El consultorio económico

Son preguntas validas. Tene en cuenta igual que litigar no es opcion para muchos de los acreedores. Son fondos que no se dedican a eso. Si hay default, van a vender por monedas sus tenencias fondos buitres. Asi que desde el lado de la mayoria de los fondos acreedores, no creo que haya voluntad de inducir un default. Argentina por otro lado, tampoco tiene necesidades de inducirlo, pero necesita reestructurar.

Argentina estructuro su oferta de tal manera de poder lograr estructuraciones parciales. Esto es, que sino se llega a los minimos de clausulas de accion colectiva en ciertos bonos, se va a canjear a aquellos que entraron, y se va a seguir pagando en las mismas condiciones antiguas a los que no. Lo que se busca un poco con eso es bloquear el accionar buitre.

Este partido no va ser facil, pero creo que Argentina no necesita ofrecer mucho mas que lo actual para lograr un porcentaje de aceptacion relativamente alto.

5 Me gusta

Ya empieza a haber problemas con el aumento de costos y los “Precios máximos” del Gobierno.

Podrias explicar como funciona lo de las reestructuraciones parciales porque sinceramente no entendi, y el otro dia tambien lo lei.
Por mas que estan reestructurando una varios bonos, cada uno en particular tiene su propio umbral de aceptacion y es lo que debe lograr arg, no? entonces si lo logran con unos, pero no con otros, no caes en default igual?, o se puede reestructurar unos y otros pagarlos?

Al margen de eso, nadie esta diciendo nada de los requisitos de mierda que puso el gobierno para ayudar a pagar los sueldos en abril, que les exigen que la facturacion nominal sea menor al mismo periodo del año pasado, casi imposible con una inflacion del 48%.
No hacen mas que tensar la cuerda asi, no van a terminar ayudando a nadie, solamente al que no figura en nada y puede cobrar el ife

1 me gusta

Nosotros estamos cerrados desde el 19 de marzo… 0 ingresos en más de un mes. Todavía no hay mucha ayuda. Tardan las medidas

2 Me gusta

118$ el dolar

saluden al peso que se va :wave:

1 me gusta

https://www.cronista.com/finanzasmercados/Ponen-limites-a-la-tenencia-de-dolares-de-los-fondos-de-inversion-para-frenar-al-CCL-y-el-MEP-20200423-0060.html

Ponen límites a la tenencia de dólares de los fondos de inversión para frenar al CCL y el MEP

Prohibido ahorrar.

1 me gusta

Si, se podria reestructurar algunas series de bonos, y otros elegir pagarlo. O incluso en una misma serie, canjearles a algunos y seguir pagandole al resto. Es cierto que esto tiene inconsistencias dinamicas en cierto punto, pero el mensaje que trata de mandar argentina es que un rechazo de la oferta no implica un default automatico.

En anteriores negociaciones, argentina ya estaba en default y con aquellos que no aceptaron el canje no les pago una mierda. Aca es distinto porque argentina no esta aun en default de su deuda de legislacion extranjera, y lo que se busca es evitarlo a toda costa mientras se negocia.

Respecto a las ayudas del gobierno, si, lo dije varias veces, el estado argentino no tiene capacidad economica de asistir a las empresas, por eso sostener la cuarentena es un suicidio… Hay que encontrarle la vuelta para relajarla lo mas posible

1 me gusta

Estas cosas en Argentina algún día se tienen que terminar… Se cambian permanentemente las reglas en función de la situación macro de turno. Lo hacia todo el tiempo el gobierno anterior también, con el tema de la posición neta de dolares de los bancos.

No es que sean invalidas estas cosas, países “serios” que son bimonetarios como Peru también las hacen, pero no en forma permanente sino en momentos bastante puntuales.

Si queremos sostener una economía bimonetaria permanente, hay que mirar lo que hace Peru y dejar de lado tanta alquimia institucional.

3 Me gusta

El real en 5.70… en enero 4 mangos

Mucha mas presión para el peso

Duró poco la tranquilidad en el mercado. 3° día seguido que bajan los bonos y sube el riesgo país.

En realidad en este momento varios bonos se dieron vuelta suben, pero a las acciones le están dando durisimo…

Si eso pega muchisimo en argentina y se habla poco. Pone cierta presion a que haya que devaluar mas rapidamente el dolar oficial. Probablablemente el gobierno no tenga alternativa que llevarlo a 80 pesos para que la brecha no sea tan amplia y seguir garantizando excedente de comercio exterior. El problema, obviamente, es la inflacion, pero el superavit externo va primero como prioridad.

Igual el superavit por ahora lo vamos a seguir teniendo porque lo único que está funcionando ahora es el sector de alimentos que es nuestra principal exportación.

El problema viene mas que nada por el lado de la impo. Con brecha tan grande, repunta por ejemplo la venta de autos premium… lo mismo sucede con otras cosas importadas, por ejemplo empresas que tengan canuto y quieran aprovechar para importar bienes de capital.

Si bien el dolar oficial no esta barato, y genera superavit en condiciones normales, con semejante brecha es un poco un problema.

1 me gusta

Buenas, en un grupo de whatsapp hablando surgieron las siguientes dudas, quisiera saber si alguien me puede ayudar o guiar con esto (se lo transcribo tal cual):

Duda existencia #1:
La emisión se hizo para saldar los intereses de Leliqs?
Y la baja es resultado del vencimiento?
Duda existencial #2:
No es mucho 550MM de baja? A dónde fue esa guita?
En realidad la duda es como redujo la base monetaria el BCRA, una explicacion sencilla. Porque la emision fue para financiar deficit

1 me gusta

Grave error esto. Es una idiotez plantear “me opongo a cualquier acuerdo”. Hay acuerdos que pueden ser mas favorables o menos favorables para la Argentina, pero ninguno puede ser firmado sin nuestra aprobación. Entonces plantear, “no me interesa ningun acuerdo”, es cerrar la puerta inútilmente a negociaciones que podrían ser favorables para el país, e introducen ademas una tensión innecesaria con nuestros socios comerciales. Para eso esta la maldita cancilleria, acaso no quieren laburar?

11 Me gusta

bigote esta mas perdido que kirchnerista con una pala

2 Me gusta

Si los acuerdos propuestos son malos para los intereses argentinos, se los embarra como hace cualquier pais en esta situacion. Se labura, se evalua, se pone la mesa que es lo que le interesa a Argentina, se trata de negociar con nuestros socios y si finalmente no se llega a algo que nos ayude, no se firma. Asi con cada acuerdo. Es el laburo de la cancilleria, para eso esta. Por como esta diagramado el Mercosur, no tiene sentido decir “no participo en las negociaciones”.

6 Me gusta