El consultorio económico

Supongo que entonces esos países dentro de 20 años deberían tener un crecimiento económico exponencial atrayendo inversión extranjera para instalar industria por mano de obra abundante y barata. Imagino que es un poco lo que le debe haber pasado a los países BRICS. O de mínimo a Brasil, la India y Sudáfrica.

Probablemente. Todos los indicadores económicos de acá a 30 años tienen como mejores economías a China y la India. Sumado a países con cientos de millones de habitantes como Indonesia, Nigeria, México, Brasil.

ya que están hablando de aerolíneas…

1 me gusta

Y si algo de eso ya esta ocurriendo. Lo que ocurre es que ese tipo de economias arrancan desde el subsuelo. Crecimiento acelerado partiendo del piso no se nota mucho a corto plazo. En la region uno de los mejores ejemplos es Peru, que tomando los ultimos 10 años, y en particular los ultimos 5, esta seguro en el top 3 de los que mas crece.

Pero claro, corre aun bastante de atras a Chile. De cualquier manera, ese tipo de crecimiento sostenido exclusivamente en productos primarios, como es el caso de Chile o Peru, tiene pies de barro, especialmente cuando llegas a un cierto umbral. Es lo que sufre Chile hoy, es el espejo futuro del resto de paises similares en la region como Colombia o Peru cuando lleguen a esos niveles de ingreso.

Los economistas denominamos lo que sufre hoy Chile como la “trampa del ingreso medio”.

2 Me gusta

argentina no esta atrapada en lo mismo hace décadas?

1 me gusta

Los precios de los alimentos se están yendo a la mierda otra vez.

Los “Precios cuidados” fallando, Episodio 3, Capítulo 152.

1 me gusta

India es “la eterna promesa”. Hace 30 años fácil que crece económicamente de forma hasta exponencial pero es como dijo Darth, es un país fundado hace 70 años que arrancó desde el subsuelo, imaginate que si te digo que es un país que tiene mas pobres que África, no exagero y si me equivoco es por un margen muy chico.

1 me gusta

https://www.ignacioonline.com.ar/como-liquidamos-los-sueldos-de-marzo-resolucion-219-2020-decreto-297-2020-teletrabajo-cuarentena-tareas-esenciales/

Si no trabajaste cobrás un sueldo mayor que si hubieras trabajado desde tu casa.

Consejo: no laburen

Argentina…

Bueno, es como China, una gran economía no significa que sea equitativo y que todos vivan bien. Pero los datos son esos. Países como Indonesia y Nigeria corren la misma suerte según todos los bancos mundiales.

1 me gusta

El tema es que China progresó bastante, de hecho en un momento llegó a estar igual o peor que la India (año '30) pero a partir del crecimiento post-imperial llegaron a un punto donde hasta se crearon clases intermedias entre los burócratas del nuevo régimen y lo pobres; India no, siguen viviendo bajo el sistema de castas, incluso siendo ilegal, el crecimiento económico no los saca de la pobreza porque entre que son la mano de obra mas barata que existe y encima tienen mas pobres que todo el continente africano.

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

El crecimiento de India está además muy concentrado en algunas regiones. Pero crece y fuerte, especialmente en la última década, con un desarrollo sostenido de servicios financieros domésticos por ejemplo (por ejemplo seguros). Lo que pasa es que tiene problemas para desarrollar su sector industrial que está bastante estancando, por eso no va a camino a ser la nueva china.

3 Me gusta

Es uno de los ejemplos primordiales Argentina. Pero lo nuestro no es ya estancamiento sino retroceso. Argentina es un barco completamente a la deriva desde 1975.

4 Me gusta

¿Te referís a las limitaciones tecnológicas?

Mas bien de “competitividad”. Por ejemplo el sector acerero y la industria quimica India crecen pero no exhiben el dinamismo de una economia que va en camino acelerado al desarrollo. Ni de casualidad se parece a lo que crecia China 15 o 20 años atras en esos mismos indicadores. Digo competitivad, porque en parte es la competencia de productos importados chinos tan a mano lo que pone un freno.

2 Me gusta

¿Te referis a que no hay organizaciones locales con un capital fuerte y consolidado o extranjeras con un interés en el mercado interno? Porque si es por mano de obra barata deberían estar por arriba de China.

https://www.cenital.com/2020/03/29/como-pagar-la-guerra-contra-el-covid&45;19/64770

Agis toca el tema y hace algunas afirmaciones como para discutir. Sobre todo esta:

El único efecto positivo del COVID-19: ahora nos sobran los dólares

Cada vez que Argentina ingresa en una recesión sobran los dólares. ¿Por qué? Porque son el combustible que nuestra economía usa para crecer. Si la economía se contrae en lugar de crecer, los dólares abundan. Este año, con anterioridad al COVID-19, Argentina se preparaba para un sustantivo superávit comercial (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones). ¿Y ahora? Por supuesto que el COVID-19 va a tener efectos negativos sobre el comercio internacional. Sin embargo, los efectos negativos que tendrá sobre las importaciones serán aún mayor. Si eso no se entiende, piense el lector cuánta ropa, autos, celulares o heladeras compró en estos días de aislamiento social o comprará en los próximos dos meses: cero. El déficit de turismo proyectado para este año era de casi 5.000 millones de dólares: será prácticamente cero. Por esa razón, Argentina no puede seguir razonando como si faltaran los dólares, porque ahora sobran. Sin embargo, estamos en guerra.

Proyectan una caida del PBI alrededor de 5 o 6 puntos porcentuales.
Mamita, la que se nos viene si eso se llega a cumplir

Fijate imagenes de lo que son los suburbios de las grandes ciudades como Bombay y ahi te vas a dar cuenta que sigue siendo un pais de tercer mundo

2 Me gusta