El consultorio económico

Plan económico que le propone Cuneo a Alberto (durante el covid outbreak). Min 59:00
https://youtu.be/oaPorumR830

1 me gusta

Totalmente, me duele en el alma, todo se aplica mal acá. Nadie tiene los huevos de hacer las reformas que hay que hacer.

1 me gusta

Ayer se cayó casi todo el día el servidor de facturación de la AFIP, y hoy sigue caído, el quilombo logístico que me están generando…
Voy a explicar brevemente, para tener una mayor transparencia en las empresas, la facturación siempre se manda a AFIP para que lo apruebe. Se valida el estado del CUIT tanto nuestro como del cliente, ante una irregularidad se te traba la factura ahí.
Es buenísimo que no hay un solo portal en donde se comunique el estado de los servidores o que avisen algún problema.

3 Me gusta

:rofl: :joy:

hace 7 meses que estan y no presentan ningun plan economico pero piden que les den platita para hacer “algo”.

4 Me gusta

@Darth_Nisis que opinas?

A ver, el problema es que una pandemia no es una guerra, es algo diferente. Una guerra te hace mierda el stock de capital de una economía y hay que literalmente reconstruir cosas. Una pandemia no… Lo que si es cierto es que como los países pobres siempre tienen deficit de infraestructura, tenés cosas para construir igual. Yo creo que la propuesta tiene lógica desde ese lado. Pero por otro lado, no soy demasiado adepto a la inversión pública en esa forma. Y el macrismo es uno de los grandes ejemplos de porque no hay que abusar de esas políticas.

1 me gusta

Vamos papá desarrollo, justifique su respuesta como en la facultad.

1 me gusta

Un es que me da paja porque ya di mi visión del tema como 100 veces en la era macrista jeje. De hecho me pasaba escribiendo sobre ese tema. Debería buscar y citar mis post viejos. Hay un caso muy paradigmático de una megarepresa en África que creo que conté un par de veces.

Pero en líneas generales, se resume en que la mayoría de esos proyectos no tiene bien evaluadas las externalidades, que vendrían a ser una serie de costos económicos y sociales ocultos.

La inversión pública la prefiero orientada a otras áreas, como R&D, pero no es para lo que te suelen prestar plata estos organismos.

3 Me gusta

Yo estoy a favor de la inversion publica en infraestructura. Y sino por lo menos mediante PPP

No se si fue eficiente o no en terminos de gastos, pero todo lo que se hizo con los parque de energia eolica me parece excelente.
La Patagonia argentina es perfecta para eso. Deberia estar toda la patagonia inundada de parques eolicos.
Es la estrategia energetica de Alemania. Tienen hasta torres offshore

Un pais con costo de energia barato te pone al frente en terminos de competitividad para la industria local.

12 Me gusta

Si es privado es distinto porque el tema de la internalización de los costos está mejor resuelto… Se analiza con mucha más seriedad. Yo no me opongo a obras de infraestructura, sino a aquellas que son financiadas con fondos publicos. Hablo siempre en casos de países chotos y plagados se corrupción. Países ricos, obviamente es otra cosa.

4 Me gusta

De cualquier manera es la guerra de toda la vida entre las 2 principales escuela de desarrollo. La que concibe el desarrollo como megaobras de infraestructura financiadas con fondos públicos, de las cuales el país tuvo mucho de eso en los últimos 70 años y está devastado.

Y la que lo entiende de otra manera, donde el desarrollo no pasa por acumulación de capital físico, sino por un entramado mucho más complejo. Yo por eso prefiero que hoy en día la infraestructura este completamente en manos del sector privado, porque eso significa que son proyectos que tienen una viabilidad clara. O una PPP, pero donde el privado juegue el rol central en la toma de riesgos. Y prefiero el estado concentrado en otros roles.

Lo que si es cierto, es que en país tan inestable como argentina es muy complicado llevar adelante inversión privada en infraestructura, pero bueno no estoy hablando solo de argentina acá. La pregunta apuntaba al contexto de Latinoamérica y África en general.

5 Me gusta

Depende. Preferiría que una empresa privada ponga guita en una ruta a cambio de una concesión de 15 años de cobro de peaje antes que los sobreprecios de obra pública, pero acá tenés el problema de que bueno, acá terminamos con peajes eternos, que cobran privados, sobre rutas que no hicieron.

3 Me gusta

Que bien le vendria al pais una especie de SGM

2 Me gusta

Veo que te interesa mucho el tema energético, alguien sabe porque en Argentina no invertimos en los biocombustibles con la cantidad de soja, caña de azúcar y maíz que producimos?

https://www.lapoliticaonline.com/nota/127579-para-el-fmi-la-argentina-necesita-un-programa-de-reformas-que-sea-bueno-para-el-sector-privado/

Y si…

1 me gusta

Se invierte. La nafta que cargas en el auto tiene un porcentaje de biocombustible.

O te referis a algo como Brasil?
No se si la produccion de caña en Argentina hace viable el etanol como combustible. Brasil es el maximo productor mundial de caña.

4 Me gusta

Ahora sí me gusta.

2 Me gusta

Claro me refiero a los autos flex como en Brasil , Tucumán y Córdoba creo que son los mayores productores de Etanol de Argentina. Mira esta nota que salió hace poco.

1 me gusta

O una guerra fría que ponga a las potencias a competir diplomáticamente; hoy el único país dispuesto a hacer un plan Marshall es China con la Ruta de la Seda. Y Argentina debería considerar eso, porque la única era en que tuvo inversiones masivas de infraestructura es cuando el interés económico y diplomático británico las justificaba. Después Argentina se quedó sola en ese aspecto y ya no le alcanzó más que para desarrollos estatales puntuales.

4 Me gusta