El consultorio económico

DECLARACIÓN DEL GRUPO ADHOC ARGENTINO BONDHOLDER
El Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, que comprende 13 administradores de activos internacionales y es, con mucho, el mayor grupo de acreedores de Argentina, ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo viable con el gobierno argentino. A pesar de nuestros esfuerzos, las autoridades han optado por profundizar innecesariamente este período de deterioro económico al rechazar nuestra solución sostenible y sensata.

Esto a pesar de que presentamos una nueva propuesta con mejoras significativas centradas en aumentar el alivio inicial del flujo de caja que el presidente Fernández ha dicho que es una prioridad para navegar los desafíos inmediatos que enfrenta su país, al tiempo que garantiza la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Nuestra última y mejorada propuesta brinda un amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta Argentina, incluso en respuesta a la crisis de COVID-19, al tiempo que preserva el valor para los tenedores de bonos internacionales:

Alivio significativo del flujo de caja por adelantado. Nuestra nueva propuesta proporciona un alivio significativo del flujo de caja por adelantado en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades de Argentina. Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de $ 23 + mil millones en el período de 4 años, proporcionando un alivio efectivo a Argentina para el 90% de los pagos contractuales.

Reducciones de cupones con un promedio de 42%. También hemos propuesto una reducción sustancial del cupón del 42%, llevando la tasa de cupón promedio a solo 3.60%, una tasa incluso por debajo de los soberanos mejor calificados en los mercados emergentes.

Alivio de futuras presiones de refinanciación. Para aliviar en gran medida las presiones de refinanciamiento en los próximos años, los nuevos bonos emitidos bajo nuestra nueva propuesta han extendido los vencimientos en comparación con el stock de deuda existente, con un vencimiento promedio de 12.7 años y sin pagos de amortización hasta H2 2025.

Alivio sustancial del flujo de efectivo durante casi una década. En su totalidad, nuestra nueva propuesta proporciona a Argentina un alivio total del flujo de efectivo superior a $ 38 mil millones durante un período de nueve años y está diseñado para ajustarse tanto al marco macro fiscal expresado por el Gobierno como al marco de sostenibilidad de la deuda del FMI. El esfuerzo requerido por el gobierno para cerrar la brecha entre nuestras propuestas representa solo el 0.3% del PIB de un año, distribuido en los próximos diez años.

A pesar de que realizamos más mejoras a la propuesta, las autoridades han optado por permanecer en un estado de incumplimiento, arriesgándose a daños adicionales inmediatos ya largo plazo en una economía que necesita desesperadamente inversiones adicionales y acceso a los mercados internacionales de capital.

A Argentina se le ha ofrecido una oferta de reestructuración de deuda integral y sostenible por parte de los mismos inversores que apoyarían al país en las próximas décadas. El gobierno se ha alejado de esa solución.

Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo.

1 me gusta

Che Darth leiste eso ultimo? Q onda? Querran infundir medio a traves de los medios? O es posta q esta roto?

Nos estamos yendo al abismo? Esto es una joda

No era hace una semana que estaba todo cerrado, que restaban detalles no más?

1 me gusta

Veamos mañana como reaccionan. Lo que salio de que se rompieron las negociaciones fue a la noche

Para mi es parte del proceso de negociacion final. La diferencia entre las partes es pequeña, pero ambas se resisten a seguir cediendo. Para mi Argentina deberia agarra la propuesta sobre la mesa de los fondos tal como viene, y dejarse de joder. La diferencia no es significativa como para que se caiga todo lo negociado. El problema es vender politicamente que vos cediste al final, pero la verdad que es totalmente secundario en este contexto. El pais necesita cerrar acuerdo cuanto antes.

7 Me gusta

Como se ve ahi, el grupo mas duro quiere un NPV de 55, argentina ofrece 50. Despues hay otro grupo que aceptaria un NPV de 51, con esos la cosa esta a un paso.

El problema es que el grupo mas duro dice que pone sobre la mesa la opcion de acelerar los bonos… Esto busca meter presion a Argentina para que no dilate mas la negociacion.

3 Me gusta

Para mi no es secundario ceder o no ceder. Vos dijiste que ibas a firmar lo que sea sustentable para el país, lo sustentable son 50, dicho por el Fondo Monetario Internacional. Si firmas por mas, estas incumpliendo con lo que dijiste.

Por definición, en una negociación termina cediendo quien tiene mas para perder.

O sea nosotros.

3 Me gusta

El que tiene más para perder somos nosotros y los fondos lo saben… Saben que estamos al borde del abismo. Y por eso quieren sacar esos 5 dólares de diferencia. Ahora vos te suicidarias economico y socialmente por 5 dólares?

Porque lo de que no a puede pagar más de 50 es una línea política. Se podria ofrecer más vía algún bono contingente extra que es lo que estan pidiendo los fondos. El tema es que un grupo de fondos quieren un cupón PBI y otro un cupón de exportaciones. Pero hay que buscar una salida al impasse por esa via, qué no altera el NPV ofrecido por argentina.

