El consultorio económico

Igual no entiendo. Cómo que el plazo vence hoy y el referendum todavía no se hizo?

El pago al FMI vencia hoy. Lo que se vota el domingo es para definir si se acepta el plan económico de la troika o se lo rechaza. Si gana el “no”, dependiendo de cuan contundente sea la victoria, Tsipras va a tener mayor poder a la hora de negociar con el eurogrupo nuevas condiciones para seguir recibiendo ayuda financiera. Si gana el sí, se especula con que Tsipras presente la renuncia y se llame a elecciones. Así que Grecia hoy entra en default técnico, pero no pasa nada con eso, el tema es si gana el “no” el domingo: o el eurogrupo cambia las condiciones (el nivel de ajuste fiscal para Grecia) de la ayuda financiera o quizás fuercen al país hacia fuera del euro. Son dos temas distintos, lo del pago al FMI es digamos el catalizador de los debates de fondo sobre qué hacer con la deuda griega. Los desacuerdos surgen de los mismos.

3 Me gusta

Jaja, en CNN internacional pusieron un reloj en cuenta regresiva al estilo año nuevo anticipando el default griego, que morbosos.

Para mi en un momento la UE se transformo en una especie de “campeonato de 30 equipos”. Visto en retrospectiva, era bastante previsible que los “cruceros del norte” y “defensa y justicias” del continente terminaran yendose al descenso tarde o temprano. Una comunidad de paises del 1er mundo tiene que estar conformada por paises que realmente lo sean.

4 Me gusta

Ayer vi que subió el eurusd. Con lo poco que sé me pareció raro sabiendo que es un momento decisivo por la posible salida de un país de la moneda. Para mi (como acción) se puede fortalecer ante la salida del activo “tóxico” que sería Grecia, sin hablar despectivamente

ahora se mete estados unidos en el tema de grecia…jajaj!!!

si cae este pais en manos de los rusos se le arma lino grano en el orto a la OTAN

se tiene que ir a la mierda grecia del euro…cortemos con esta huevada de la gobalizacion y la union europea donde en el fondo es un imperio global de alemania mas francia,o sea lo que no pudieron napoleon y hitler hoy esta en manos de merkel y de holande.

3 Me gusta

El tema es que los sondeos dan que ganara el si en la votación, la gente apoyaría el acuerdo ofrecido por la troika…

Creo que al primer ministro griego le termino saliendo mal la jugada y se va a tener que ir.

---------- Mensaje unificado a las 21:17 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:15 ----------

Se tendrían que ir si, pero me parece que la gente va a arrugar ante la posibilidad de salir del euro y apoya el si el domingo. Acuérdense que por muy mal que estábamos acá nadie quería abandonar la convertibilidad…

yo lo banco a tsipras…se tiene que planta firme: “yo soy esto,sino hechame puto…”

mezclar en una misma union a paises tan distintos como dinamraca y alemania con grecia es como tirar en un tacho aceite con agua.

españa se viene salvando porque se abrio de gambas y entrego el orto…y sin embargo tienen quilombos porque es una sociedad sin alma,que quieren parecer alemanes pero son gallegos cuadrados.

3 Me gusta

El tema es que cada vez que hubo un referendo nacional en algún país de la UE la tendencia histórica fue que ganaron todas las opciones para permanecer dentro. Pero tampoco hay que creer que esto se termina con la victoria del “si” y listo. Vos mismo lo dijiste, EEUU se metió en el tema primero a través de su secretario del tesoro y ahora a través del FMI. Le están diciendo a los alemanes que le hagan quita y reestructuración del pago de deuda.

1 me gusta

se me mezcla todo el tema de las encuestas, hace unos días escuchaba por todos lados que ganaba el no

[quote=“Nicklas, post:1928, topic:97111”]

El tema es que cada vez que hubo un referendo nacional en algún país de la UE la tendencia histórica fue que ganaron todas las opciones para permanecer dentro. Pero tampoco hay que creer que esto se termina con la victoria del “si” y listo. Vos mismo lo dijiste, EEUU se metió en el tema primero a través de su secretario del tesoro y ahora a través del FMI. Le están diciendo a los alemanes que le hagan quita y reestructuración del pago de deuda
[/QUOTE]no creo que alemania y sobre todo francia,con su hostilidad historica hacia estados unidos deje que se metan asi porque sin.La veo dura a Merkel…como que no va a aflojar y grecia tiene dos caminos:se va del euro o se baja los lompas como españa y portugal

El tema es que Merkel está en medio de dos frentes que pujan. Unos quieren “ajusticiar” a Grecia para que nadie se atreva a imitar su postura, y otros temen un colapso mayor a partir de su caída. Como es de esperar, todo pasa por lo político en vez de pensar en el bienestar de un pueblo. Si la UE no tiene una solución positiva para Grecia, no puede fundamentar su existencia (dejando de lado el beneficio de 2 o 3 actores principales).
Al gobierno griego no se le puede reprochar nada.

