El consultorio económico

Si lo ví pero no le di me gusta como castigo a ponerlo en el tema equivocado.

1 me gusta

Es un meme pero un tema económico real, a vos que te interesa hablar de la generación de nuestros abuelos comparada a nuestra nefasta generación.

1 me gusta

Resultado fiscal de abril. Deficit primario de $228.000 millones vs superavit de 449 millones mismo mes del año pasado. Ingresos crecen 15%, gastos 97%!!!

1 me gusta

Es un poquito lógico que pase eso dentro de esta situación.

7 Me gusta

Hay que reducir el gasto publico en esta pandemia loco. Yo empezaría por reducir el sueldo estatal de Miley

2 Me gusta

No, hay que aumentarla. Total es gratis. Hay que imprimir e imprimir hasta que todos seamos millonarios. Segun los genios del kirchnerismo la emision no genera inflacion. Asi que no veo que les impide seguir.

Van a terminar habiendo mas muertos por suicidios que por coronavirus.

3 Me gusta

Que pais del mundo redujo el gasto público en el medio de esta pandemia? Es muy obvio lo que iba a suceder. Disculpame pero lo que es ingenuo acá es tu pensamiento.

El gasto publico no es solamente el ATP y el IFE. También son los sueldos de los médicos / enfermeros / la compra de insumos / respiradores, etc. Todas cosas indispensables para poder soñar sacarse el virus de encima algun dia y volver a la “normalidad economica” que tanto anhelas

5 Me gusta

Quien hablo de reducir el gasto publico???

Yo solo publique los resultados que salieron. Y no lo dije para que lo reduzcan sino para tener un dato oficial de que dentro de poco explotamos.

ATP e IFE. Despues son los mismos sueldos que habia antes para medicos y enfermeros. Hasta hubiese preferido que le aumenten, porque estan trabajando mas tiempo que antes.

Por otro lado, si hubiesen usado a la cuarentena como una herramienta y no como un fin, los gastos en ATP e IFE no serian tantos. Y eso que no llegan a subsidiar a casi nadie con eso.

Tambien podrian haber reducido los gastos de estado. Hay mucho sin funcionar y muchos sueldos que se cobran enteros sin trabajar

1 me gusta

También es la asistencia a las provincias y municipios que no llegan a cubrir sus gastos y no tienen maquina de imprimir

1 me gusta

La palabra “fuga” no existe en la terminología de la balanza de cambios. Es un concepto que no tiene sentido y ningún economista serio lo usa porque mezcla mil cosas.

Una empresa pudo haber comprado dolares con destino no comercial para cosas tan disimiles como:

_Tenerlo de colateral para calzar financieramente algún crédito en dolares tomado por esa misma empresa afuera (muchos casos de ese estilo).
_Compra de dolares para hacer inversiones genuinas en el exterior (mucha de esas son empresas multinacionales, y NO, NO HAY NADA AUTOMATICAMENTE MALO PORQUE UNA MULTINACIONAL INVIERTA EN MUCHOS PAÍSES, ESO ES LA DEFINICIÓN DE UNA MULTINACIONAL).
_Sacar la guita del sistema, llevarla a paraísos fiscales, etc.

De las 3 ejemplos de arriba (hay otros), lo único punible es el ultimo caso, pero como es imposible separar todo lo de arriba, te inventan el termino “fuga” porque suena feo, malvado. Y el ejemplo ideal es que aparecen varias empresas estatales en esas listas. O malvadas Aerolineas Argentinas, como una empresa aérea osa comprar dolares? en que mundo vivimos?

Saben acá que soy muy critico de los 4 años macristas, pero con conceptos super imprecisos no se puede analizar nada. Primero hay que separar la paja del trigo…

Que las empresas privadas tomen crédito afuera esta mal? No es malo per se, aunque una orgía de crédito de ese estilo te puede llevar a una crisis. Pero conozco pymes nacionales que lo hicieron porque era la opción de financiamiento mas barata que tenían para hacer inversiones REALES acá, no porque sean unos malvados señor burns que se endeudaban “para fugarla”. La economía no es moral, dejen de leer al inútil de Adam Smith. La economía son incentivos y respuestas a los mismos.

