El consultorio económico

De hecho estoy mas optimista que hace un mes porque el escenario global para lo que es restructuracion/canje de deudas soberanas se ve bastante alentador, media latinoamerica ha estado haciendo algún tipo de operación sobre su deuda soberana en las ultimas semanas.

Obviamente lo de argentina es mas complicado porque no solo se busca patear pagos, cosa que seria muy fácil, sino también lograr una quita importante en términos de valor presente neto, que es lo difícil.

3 Me gusta

Como si nos faltara algún estrés en estos tiempos je … tremendo siquiera pensarlo. No creo que se llegue a esa instancia, pero van e estar muy duros estos años, sin dudas.

Basta de Pesce.

2 Me gusta

Con razón resultó tan bobo, me enferma como le chupan la pija en los medios. Ojo que ya le están dando manija
2 Me gusta

4100 el riesgo país


@CNVArgentina

La CNV dispuso hoy que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir al menos el 75 por ciento de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina exclusivamente en moneda nacional.


Otra piña para los FCI. ¿Cuánto tiempo hasta que prohiban directamente la compra de dólares en cualquiera de sus tipos?

Por otro lado:
EWufShNXQAAZac1

Y eso que estamos en cuarentena…

Bueno, la función de la CNV no viene a ser un poco esa? Canalizar el ahorro en inversión en vez de compra de divisas.

Esos fondos no invierten en dólares sino en instrumentos en dólares, y en este caso los obligan a que compren instrumentos en pesos en un 75 %. Mucha gente se cubría con estos fondos gracias a que ajustaba por dólar, pero eran en pesos. Es decir, la gente estaba invirtiendo en pesos. Con esta medida, quizás de entrada salgan beniciados los bonos en pesos porque obligan a los fondos a que demanden más, pero a la larga cuando pase el efecto de esta medida todo vuelve al punto original. Y a eso agreguemos que el inversor de los FCI de ese tipo va a salir disparado a comprar dólares, así que por ese lado la medida juega en contra del propósito que mencionás.

4 Me gusta

Me gusta lo que dice este flaco en su blog:

El reciente episodio en el que los valores a futuro del petróleo resultaron negativos, disparó una serie de notas catastróficas sobre el futuro de la industria. El problema es que no son exageradas, ni se trata solamente de malas apuestas sobre los precios. Tampoco el problema se limita a las consecuencias de la pandemia, o una «guerra de precios» entre Rusia y Arabia Saudita.

La situación se origina cuando el mercado estadounidense, insaciable consumidor de petróleo, deja de ser el gran importador global. Hubo una gigantesca inversión en el «fracking», y EE.UU. pasó a ser exportador neto. Pero la economía global no crece con rapidez, y los costos ambientales de los combustibles fósiles empiezan a ser tomados en cuenta.

El resultado fue que este año comenzó en Estados Unidos una segunda ola de quiebras de petroleras medianas -cien, en las estimaciones más moderadas- que afectan también a los bancos y fondos de inversión que los financiaron. Es razonable suponer que el precio del petróleo permanecerá bajo por algunos años. Y es seguro que no habrá inversiones de riesgo en la explotación petrolera en el futuro previsible.

Esto significa para Argentina que el yacimiento Vaca Muerta no será, como esperó en su momento el gobierno de Macrí y más tarde el de Alberto Fernández- una carta salvadora para la economía argentina. Tampoco son buenas noticias para los países petroleros en general, pero esa no es nuestra preocupación inmediata.

En opinión de AgendAR, esto obliga a nuestro país, que tiene una «carta fuerte» en el mercado global -una mucho menos sujeta que el petróleo a los avatares de las burbujas y crisis- como productor de alimentos, a preguntarse qué es lo que va a exportar para conseguir las divisas que necesita su industria. Y como va a armonizar las necesidades de su mercado interno y su irrenunciable vocación industrial."

Aquí no estoy diciendo nada nuevo para los lectores del blog. Hace rato que señalo que las empresas petroleras -en la mejor tradición del capitalismo real- están pidiendo precios subsidio para mantener su personal, y su patrimonio.