1 me gusta

ES DIOS

1 me gusta

[quote=“Delem9, post:1931, topic:97111”]

El tema es que Merkel está en medio de dos frentes que pujan. Unos quieren “ajusticiar” a Grecia para que nadie se atreva a imitar su postura, y otros temen un colapso mayor a partir de su caída. Como es de esperar, todo pasa por lo político en vez de pensar en el bienestar de un pueblo. Si la UE no tiene una solución positiva para Grecia, no puede fundamentar su existencia (dejando de lado el beneficio de 2 o 3 actores principales).
Al gobierno griego no se le puede reprochar nada
[/QUOTE]esta todo bien,pero si quierenla union en una Mega-Europa tienen que aceptar que este pais es como en Argenita provincias como la rioja o catamarca donde si no hay presencia del estado se mueren todos de hambre.

Lo que si es un papelon de lo griegos es el tema de jubilarse a los 50 años en trabajos que primero no sirven para nada como un administrativo del estado como si fuera trabajo insalubre .Creo que aceptar eso no es bajarse lo pantalones ,es simple sentido comun…no puede ser que un tipo que labura en una aceria en alemania le pegue duro hasta los 67 y un ñoqui del estado que lo esta viviendo se jubile a los 50 en grecia.

1 me gusta

Claro pero eso era aceptado porque no hay transferencias entre estados como mencionas… Grecia se endeudo hasta las pelotas para sostener esa ficción. Otro error que cometen para mi los alemanes es que creen que se arreglan todos los problemas de la UE devaluando el euro, cuando eso lo único que logra es ayudar un poco a la exportación extrazona de los países periféricos, pero eso no arregla el flujo de comercio y de inversiones intra-zona, que es gran parte del problema.

3 Me gusta

una librería en londres

:surprised:

5 Me gusta

God save the Kici?

---------- Mensaje unificado a las 20:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:08 ----------

Y abajo THE CANCER STAGE OF CAPITALISM

2 Me gusta

JAJAJAJAJAJA

Toda la argumentación de Kicillof descansa en un pasaje de la Teoría General, en el cual Keynes dice que “es preferible considerar al trabajo, incluyendo, por supuesto, los servicios personales del empresario y sus colaboradores, como el único factor de producción que opera dentro de un determinado ambiente de técnica, recursos naturales, equipo de producción y demanda efectiva” (p. 191, edición FCE; énfasis agregado). Y un poco antes, Keynes había dicho que simpatizaba “con la doctrina preclásica de que todo es producido por el trabajo…” (p. 190). Comentando este pasaje, Kicillof (2002) afirma que en este punto Keynes llega a una “conclusión asombrosa y a la vez indignante para cualquier representante de la escuela marginalista: el valor no puede provenir de otra fuente que no sea el trabajo”. Y en su tesis doctoral escribe al respecto: “Para Keynes, el trabajo, ayudado por el estado de la técnica y en cierto ambiente natural, es la única fuente del nuevo valor” (Kicillof, 2005, p. 426). También “el trabajo sería así el costo real único de la producción” (ídem, p. 428). Más adelante: “Keynes parece adherir así a una explicación según la cual el precio de toda mercancía solo refleja el costo relativo de trabajo necesaria para producirla”. Si se remonta hacia atrás, sigue Kicillof, Keynes solo encuentra trabajo en la producción de la mercancía (ídem).

Sostengo que no hay manera de sostener semejante interpretación. Empezando por el hecho de que Keynes jamás explica la ganancia a partir del trabajo, sino de la escasez, como lo reconoce el propio Kicillof. Según Keynes, la escasez incrementa el precio de los bienes por sobre “su valor”, dando lugar así a la ganancia. Pero si esto es así, el trabajo no puede regir el precio, ni ser la única fuente de valor, a no ser que consideremos “valor” a la parte del precio que está determinada por el trabajo, y “no valor” a la parte del precio que está determinada por la escasez. Con lo cual tendríamos una petición de principio, en primer lugar; y una afirmación contradictoria con la tesis de “precios regidos por los tiempos de trabajo”, en segundo lugar. La realidad, sin embargo, es que la ganancia en el sistema capitalista es sistemática; de manera que integra el precio de los bienes; por lo tanto no hay manera de sostener que el precio de los bienes es proporcional solo al trabajo, en la sociedad capitalista. En aras de defender una tesis “imposible”, Kicillof ha embrollado completamente el asunto, a partir de una lectura superficial del pasaje en el que Keynes habla del trabajo como único factor de producción.

Conclusión: para Kicillof, Keynes mentía.

1 me gusta

lo de los juegos olímpicos fue una vergüenza…la cantidad de guita al pedo tirada a la basura fue increíble.Igual negrada hay en todos lados,acá hay simios en argentina que sostienen que hay que organizar un mundial.

hay cosas o lujos que paises del submundo como sudafrica,argentina,grecia o brasil no estan en condiciones de ofrecer…y te digo mas,en este momento ,en europa ni italia esta en condiciones de eso.

1 me gusta

Si. la disponibilidad de crédito no transforma a un país pobre en un país de primer mundo. Si el aumento del nivel de vida financiado con crédito no va acompañado de productividad, a la larga termina mal la cosa.

2 Me gusta