El consultorio económico

Si el objetivo es generar divisas tienen que contratar un ceo, el interventor que pusieron es más académico que una caja de tizas.

Yo no entiendo algo quizás @nico; que está en el rubro me lo pueda aclarar. Vicentin produce granos o compra? porque si es lo segundo va a depender de que el productor le venda y eso va a precio de mercado. Si piensa tener un fin social de vender sus producto finales más baratos va a tener deficit.

Cual es la estrategia o el objetivo de devaluar todos los días exactamente un 0.13%?? Hace tres meses que todos los días es el mismo valor, y no es la primera vez que sucede en los últimos años de la Argentina que usan este sistema.

No es jugar mostrando las cartas??

1 me gusta

Es un sistema que se llama crawling peg. Problemas de la economia bimonetaria, como la volatilidad es problematica, se usa este mecanismo de devaluación administrada. Pero a mí nunca me gustó. De cualquier manera, se elije ese número porque sale de dividir cual es la inflación esperada por la cantidad de días hábiles del año.

Igual no es tan central, en del sentido de que la alternativa sería una banda de flotación, hoy estarías en el techo de la banda y también tendrías un crawling peg de hecho. Cuando tenés una brecha cambiaria grande es complicado que una banda cambiaria funcione bien, entonces se suele recaer en el crawling peg con ajustes ocasionales.

5 Me gusta

Vicentin es productor especialmente de cereales y oleaginosas (aceites vegetales)… No se el numero porcentual exacto de ellos pero la mayoría de lo que produce va a exportación y no al mercado interno.

1 me gusta

Es aceite de Oliva el que vendes no?

Vid y Olivo.

1 me gusta

Respecto a lo que contas de China, si, yo creo que es el mercado a futuro mas importante para practicamente toda la produccion agricola argentina. Lo que pasa es que por ejemplo en productos frescos (frutas) te matan los altos aranceles y los protocolos sanitarios de transporte que son bastante duros (te hacen viajar los contenedores a muy baja temperatura y la fruta no llega del todo bien). Pero como mercado, es grande ya y no para de crecer.

3 Me gusta

Shile se va a hacer un festín, y Perú también.

No estás confundiendo ISI con IAPI?

Tambien a esos paises los ayuda el clima… O sea que llueva poco es un problema, aunque se puede compensar con riego. Pero en fruticultura que llueva mucho es un problema mucho peor, no es facil manejarlo. Y a Argentina lo complica un poco eso en algunos cultivos. Despues en lo que es la zona del norte de Entre Rios, si sigue avanzando el cambio climatico y desaparecen las heladas, se abre la puerta a la potencial produccion de un monton de cultivos subtropicales como el lichi y la lima tahiti.

Yo pensaba en otra cosa. Algo más…


1 me gusta

En esta discusion se terminaron mezclando muchos conceptos. Mi gran problema con el IAPI es que era una burocracia, no una empresa autarquica. Con todos los enormes problemas que tienen las burocracias. Lo que funciona en comercio exterior son empresas, y mas en el mundo de hoy. Y empresas que deben estar bien administradas. Porque sino, no hay lo que se llama “accountability”. En una burocracia como el IAPI, nadie le rinde cuentas a nadie. En una empresa publica, mas si cotiza en el exterior si se rinden cuentas, se sabe cuanto gana, cuanto pierde, se puede discutir.

En la literatura del desarrollo, el tema de corrupcion/ineficiencia es muy importante. En cualquier politica de desarollo se abre la puerta a la corrupcion, pero se necesitan esquemas que la minimicen. Algo como el IAPI, la puede multiplicar por mil.

O sea, parece medio basico que estoy aclarando esto, pero a mi me preocupa el desarrollo. No generar cotos de caza para que funcionarios de tercera y cuarta linea se llenen de guita a costa nuestra. El primer peronismo, estaba plagado de burocracias infestadas de corrupcion por su propio diseño institucional. No se necesita caer en ese tipo de burocracias para que el estado tenga peso e injerencia en el proceso de desarrollo. Ese es el punto. Mas bien todo lo contrario.

3 Me gusta

Compra y exporta lo que procesa. Es una aceitera la empresa que fundió. No va a bajar ningún precio

1 me gusta

No era esa la pregunta, seguramente me expresé. Tiene producción propia de granos o le compra a proveedores ( o sea al que cosecha). Si es lo segundo van a tener que competir para tener stock. Ahí es donde no entiendo como van a bajar los precios como prometen.

Ahora se quieren meter con Sancor, el principal problema de esta empresa entre tantos que tiene es que no tiene gran volumen de materia prima porque los proveedores decidieron venderle a otra empresa que si les pague.

Ah ok me spoileaste la película.

No va a funcionar.

La premisa de soberanía alimentaria o como quieran llamarla del gobierno es falsa, nadie come harina o aceite de soja acá.

Es un movimiento casi en su totalidad político.

Mas alla de lo politico, el verdadero motivo de fondo puede estar en el tema de la negociacion de la deuda. Parece que los acreedores tienen dudas de la capacidad de repago en moneda dura del estado, y dado que vaca muerta esta trabada, teniendo una aceitera el estado “garantiza” que tiene un cierto flujo propio para cumplir con los vencimientos. Mas que nada porque se habla de un “sweetener” en la negociación que seria un bono atado a los volúmenes exportados

5 Me gusta

@Darth_Nisis del arreglo que hara guzman con la deuda que opinas??

De hecho China YA es el principal destino de exportaciones argentinas.

2 Me gusta

Un fabricante de lubricantes y grasas industriales que conozco hace lo mismo, vende su propia marca pero también llena para marcas ajenas

1 me gusta