El consultorio económico

Básicamente lo mismo, el hecho de que sea una multinacional para nosotros es anecdótico.

No es lo mismo. Lee lo que puse mas abajo. O acaso te parece que Hyundai abriendo un centro de desarrollo tecnológico y de diseño en Alemania (como lo hizo) empobrece a Corea? No es tan simple el análisis. Gracias a eso, logro desarrollar una gama de productos mas acordes al mercado Europeo y crecer.

El pequeño detalle es que Hyundai es coreana. Obviamente que con multinacionales no me refiero a YPF comprando Petrobras, sino al revés.

Esto es como el fulbo, nosotro’ somo’ todo’ burro’ no podemo’ salir jugando’ contra el Madri’ tenemo’ ke tirarno’ todo’ atra’

¿La economía no es moral o nuestro sistema actual como lo es la economía de mercado no es moral? Un sistema económico comunitario como el de los Yanomamis es “moral”. “Amoralizar” la economía en términos absolutos me parece peligroso porque conduce a justificar actitudes inmorales, deberíamos apuntar a castigarlas… hay cosas que son racionales pero racional-psicopáticas como matar 30 millones de personas de hambre por reemplazar cultivos de trigo por amapolas de opio y guardar granos para especular como hizo la Compañía de las Indias Orientales en Bengala; y esto es nefasto por todos lados porque es lo que conduce a que se fabriquen celulares para romperse en 2 años y alimentos intoxicados con pelotudeces, total todo se reduce a una cuestión de minimizar costos y maximizar ganancias. Va más allá de una cuestión emocional y tiene que ver hasta con la legitimidad del orden social; si tu avaricia no respeta mi hambre entonces yo no respeto tu derecho a la propiedad, la sociedad se rompe, yo no quiero vivir más en esta sociedad porque con estas reglas me cagan y pierdo, por ende no las respeto. Por eso una “economía de mercado” perpetua como pretende el capitalismo es inviable sin un estado que ejerza el monopolio de la violencia que haga cumplir el derecho a la propiedad privada entre juzgados y palazos; visto desde esa forma, la economía de mercado en la que vivimos no es “libre” sino artificial al ser condicionada por un ente supremo que garantiza a los sablazos el derecho a la propiedad privada de todos los actores, pues el resultado inevitable de una economía realmente “libre” serían actores que ejercen por sí mismos la violencia y por ende, el feudalismo o el esclavismo.

Y el problema con el castigo de esos comportamientos en esta sociedad que permite esas reglas es que además de estar legalmente permitidas muchas prácticas “amorales” y pasar estas a ser una cuestión “política”, el que “las castiga” es un burócrata charlatán que juega a hacerlo pagando subsidios a Clarín y cagando Pymes, lo hace desde el mismo sistema y sin predicar el ejemplo, pidiendo solidaridad/reducción de déficit fiscal pero no bajándose las dietas.

Más que moralismo, moralina. Te hablan de la corrupción pero “fugan” (jejeje), te hablan de impuestazos pero no se bajan las dietas…

1 me gusta

Uno de los cuales podría ser no pagar impuestos no ? Desde el punto de vista racional, es un incentivo lógico.

2 Me gusta

Por un lado te dicen que los contadores existen solo para evadir impuestos, y despues hacen que el BCRA haga esta currada, sobrevaluando activos del BCRA

Sumado a que gastan 100 palitos verdes de reservas por dia para bancar el nivel del dolar.

Que bravo lo que se viene. Que deprimente todo.

encima autorizaron duplicar la emision monetaria

vamos a tener otro 0 en el billete, ya vayan haciendose la idea

que raro que no le metieron un bono verga a la anses y sacaron guita de ahi.

La ANSES a esta altura está totalmente vaciada, no queda nada más ahí.

Por otro lado siguen metiendo trabas a las compras de dólares, pero aún así el BCRA sigue vendiendo reservas todos los días para mantener bajo el precio del dólar.