6 Me gusta

Hay que tener en cuenta algo, los fondos usan nuestro propio argumento en contra para sacar mas tajada en la negociación. Porque boludos no son, ellos están aceptando implícitamente el plante de que argentina no puede pagar más de 50, pero eso surge de una serie de supuestos sobre desempeño macro que evaluó el FMI. Entonces qué sucede? Si por algún motivo el desempeño macro argentino excede ese caso base, habría más espacio para pagar más, lo que se soluciona con un bono contingente. Pero no están de acuerdo entre sí los grupos de acreedores sobre cuál bono contingente prefieren. Pero claramente la salida es por ahí.

2 Me gusta

Osea digamos el problema sería que la argentina no debate una alternativa?

No es suicidarse, es ser consecuente con lo que dijiste. Si se pueden explorar otras alternativas macanudo, pero alguna vez tenemos que empezar a ser serios con la palabra empeñada.

Nosotros siempre exigimos que cumplan con lo que prometen, bueno, el presidente prometió que no iba a comprometer la sustentabilidad del largo plazo firmando cualquier cosa. Eso es lo que hizo Macri, y acá estamos. Se lo votó para otra cosa, no para entregar el país.

Yo se perfectamente que tanto Hernan como vos saben mucho mas de economía, de la cosa técnica, pero hay muchos que necesitamos ver que al país se lo respete, que los dirigentes cumplan con lo que prometieron, la facil es la de Macri, entregarle todo a los buitres rapidito para volver a endeudarse, yo eso no lo quiero.

2 Me gusta

Bueno pero dogo desde la palabra no podés plantarte. Vos podés jugar a blufear un poco, podés pararte de manos, pero no tenés un país con una estructura autosuficiente para plantarte de manera inflexible. Está fenómeno lo que dijo, pero queda en una epifanía, no tenemos los recursos y menos tenemos el respaldo para poder afrontar un default.

2 Me gusta

Ellos también estan blufeando. Ellos también necesitan cerrar algo. Tienen compromisos con sus inversionistas, no les pueden ir a decir que de un día para el otro sus inversiones valen lo mismo que una mierda. De lo contrario, ni siquiera se hubieran planteado bajar casi hasta la mitad.

4 Me gusta

Yo creo que lo que está trabando la cosa es el tipo de bono contingente a ofrecer. Guzmán prefiere un bono atado a exportaciones porque dice que es más sustentable, ya que en definitiva es deuda externa calzada a un flujo externo. Pero argentina ha tenido justamente un desempeño exportador pobre la última década, y por eso del otro lado quedan dudas. Quizá se podría plantear un bono contingente dual, que tenga en cuenta tanto exportaciones como PBI.

Está es una propuesta absolutamente delirante, no se me ocurre otra palabra. Medidas de este tipo acercarán a nuestro país al abismo. Hay que entender cómo funciona un mercado cambiario antes de proponer boludeces. Argentina le faltan dólares crónicamente no porque “los productores retengan” sino porque exporta poco. Una medida así sería salvar el 2020 a costa de garantizar una catástrofe económica en 2021. Sabe Alberto que en 2021 el presidente todavía va a ser el? Es una medida digna de un gobierno que estuviera por terminar su mandato a fin de año, pero no es el caso.

3 Me gusta

El gobierno tiene que abandonar urgente todas esas nefasta ideas que llevaron al rodrigazo, porque parece querer repetirlas. Lo que argentina necesita es un plan de estabilización, no el conjuntos de medidas que se tomaron a principios de los 70 y llevaron al abismo.

Aclaro, un plan de estabilización no es un plan de ajuste. Es lo opuesto, es un plan de reactivación basado en disminuir abruptamente la incertidumbre nominal.

Tomar medidas setentosas no reduce la incertidumbre nominal, la aumenta exponencialmente, entonces lejos de ser reactivante termina hundiendo a la economía más y más.

Guzman dijo que iba a venir a traer tranquilidad a la mesa de los argentinos. Bueno, Guzmán debería saber que esa tranquilidad se consigue mediante planes de estabilización bien diseñados, no con manotazos de ahogado. Me extraña que un tipo muy formado haya perdido la brújula de semejante manera.

4 Me gusta

Creo q Argentina se lleva puesto a cualquiera y sobre todo a los ministros de economía. No existe la más mínima posibilidad de seriedad. Es todo cortísimo plazo y electoralismo.

Claro pero fijate que ni eso. Se habla de una medida que te puede ayudar este año, pero que te dejaria peor parado en 2021, justo el año electoral. O sea ni pies ni cabeza, para qeu compraria estar un poco mejor hoy arriesgando a estar muchisimo peor en 2021? Quien propone esas soluciones, la oposicion?

3 Me gusta