El consultorio económico

Yo creo que lo mejor es que te mentalices en que esto no va a cambiar, porque puede ser muy contraproducente apoyarse en falsas esperanzas.

Nada puede salir mal.

2% de inflación estiman para febrero

Ja chupame la pija plazo fijo en UVA

2 Me gusta

¿Cuánto se estima de inflación para este año?

¿La inflación real o la inflación que “mide” el INDEC?

Porque a este ritmo el INDEC va a terminar midiendo una inflación del 10% anual, igual que en 2013.

2 Me gusta

Recaudación Febrero: +42,6% (10 puntos abajo de la inflación interanual)

IVA: +30,3% (22 puntos abajo de la inflación interanual)

Dame las 2, la del INDEC y la real.

Ayer estaba estimado 2,4. Ese 2 salió de una consultora

que me chupe la pija igual

Va a depender de lo que hagan con el dólar y con los congelamientos (Tarifas y combustibles principalmente)

Las “consultoras” estiman un 40% de inflación para este año, todos los meses estiman un poco menos. Para mí la inflación real no va a ser menor de 45%, sobretodo teniendo en cuenta todo lo que están emitiendo en estos meses.

Preparan el terreno igual que en Enero, en donde se estimaba 3,5%, las “Consultoras” salieron a tirar un 2,9%, y el INDEC al final “midió” un 2,3%.

jajaja, increíble.

Dicho sea de paso, el INDEC dice que la inflación está bajando y Alberto tira un tweet quejándose por la suba de los precios, ni Alberto se cree los números del INDEC.

3 Me gusta

Nos vamos a la mierda con esta logica totalmente escindida

El stock de Leliq equivale hoy al 93% de la base monetaria.

ni 3 meses llevan y ya lograron que pare el campo, vamos mal así

1 me gusta

Estan emitiendo a lo pavote. Se va a ir al carajo todo sino paran

Con ese vídeo te das cuenta lo hipócritas y mentirosos que son los políticos.

1 me gusta

Podría no trasladarse tanto a precios si hubiera una fuerte caída en la velocidad de circulación del dinero. Entre Noviembre 2018 y Noviembre 2019 la velocidad de circulación del dinero subió muchísimo, es uno de los resultados esperablemente negativos del plan Sandleris.

A fuerza de cepo, represion de tasas, y “dirigismo” a los inversores institucionales, el gobierno intenta bajar la velocidad de circulación por la fuerza pero no es sencillo. En algun punto, te puede comenzar la carrera de los pesos a los bienes.

El gobierno esta atrapado en un escenario de “huevo y la gallina”, porque razonablemente busca primero arreglar la deuda externa antes de lanzar un programa macroeconomico integral. Pero el inversor de afuera, razonablemente quiere lineamientos del programa antes de firmar cualquier quita. Me parece que el gobierno tiene que dejar un poco de lado la discrecionalidad de estos primeros meses, para dar una señal mas concreta.

La discrecionalidad hace difícil construir credibilidad, porque por un lado el gobierno se muestra duro en contener las principales erogaciones del gasto publico como son las jubilaciones, y por el otro no duda en emitir para financiar el gap fiscal. En ambos casos, son decisiones discrecionales sin garantía de continuidad.

Los planes de estabilización exitoso requieren algún tipo de regla o ancla, normalmente en latinoamerica es cambiaria. Venimos de los malos resultados de la regla monetaria de Sandleris, pero estar sin reglas es un problema.

Sigo pensando que Argentina tiene que darle mas bola al Plan Real de Brasil, es el caso de estabilización mas exitoso de la región de los últimos 30 años, y que no termino en una fijación cambiaría, sino en todo lo contrario. Pero en su etapa inicial, tenia una serie de reglas que ayudaron a la economía a transitar de una etapa de alta inflación a una de baja en un tiempo relativamente corto.

2 Me gusta

¿Que hizo que a diferencia de Brasil, el Plan Austral fracasara estrepitosamente?

Un poco largo de explicar, pero es una excelente pregunta y lo voy a responder cuando tenga un poco mas de tiempo.