren hacer se hace para acorralar, pero aca estarian acorralando al mas grande todos. Solo van a empeorar la cosa.

Estoy harto de no saber para donde se va a disparar el verdolaga. Te quita las ganas de emprender.

Si vos me decís que devaluamos mucho pero progresivamente, todo bien, al menos sé a qué me enfrento. Pero eso de estar quieto 6 meses y de repente devaluar un 50% te rompe cualquier negocio.

3 Me gusta

Cual hubiese sido el escenario si hubiese arreglado en febrero ponele antes de toda pandemia? imagino un dolar un poco mas barato de lo que esta ahora, no hubiese habido semejante inflacion en los bienes basicos, devaluacion un poco mas light, que mas?