El consultorio económico

Este gobierno no da pie con bola en lo economico. Es increible

Como les gusta toquetear el dolar.

La verdad es que me deprime ver inacción o rigidez política cuando estamos en una situación tan crítica.
Yo tenía las fichas en que esté gobierno iba a ser mínimamente razonable.

4 Me gusta

Cuánta inocencia…

Desde el minuto 22 Zuchovicki arranca a hablar sobre el arreglo de la deuda. Son hipótesis, nada de información, aclaro:

https://www.youtube.com/watch?v=x5l0ZKAHGs0&t=1178s

A mi no me parece un gobierno rígido. Para mi lo que hay es excesiva cautela, indecisión y postergación o dilatación. Todo arranca con bombos y platillos y termina fagocitado por la burocracia y aplazado para 2038 mas o menos. Desde la deuda al impuesto a Vicentin, hasta el ife, todo.

Para mi o el gobierno esta atado de manos por la deuda, o siente que no tiene poder, o en el gabinete son demasiado cagones, no se.

Yo tengo los huevos calcinados que es el año 2020 y todavía estamos por ser venezuela, todavía esta por venirse lo peor y demás. Si fuera presidente ya hubiera hecho como stalin y matado a medio mundo y expropiado todo, e instalado la republica bolivariana de vuvuzela de una buena vez. Insoportable la verdad.

Es como que vayas a un medico y te digan vas a tener un infarto pronto, pasa un año y vas de nuevo y te dice lo mismo, y así durante 15 años mas o menos. Desde que arrancó el segundo gobierno de Cristina que vienen con lo mismo.

4 Me gusta

Sí, es más duda o miedo. Pero es inacción. Si la deuda es clave y te llenas las boca de que querés arreglar, cerras el tema y das vuelta la página. Cada tema es un chicle interminable.

2 Me gusta

Por lo que dijo Alberto ayer, a Argentina no le presta nadie y las empresas ya tienen muchos problemas para tener financiamiento externo, por lo que no veo que le asuste el default. Aunque mas bien me parece que es una postura que pone para negociar, no lo veo tan convencido al respecto como otros lo ven

Yo no se en que va a terminar esto. Pero ayer justamente Aberto dijo una cosa importante al respecto, dijo que (no textual así) “en la negociación post 2001, estuvieron un año entero negociando, que estan cosas llevan tiempo”. Asi que me parece que lo ve por ese lado, sea un error o no. Esta clara ahi su percepcion de que no le importa que lleve un año entero.

Aca cada vez que el gobierno aplaza una semana mas la deuda ya se habla de una bomba de tiempo, que va a volar todo por los aires y los 200 gramos de mortadela van a salir 3000 pesos porque el Chino e la esquina esta leyendo a ver cuanto emite el presidente de defaultina. Pero pasan las semanas y todavía no explota nada. Yo entiendo los problemas que eso genera, y si fuera yo ya lo hubiera resuelto, de una forma u otra. Pero para mi el arreglo debe venir con una carga para mas adelante como en toda la historia Argentina y también me tiene re podrido eso, que siempre hay una crisis que se viene porque hay que endeudarse pelotudamente como si fueramos un pais de primer mundo que nos van a regalar la plata y no nos van a hacer parir

2 Me gusta

Pero pará, no explotó nada porque ató de pies y manos a las empresas para no echar gente. Algunas empresas aceptaron un stand by para aguantar un toque pero otras ya hace rato están despidiendo. Creo que se prorrogó la medida hasta Noviembre. Si no das definiciones de un plan económico, que en consecuencia necesita del fin de la negociación de deuda, esto va camino a un desfile de empresas tomándose el buque, cierres masivos de Pymes, y ahí tenes el estallido social total.
Y después como hacés? Si nadie va a querer invertir en este país con semejante inviabilidad. Va camino al desastre.

2 Me gusta

No exploto porque se esta regulando con torniquite las pocas divisas que hay, pero no es sustentable de mediano y largo plazo. Como digo, el gobierno de Alberto recién arranca, estirar esta agonia al unico que lo perjudica es a el mismo. Mas en medio de una pandemia. Si no estuviera la pandemia en el medio, entenderia si Argentina quiere tirarse el lance a lograr un mejor acuerdo aunque lleve mas tiempo. Pero en medio de este despelote, no tiene sentido. Si bien hay que pensar en el largo plazo, tampoco te podes condenar a corto o a mediano.

La economía, y mas la de un país, es intertemporalidad. La política económica tiene que ser coherente y consistente de corto, mediano y largo plazo. Recién ahí tenes un horizonte. Cualquier política que sacrifique en exceso algún plazo en especifico sera la ruina. Es como Macri con la politica energetica que llevo adelante, donde nos llevo a “pagar con alegria” las tarifas para ayudar al desarrollo de Vaca Muerta. Y le exploto todo por el aire antes de terminar su primer mandato. En politica economica no es corto plazo vs largo plazo, es ambos de la mano.