Hay que ver hasta cuando siguen así, pero me parece que después del acuerdo con los bonistas por la deuda se viene la devaluación.

1 me gusta

5 Me gusta

Hay rumor de que arreglaron

1 me gusta

En puta hora. Dios santo

Excelente si se confirma

1 me gusta

@morlock, te acordás cuando decías que los que “fugan” dólares son los políticos y sindicalistas ? Bueno, parece que no, mirá el top 100. Que opinás ?

5 Me gusta

Me parece que había dicho otras cosas en ese comentario pero bueno.

Que el top 100 sean empresarios significa que no hay políticos y sindicalistas que fugan?
Ick que está tercero no es cumpa?

En resto de personas humanas debo estar yo :stuck_out_tongue:

Pd: cómo le gustan las listas al perro, la magia sigue intacta.

Relativizando todo desde tiempos inmemoriales

2 Me gusta

relativamente me chupa un huevo

@Darth_Nisis muevo a este tema un pequeño debate que tuve con Maxi. Vos qué pensas del comercio online? Beneficios? Desventajas? Yo estoy terminando un curso y la verdad me encantó lo que es el plan de estudio. Por eso traslado mi pregunta a alguien mejor formado.

1 me gusta

3 Eskenazi en los top 10. Los testaferros de la familia K

2 Me gusta

Ahí deben estar los pbi que se afanaron entonces.

3 Me gusta

No, eso se guarda de otra manera

Igual Cristi tmb admitio “fugar” dolares. De “Sinceramente”

Dicen que ese unico registro de la lista de nombres (que no deberia ser publico) es el de ella. El boludo de Verbitsky filtra informacion confidencial y justo uno no lo puede decir?

En lo últimos meses en el laburo estoy analizando mucho el tema del comercio online en latinoamerica. Mas que nada centrado en lo que es Chile, Colombia y México.

Lo que creo que esta pasando con el comercio online es que si bien crece, no termina de alcanzar el grado de desarrollo que uno esperaría por diversos factores, aunque uno es central. Básicamente, por lo menos en los tres países que estoy analizando ahora (y en argentina pasa algo parecido), la eficiencia logística es una de las mayores restricciones, especialmente para los pequeños vendedores, y por eso tanto los marketplace (ej Mercado Libre, Linio) como los actores independientes (ej Cornershop), cada vez invierten mas y mas en ofrecer en forma integrada esas soluciones. Dentro de lo que es logística eso incluye muchas cosas, no solo que el producto llegue a tiempo, sino que llegue (cada vez es mas habitual el tema de que compras un celular y te mandan una caja con una piedra), y cuestiones tales como mecanismos para la devolución del mismo.

Entonces lo que se ve en lineas generales en la región una cierta asimetria, la demanda de e-commerce crece sin parar con el cambio generacional y la mejora en la infraestructura de internet movil, pero la oferta de e-commerce es mucho mas limitada, el numero de empresas que participa en el canal crece lento, y a las pymes les cuesta bastante ingresar. No solo esta pasando aca en argentina eso, sino como digo se ve ese problema en la región.

Hoy el segmento “hot”, en el e-commerce es la distribución de alimentos, tanto de almacén como frescos, que ya venia despegando fuerte el año pasado y acelero con el Covid, y es donde en principio hay mas posibilidades de crecimiento. En Chile y Mexico el e-commerce de alimentos de super exploto fuerte con Cornershop, que es una app que básicamente te permite encargarle a un tercero independiente que vaya al supermercado, elija los productos y haga las compras por ti. Trata de aprovecharse de los enormes problemas de las apps de e-commerce propias de los super que en lineas generales no funcionan bien. Si bien no es la única empresa que hace eso, a diferencia de Rappi y otras que trabajan con múltiples canales, Cornershop esta prácticamente 100% enfocada en el canal supermercados y eso le da algunas ventajas. Por lo que eso es una de las cosas que me hace pensar que por el lado de e-commerce de alimentos aun hay mucho para hacer.

7 Me gusta