El consultorio económico

No sé eh…para mi ya somos inviables. La gran mayoría no trabaja y come. Muy dificil crecer sin gente que produzca.

En épocas anteriores no éramos inviables. Eran problemas puntuales.

3 Me gusta


No entiendo. Si k subía en la época de Macri y ahora también. Qué cambió para que que ahora no haya inflación? No será que k bajó en el macrismo y para mantener la ecuación subió P?

1 me gusta

Lo puse al reves. Con Macri k se achicaba, V subia. Bien por estar atento jeje. Error mio en la explicacion, no en la teoria jeje. Lo que pasa es que como V se define como la inversa de k y viceversa, nos confundimos bastante los economistas al explicar esto.

1 me gusta

O sea que, durante el macrismo, si bajaban las tasas se hubiera evitado la inflación que hubo?

Otra pregunta: por cuánto tiempo se puede estimular la demanda especulativa de dinero en un contexto como el nuestro?

Lo que pasa es que era tasa o dolar. Si bajas las tasas sin cepo, el dolar oficial se iba a la estratosfera… En ese contexto, no había mucha opción. Pero bueno, el tema central a entender es que Argentina en 2018-2019-2020 esta sufriendo una crisis de deuda externa y eso te descajeta todo.

2 Me gusta

Pero entonces no hay forma de frenar la inflación. Quiero decir: no emitir, como en 2018, no sirve de nada porque la demanda de pesos está por el piso. Deberían haber contraído incluso la oferta de moneda?

Está cara la frula amigo

Te hago una consulta @Darth_Nisis cuanto incide el valor del blue en el índice de precios de la economía? en qué afecta básicamente, pregunto porque se me ocurre que un importador importa al valor oficial, mismo los exportadores

Es que no emitir es medio mentiroso, porque si vos no generas expectativas de que no haya emisión futura, también te sigue pegando. Es la parte que agrego Friedman, o sea si yo no “emito” pero en realidad estoy haciendo crecer una montaña enorme de pesos via leliq que algún día sera emitida, los agentes no son boludos y ajustan su demanda de dinero a ese escenario futuro. O sea, no solo es no emitir sino tener promesa de no emisión futura. En argentina funciono la convertibilidad por eso, ya que si bien no impedía emitir, lo ataba 100% al resultado de la balanza de pagos, y se sabia que era imposible que crezca la cantidad de dinero por esa via (de hecho en un punto se estanco, y luego empezo a bajar).

En el caso de la inflación de 2018-2019, vos tenes caída de k por menos demanda especulativa de dinero, y por promesa de emisión futura.

Ahora la tenes, por emisión actual, pero se ve amortiguada por la suba de k. Por eso argentina como no puede subir mas a k, de hecho bajara en el futuro, va a tener que inventar algo para limpiar el exceso de pesos, normalmente vía deuda. O sea, esta mega emisión para que no sea inflacionaria, deberá consolidarse en el futuro como deuda estatal.

5 Me gusta

Incide poco por eso mismo, porque las importaciones de cursan a dólar oficial. El gran problema de la brecha es que te genera expectativas de devaluación futuras en el dólar oficial.

2 Me gusta

Entre el cepo y el valor blue no se relaja la demanda de dólares? o sea quizá hoy no conviene más ir a un plazo fijo uva que atesorar dólar blue?

Por el salto del blue, se triplicaron las compras de US$ 200 en los bancos

Yo no la veo muy relajada a la demanda de dólares.

Y porque justamente, con el desfasaje de precios hay muchos que compran esos dls para revenderlos a valor blue y hacerse unas lucas

yo este mes lo hice, necesitaba un bille así que compre a 90 mangos y vendí la otra vez a 128.

Te haces como 6 lucas con dos clicks y un conocido que quiera comprar

3 Me gusta

Claro pero fíjense algo. El gobierno no corto ese rulo, tomo medidas para que caiga la demanda de MEP pero no la oferta. O sea el rulo acotado lo sigue permitiendo porque esa gente haciendo rulo aumenta la oferta en el MEP. Es la manera indirecta del BCRA de garantizar una base de liquidez.

3 Me gusta

El gobierno podría cortar ese rulo con una simple resolución como fue la 7001 pero no lo hace. Lo que hizo con la 7001 es entorpecer la demanda, o sea te hacen difícil comprar MEP (no venderlo). Para la venta ya con el parking y el tope de 200 dólares lo mantienen acotado.

2 Me gusta

Igual intentar manipular mercado de esta forma no es lo ideal. Trae muchas distorsiones.

1 me gusta

Juan si se llega a un acuerdo con los bonistas se puede pensar en abrir el cepo o todavía es un delirio?