1 me gusta

Barbaro, pero lo decis como si fuera algo que solo pasa en Argentina. A donde va a ir el tipo que cerró la pyme, a abrir una panaderia en Chile, en Brasil, con caidas de más del 7% del PBI? se me rien los espermatozoides de los huevos. Hay que parar un poco de idealizar a los mercados, aca Macri les dió beneficios, blanqueos, liberó el dolar, etc para que vinieran a invertir, y no vino nadie.

Los unicos que vienen a invertir a paises como estos son los que se llevan los recursos, que Argentina muchas veces ni siquiera mete la mitad de la mano, como para por lo menos quedarse con algo. Y los que “invierten” en toda la fantasmeada financiera que hace catapultar la economía Argentina siempre porque da beneficios ficticios que son incumplibles, a menos que ajustes o privatices progresivamente todo como hacía Menem para mantener una ficción

Yo la verdad no tengo mucha confianza en las soluciones a medias. No tengo tanta confianza en el gobierno como debe creer mucha gente acá pero hay que relajar un poco.

El otro dia hablaban de que Uruguay se va a llevar todas las inversiones. Barbaro, para eso van a privatizar las jubilaciones y desfinanciar el estado. Si querian eso, privatizar universidades, salud, etc hubieran votado a Espert. Ahora después mas vale que lleguen las inversiones y los mercados eh y te conviertas en potencia industrial, garantizamelo y firmalo con sangre, sino te quedas con un país tercermundista asqueroso y repugnante que no sirve ni para limpiarse el culo

4 Me gusta

En el mensaje anterior yo dije que varias empresas se iban a tomar las valijas, no hablaba ahí de Pymes (“esto va camino a un desfile de empresas tomándose el buque, cierres masivos de Pymes”). Generalmente las empresas grandes tienen su representación en muchos países. Está el ejemplo ahora fresco de Latam, tenés ejemplos de automotrices que en su momento dejaron de fabricar acá para llevarlas a Brasil, tenés empresas como Movistar que dejaron su representación en Brasil nada más. Ahí supongo que te referís a todas ellas como las usureras que se fugan las divisas. Okei, habría que ver cuales se van y que tanto es así no, ya es otra la discusión, pero algo que tienen común es que cada una que se va son puestos de trabajo que se pierden. No me vas a convencer de que por ejemplo aerolineas argentinas te va a captar todo el volumen de vuelos de cabotaje que tenía Latam.
Vos vas sumando puestos de trabajo que se pierden en por ejemplo la mierda de burger king que está cagado de sucursales, y son un numerito. Me vas a decir “Si, esos que te pagan chimangos”, amigo, la gente ahí no labura porque es boluda, es porque no hay laburo.
Sumale los tipos que tenían un numerito para invertir en una pyme, el negocio que se te ocurra, que te pensas que van a hacer esos padres? Qué te pensas que van a pensar a futuro con sus hijos? Van a juntar guita y se van a ir a la mierda. Que se yo a donde se irán andá a saber, hay un contexto de crisis para todo el mundo, pero al lado de este descalabro no hay ni comparación. Teniendo unos mangos y una nacionalidad si se puede, me parece que muchas mas oportunidades que acá vas a tener.

2 Me gusta

El caso de Latam es puramente culpa de la pandemia. No se quien queres que viaje en avion, todas las aerolineas mundiales estan quebrando. Lo maximo que puede hacer el gobierno es intervenirlas o ayudarlas o pagarle el salario a los empleados. Pero no puede hacer que los aviones vuelen de nuevo con una rubia en el avion directo a brasil, en un mundo sin virus y sin disfunciones cerebrales

Ahora, el resto de las empresas (no afectadas directamente por la pandemia sino indirectamente) es un tema más delicado. Ya tuvimos el experimento Macrista que vino a atraer inversiones y a traer extranjeros a invertir en Argentina, y al final termino haciendo correr a todos los chetos de vuelta a España a lavar platos para rajar de la crisis, las empresas explotadas y los negocios cerrados. Siempre la misma mierda.

Desde que el capitalismo se globalizo y las empresas se pueden mudar donde quieran, ya no existe mas como beneficio nacional y laboral. Desde los paises enteros desertados por empresas que se mudan a China, a Vietnam o la India. Hasta las ciudades mismas dentro de los paises como las ciudades abandonadas de China, Detroit, Boston, etc.

