El consultorio económico

El oro que mando Macri a Inglaterra (?)

3 Me gusta
  • Los países no hacen default. Lo hacen sus gobiernos . El gobierno argentino puede hacer suspensión de pagos ( default ) y simultáneamente hay muchas empresas y familias argentinas que siguen pagando sus deudas. Cuando la prensa habla del posible default de Grecia, Argentina , etc., se está refiriendo al default de sus gobiernos y más en concreto a que estos dejan de pagar la deuda pública vencida o los intereses debidos .
  • ¿Con qué se respalda la deuda pública de un pais? Con nada. Es una deuda, habitualmente sin garantías reales . Es altísimamente improbable que un juez del país en default te dé uno de los edificios públicos en compensación del impago. Si el gobierno mal pagador tiene bienes fuera de su pais es bastante probable que algún juez de un país tercero los bloquee (seize the asset) ante la demanda de los prestamistas. Esto pasó en 2012 con el buque escuela de la armada argentina que se hallaba en Ghana. Muchos bancos centrales tienen parte de sus reservas en Londres o Estados Unidos ( en Fort Worth) y estos bienes sí se pueden bloquear .
  • La consecuencia casi única del default, y no pequeña, es que el gobierno pierde el acceso a los mercados de deuda . Ya no se podrá financiar con emisiones de bonos en el exterior. Esto le obligará a tener cero déficit público o a crear dinero (e inflación) para pagar el déficit. Obviamente no podrá (y no querrá) hacer frente a los vencimientos próximos de deuda, ya que la mayoría o toda la deuda pública (de cualquier país) se refinancia, es decir se devuelve con lo que te acaban de prestar. Y como no te prestarán, no podrás devolver.
  • Otra consecuencia, esta todavía más dura, es que en caso de default las empresas y familias no pueden financiarse en el exterior , pues si no prestan al gobierno tampoco prestarán a empresas. En una situación de default , la economía se cierra y depende completamente de sí misma . El papel del banco central pasa a ser híper clave para que fluya el dinero ; pero con la tentación de crear dinero y provocar inflación. Si los bancos del país dependen mucho de la financiación exterior, tienes un problema, pues súbitamente se quedan sin dinero y con ello toda la economía se queda sin dinero .
  • Por supuesto que la divisa se devaluará, por la falta de confianza que crea su gobierno . Pero esto no es malo para la economía, pues hará que las empresas del país exporten más y los consumidores importen menos y eso es bueno para la economía.
  • Por último: la prima de riesgo se dispara . Esto hace que los activos del pais, sean empresas, inmuebles, etc., pasan a valer mucho menos y serán fácilmente comprables por los de fuera (aunque esto no es necesariamente malo, es más, acaba siendo bueno).

Todo este proceso produce casi irremisiblemente mayor pobreza de la población y estancamiento económico.

4 Me gusta

Uh feisimo el panorama, espero que lleguen a un acuerdo.

Lograr un acuerdo indefectiblemente te permite acceder a créditos del exterior. El tema es que en este contexto quien te va a dar un mango? Imagino por un tiempo una economía bastante cerrada a nivel global.

3 Me gusta

Y si llegas a un acuerdo que en dos años no podes pagar estamos en la misma amigos, ya la vimos esta peli

1 me gusta

No es lo mismo… No arreglar ahora sin reservas, con pandemia, etc, sería catastrófico. Firmar algo y no poder cumplirlonen 4 años es distinto, el contexto no será el actual. Si Alberto no ve esta va a cometer un error enorme que pude ser catastrófico para su gobierno.

1 me gusta

El hecho de que el contexto sea duro no signifca que lo óptimo sea defaultear. Eso hicieron los países latinoamericanos en la decada el 80, defaultearon en más y se comieron la peor inflación y caída económica de toda su historia. Los defaults latinoamericanos de la decafa del 80 salieron carísimo, con deterioro de la calidad de vida brutal. Ningún pais puede conviene mente repetir lo de los 80…

Habra que aprovechar a comprar todo lo que se pueda, que manera de despilfarrar guita en la epoca Macri, que pelotudo fui!

El peor gobierno en términos de números economico de toda la historia argentina fue el de Alfonsin… Yo sé que mucho lo rescatan porque les caía bien, pero sus decisiones en materia económica fueron absolutamente catastróficas…Alberto no puede y no debe cometer los mismos errores

6 Me gusta

Dejen de chuparle la pija Alfonsín y pretender que Alberto sea su sucesor espiritual. Es un pésimo camino a seguir ese.

9 Me gusta

Vos crees que Alberto no esta desesperado por cerrar?? Va a terminar pagandole hasta a los abogados de Black Rock, si todavía no lo hizo es porque la cátedra de Stiglitz y Sachs presiona para “vender” su acuerdo

Es un gobierno que está infestadisimo de radicales. Eso es lo que me preocupa. Alberto es peronista pero admirador de don Raúl…

3 Me gusta

Espero que haya racionalidad peronista por fin, algo que está faltando

2 Me gusta

Pesce es del ejemplo perfecto de un radical muy dañino. Como buen radical es cagon y escrúpuloso… Entonces a la hora de intervenir un mercado como el MEP y el CCL, en vez de tener pelotas e intrvenirlos de forma directa, adopta una enorme maraña de regularización que afectan no solo a esos mercado sino a todo el sistema financiero argentino.
Los radicales no son buenos para gestionar crisis…

4 Me gusta

Como la vas viendo?

Si el presidente recuerda que es peronista y no radical, creo que hay arreglo rapido, quiza no el ideal, pero zafamos de este quilombo ahora.

6 Me gusta

que hace un radical ahí la concha de tu vieja Alberto

4 Me gusta

Coincido, y que Guzmán se deje de joder con sus boludeces de academia y dimensione la importancia de renegociar.

Un radical al frente del BCRA. No me entra en la cabeza.

Carlos Fábrega sin estudios era Paul Volcker Al lado de Pesce

3 Me gusta

Todo lo que maneja el radicalismo da sensación de inestabilidad

3 Me gusta