También vengo diciendo aquí desde hace tiempo -año 2008, para ser precisos- que la actividad agropecuaria es el sector competitivo, en términos globales, de la producción argentina, además de algunos nichos de alta tecnología (nuclear, bioquímica, …). La industria la necesitamos para crecer, y dar empleo genuino para una población de 44 millones, pero en su conjunto no nos está dando divisas. Al contrario, las necesita.

Si repito esto ahora, es porque estamos en una crisis, que no la causa la pandemia (aunque la agrave en algunos aspectos). Y el síntoma es uno muy tradicional entre nosotros: la disparada del dólar. Frente a esto, del palo nac&pop, que es el mío, amigos economistas -jóvenes y de la tercera edad- hablan del IAPI. Del lado Clarín de la vida, Héctor Huergo defiende a los farmers y a Bayer y propone un “empréstito patriótico” en lugar de retenciones.

No digo que ambos lados sean equivalentes. No lo son. Pero lo que dicen es igualmente irrelevante. El problema no es la comercialización de los granos, sino que los productores no los están vendiendo. Como el dólar está subiendo, se quedarán sentados sobre ellos, esperando precios mejores. Lo que contribuye a que el dólar suba. Obvio.

(Esta pulsión por ganar más dinero es una consecuencia del neoliberalismo, por supuesto. Antes de Thatcher estas cosas no pasaban )

Propongo dejar de lado las fantasías. El gobierno no está en condiciones -ni éste ni ninguno en los últimos 37 años- de requisar las cosechas. Ni a Stalin no le salió bien, y eso que tenía la NKVD… Además, no los veo a mis amigos militantes manejando cosechadoras.

Lo que el gobierno debe hacer es encontrar las herramientas fiscales para resolver esto, con la mezcla de siempre en política de presión y negociación. Y no da para un debate de años: el presidente, Kulfas, Guzmán, y no más de una docena de nombres que todos conocemos con el poder político necesario deben consensuarlas. La tarea del resto de nosotros es entender la situación y comunicarla con acierto.

3 Me gusta

¿Un Fondo Común de Inversión con instrumentos en dólares no es una inversión?

Interesante. Comparando al 2019 este año se va vendiendo mas grano de lo que se hizo en el anterior (en porcentaje). Es decir que no están reteniendo, que naturalmente es una técnica inteligente para un negocio que ya es bastante difícil desde el vamos.

Ahora, lo que me parece mas importante es tratar de evitar la informalidad en el sector. Mucho pero muchísimo se vende en negro y no se tributa por eso. Es la respuesta natural ante el robo descarado que hace el gobierno. Hay que sentarse en una mesa y negociar con las partes, la famosa curva de Laffer se da en la producción agropecuaria también. Es otra herramienta que tienen los productores para tratar de defender un poco del fruto de su trabajo.

Juan sabes porque las billeteras virtuales están pagando tan poquito interés??

Yo tengo MP y es tremendo como se cayó en el último tiempo, la mitad que un plazo fijo, como puede ser?

Lo decía por tu comentario de

igual tenés razón, ya me hicieron notar el error.

1 me gusta

No tiene sentido lo que dice. El barril Brent estaba 60 antes de la pandemia y la guerra comercial. Ya Rusia y Arabia transaron. Cuando se recupere la actividad, vuelve la demanda como era antes. No veo un motivo por el cual 2021 no pueda tener valores competitivos del barril (de 50 para arriba).

Depende lo que quiera la OPEP en realidad.
El petroleo no convencional que es lo que tenemos en Vaca Muerta, tiene costo de extraccion mas alto. De acuerdo a los ultimos estudios que vi el año pasado, 45 dolares era el precio limite para que sea redituable la extraccion por fracking en Argentina. Ademas es algo que una vez que arrancas, no podes pararlo hasta que salga todo. No veo por mucho tiempo que se pongan a operar nuevos pozos en Vaca Muerta

Claro. Pero no significa que hay una mega tendencia mundial que “obligue” a que el petróleo quede bajo, como decía el tipo del blog.

No, eso es una fruta barbara.

1 me gusta

Casi lo pego en el tred de los adolescentes libertarios, pero me iban a linchar.

5 Me gusta

Que opinás de este informe @Darth_Nisis ?

1 me gusta