De que sirve traer a una empresa 4 años a tu país si después si queres dar educacion publica y cobrar un peso de impuesto por cada medialuna de mierda que hacen, o por cada diseño grafico hecho con un plugin de wordpress de una empresa informática que apretas el codigo fuente y te salen las contraseñas hasta de la tarjeta de credito del dueño de la página. Si cuando haces algo se van todos a la mierda y te dejan el pais desierto.

Los unicos que lograron hacer algo positivo con ese tipo de maniobra son los Chinos, que captaron a las empresas pero les sacaron la tecnología y con su propio estado grande invirtieron en desarrollar empresas nacionales que estén ahí presentes para cuando todos esos simios de plata encuentren otro lugar donde puedan explotar más a los trabajadores, quedarse con un pais armado o independiente

El trabajador argentino no es explotable como el oriental, o el peruano o lo que fuere. Nadie va a venir a armar celulares a Argentina porque no tiene sentido, y tampoco siquiera nos serviria a nosotros. A menos que podamos desarrollar los nuestros y tenga sentido competir con los grandes del mundo

Lo que hay que hacer es independizarse lo maximo posible del “mercado”. Porque el mercado no tiene (con razón) fidelidad a nadie. Entonces para que mierda los queres?

Aparte acá que vas a hacer? ajustar mas a la gente haciendo caer el consumo y haciendo cerrar aún más pymes? La unica salida acá es que el estado levante el consumo a un nivel importante cuando esto termine. Desde ahi recien se puede pensar a construir algo. Es imposible hacer crecer un pais si le sacas la plata del bolsillo a la gente y a los trabajadores

2 Me gusta

El ejemplo de Latam lo mencioné como ejemplo que ocurre ahora nada mas, vos me decís es culpa de la pandemia, pero Latam no se va ni de Chile, ni de Brasil. No es que desaparece, desaparece de acá, razones deben tener para seguir operando allá y acá no que irían en contra de tus argumentos del mensaje anterior. No era el tema de la discusión.

Muy linda la explicación de lo que es la globalización, un poco alterada por cierto, te pediría que te calmes porque estamos en todo caso discutiendo en buenos terminos, yo a lo que iba centralmente y es algo en el que en este mensaje, que es bastante extenso por cierto, no me respondiste es de donde vas a sacar los puestos de trabajo que se van a perder con todas las empresas que se vayan.

Osea no hablemos de un pasado sobre qué debimos hacer con las empresas, si deben venir a fugarsela toda o no, de que sirven etc, hablemos de lo concreto, hoy las empresas existen y están y estuvieron no 4 años, varios años. De donde vas a sacar los puestos de trabajo que se pierden en burger king, adidas, nike, starbucks, latam, movistar, walmart, no se no tengo la lista de quienes son los que se irían pero son bastantes, no es algo que me podes negar. Insisto a donde colocas a toda esa gente que se va a quedar sin laburo. Reactivas el consumo con qué? Estas empresas que te mencioné no aportan a lo productivo obviamente sino mas bien a un factor de consumo, como las auh y todas las dadivas sociales. Pero que pasa si se van también las productivas, y ni siquiera te hablo de internacionales, sino más bien industria argentina que también opera en otros países.

1 me gusta

Te digo lo mismo que conteste en el primer mensaje. Es un problema global no solo en Argentina, en EEUU ahora salio un nuevo informe que se perdieron 1.5 millones de puestos de trabajo en una semana. Ahora antes que salgan las viudas del hombre naranja con peinado de pájaro. Varios de esos empleos van a ser recuperados luego de la pandemia. Pero definitivamente no todos. Y muchos, mas definitivamente no van a recuperar jamás los escasos beneficios laborales que tenían.

Si acá despiden 20 empleados de una empresa, pero pasan a repartir pizza y sushi en Rappi, y la verdad que no ganaste nada. Solo gana el que tiene que mostrar el numero de desempleo, y los grandes empresarios. El trabajador en esta crisis va a perder como en la guerra. Va a ser la destrucción laboral mas grande de los últimos 100 años, porque surge en el medio de la automatización, que se va a llevar silenciosamente la mitad de esos trabajos. Porque encima encontraron una excusa para echarlos.

El capitalismo no puede proveer trabajos para todos, eso es una ficción pelotuda digna de cartoon network, que hay que ser muy pelotudo o muy ingenuo para creérsela. Y no se trata del sistema, es la “naturaleza humana”. Fijate que algunas empresas multimillonarias que me nombraste como Burguer King, hacen plata vendiendo un pedazo de carne arriba de un pan, una actividad prehistórica e innecesaria. Porque me puedo hacer mejor hamburguesa y mas barata en mi casa. Pero con el empuje forzado de la publicidad y el marketing (industria trillonaria) hay que convertir al humano en un consumidor de pelotudeces para sostener la ficción de que el sistema le va a proveer un trabajo a todos. Porque si no existiera semejante fantasía la gente prenderia fuego todo de la bronca.