Que las empresas privadas compren dolares para inversiones afuera esta mal? Nuevamente acá la moralidad no juega nada. Desde una perspectiva de desarrollo puramente racional, lo que importa es si dichas inversiones ayudan al conglomerado industrial a crecer, diversificarse y hacerse mas fuerte. SPOILER: En general si, y esa mayor solidez luego les permite seguir creciendo en su propio país.

6 Me gusta

Bueno. La cuarentena igual ya se terminó en la mayoria de las provincias y las localidades pequeñas. Lo de la “cuarentena como un fin” no tiene cabida. Si BA y CABA explotan de habitantes y son lugares donde crecen los contagios peligrosamente, y si, complicado que se saque la cuarentena ahi.

Como economista siempre voy a combatir la noción de que la economía es moral. Esa fue la manera de interpretar el capitalismo por el filosofo Adam Smith, porque el muchacho tenia un sesgo religioso enorme en su pensamiento. Y es irónico que una parte importante de la izquierda razone la economía en los mismos términos morales de Adam Smith. Tenemos un exceso de moralismo de ambos lados de la “grieta”, y poco de análisis racional de que conductas hacen que los países se enriquezcan o no, independientemente de la “moralidad” de las mismas.

3 Me gusta

Lo de la fuga lo esta fogoneando el boludo de Verbitsky y la idiota que pusieron de directora del banco provincia. Julia Strada

Top 100 empresas fugadoras jaja

Hay un tema que estan marcando algunos empresarios del Interior del país que es obvio, dicen “sí, todo muy lindo con que abrieron mi Provincia para consumo interno, pero a mi si no me abren el Amba y la circulación yo laburo con un mercado que no me termina de rendir”.

Lógico, la economía está toda interconectada.

No hay mucho que se pueda hacer lamentablemente, va a quedar un tendal

Y lo de sacar guita del sistema, tampoco es malo porque sea moralmente reprochable (es irrelevante). Es malo, y los economistas en general lo combatimos, porque la guita fuera del sistema no se puede canalizar a inversión, es ahorro “muerto” digamos, y uno de los canales claves del sistema económico esta cortado. Pero si hay guita afuera del sistema, es porque existe algún incentivo racional que llevo a eso.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo en eso. La moralidad intenta justificar por lo emocional algo que debería justificarse solamente por lo teórico. Es como decia Nietzche sobre el origen de la moralidad, por decirlo de alguna manera, la moralidad es el reemplazo de la confianza. Deberias leer “La moral anarquista” de Kropotkin, el anarco-comunista.

3 Me gusta

Especialmente con el turismo. Si abren el turismo interno en cada provincia y trabajan al 30-40% de lo usual, inevitablemente van a quebrar ya que con esos margenes te caes del negocio.

1 me gusta

Se puede discutir la economía desde la perspectiva de derecha e izquierda de mil maneras sin meter argumentos morales. No es que tampoco por racional, hay una sola visión. Lo racional también es debatible obviamente.

2 Me gusta

Claro por ejemplo la posición Marxista (aunque haya sido interpretada como estatista) en realidad promueve la democracia dentro de la empresa, lo que solucionaría la desigualdad (en parte) en el núcleo donde se origina. Una posición que apela totalmente a lo lógico (si uno lo lee).

Mientras la posición socialdemocrata por ejemplo es una posición en parte lógica (la redistribución sirve económicamente) y en parte moral (es inmoral que haya tanta desigualdad) por lo tanto se fuerza la redistribución con impuestos a una manera de intentar hacer “justa” a la sociedad.

Por otro lado, igual, en el capitalismo más desregulado. Lo que termina surgiendo es una posicion moral total que es la solidaridad (que para mi no debe existir por ese motivo, sólo es un argumento moral y no contiene ningún otro argumento lógico)

1 me gusta

Siempre desde lo teórico me fascino mucho el anarco-comunismo, especialmente las vertientes rusas, y muchos años atrás (mas de 10) recuerdo haber escrito hilos aca sobre ese tema. Hay que tener en cuenta las especificidades de la sociedad rusa en la época del imperio también, con una iglesia enormemente opresora, tormentosa y juzgante como lo es la iglesia ortodoxa rusa. Si hay algún ortodoxo ruso acá que no se ofenda, pero después de leer libros como los “Hermanos Karamazov”, la iglesia católica hasta te cae bien.

1 me gusta