En todos los paises del mundo hay más de un 20% (siendo extremadamente conservador) de personas que nunca jamas en su vida van a poder comprarse una casa, un pedazo de chapa en un pedazo de tierra! y no se lo van a poder comprar nunca. Pero van a morir soñando de que algun día el capitalismo va a proveer una vida digna a todos, porque justo en un país donde saquean las riquezas del resto, estan un poco mejor (igual hay gente en la calle)

Yo no puedo creer la idotez de la raza humana. Pero bueno, hay gente que asocia la palabra capitalismo al tamaño de su pene como con los autos. Entonces cuando tocas esa fibra sensible tienen que pelar el organo reproductor y mostrarle a todos que es mas largo que el del resto, cuando en realidad tiene gangrena y no se le para.

Por eso te digo, confianza de que las cosas mejoren económicamente en lo macro, puedo tener en el gobierno, aun con todas las dudas. Pero que mejoren para vos, yo, o cualquier otro trabajador? Ni en pedo, por un largo rato… Y entre andar en un auto viejo en cuba arrastrandote por una bolsa de arroz teniendo casa asegurada, y repartir una pizza en rappi 24 hs por dia para poder comprarte un repollito y pagar 30.000 pesos de alquiler y 10.000 de luz en un barrio de san miguel que no podes ni salir a la calle porque la clase baja se esta canibalizando entre ellos intentando agarrar los pocos billetes que circulan en ese ambiente. Y no se mucha diferencia no hay.

3 Me gusta

Osea tu conclusión es que debido a que vivimos en el capitalismo y dado el contexto hay que asimilar que los puestos de trabajo van a desaparecer y que hay gente que se va a morir de hambre y ya?
Igual no entiendo por que me decis todo lo demás como si fuera un adorador de multinacionales y del capitalismo, no se de donde salió esa conclusión.

1 me gusta

Te estoy explicando el pedido que le haces al gobierno de forma realista. Y el error del gobierno por adoptar una postura capitalista para resolver problemas que hasta las mayores potencias del sistema no pueden resolver. Que se yo, para mi habria que hacer una revolucion y prender fuego todo desde hace como 20 años.

Si queres que te haga un resumen: Si queres que lleguen “inversiones” y trabajo extranjero tenes que hacer dos cosas, o regalar tus recursos para que lleguen empresas y los exploten (en ese caso el estado podria ser inteligente y hacer un trabajo mínimo, mixto) o regalar a tus trabajadores para que lleguen empresas y los exploten.

Otra manera no hay para atraer al capital. Por lo que sería mejor ya que estamos en Argentina, y lo segundo no parece muy viable porque la gente ya está demasiado explotada de por sí. Directamente apostar al consumo interno y a depender lo menos posible del extranjero para la generación de trabajos. Despues de todo, si el trabajador argentino tiene plata en el bolsillo, por lo menos se va a instalar alguna automotriz o empresa similar a vender algun que otro producto a esa clase media/alta.

5 Me gusta

Esto es cierto pero a medias. Aca se da una ironia increible. La diferencias son minimas en el caso de los bonos que coloco Macri, pero son mayores en la deuda que reestructuro el gobierno en 2005 y 2010? Porque? Porque la tasa de esos bonos del 2005 y 2010 es muy alta comparada con las tasas mas actuales, y obviamente bajar esas tasas a niveles normales implica una perdida importante para los acreedores, que ya habian sufrido perdida en 2005-2010.

Es logico que el gobierno busque reestructura toda la deuda junta, pero la realidad es que el argumento de pedir quita es mas solido en el caso de los bonos macristas, que de los reestructurados del previo canje.

3 Me gusta

El tema es que no tengamos buitres adentro, como buen decía nisis. Pero también está el tema de que tenés muchas urgencias y si está todo el plan supeditado a la deuda, estás postergando todo lo otro. Todavía no puso primera y ya vamos 7 meses. Es una locura.

5 Me gusta

LATAM tiene operaciones locales en varios paises de latinoamerica. Obviamente que la panademia y la nula existencia de viajes es la causante, pero hay algo extra. Por algo se fueron solamente de aca. En Peru siguen tranquilos por ejemplo, y ahi no hay vuelos tampoco.
Me parece que no es un tema de economia, sino de sindicalismo. Todos los gordos ñoquis de Aerolineas, que pararon tantas veces aeroparque. La pandemia fue el detonante, pero fue una conjuncion de cosas. Encima el boludo de Biro les quiere retener los aviones, que son de ellos

1 me gusta