El consultorio económico

A lo que iba es que la bronca con ML no iba por el trato a los empleados. De parte de usuarios como yo, va por el lado de que son limitadisimos y abusadores con el usuario (comprador y sobretodo vendedor) y de parte del gobierno actual, que hicieron una tranfugueada tremenda con cambios de categoría ante AFIP durante el macrismo para evadir y bueno, hay que recaudar para pagar la deuda.

Ese es el pensamiento que esta como el orto.
Las empresas siempre van a buscar la manera de pagar menos. Si la AFIP los dejo, es culpa de la AFIP. Para algo esta. O acaso vos no tratas de hacer las cosas para pagar lo minimo de impuestos? (siempre dentro de lo legal)
Y hay que recaudar para pagar la deuda? No se cuando vas a sacar con esto. Pero si seguis alienando a las empresas que dar tanto trabajo, va a llegar el moment que no vas a tener a quien sacarle para pagar las deudas. Mercado Libre ya tiene mas facturacion en el resto de sudamerica que en Argentina. En Brasil es gigante. Si le hacen la vida imposible, te pueden sacar las operaciones de aca y listo. Te operan todo desde uruguay

No está como el orto. Obvio que la empresa va a buscar pagar menos, ¿está bien eso? No, y no justifica el hecho de que en este caso para hacerlo incurre en un delito. Al estado no le interesa por si mismo lo que quiera hacer una organización con fines de lucro y a mí tampoco. Y los delitos se penan. Con esa lógica clavale la perpetua al poli que estaba de guardia cuando ocurrió el asesinato en vez de al chorro… y en este caso hay que ver si no hubo coimas para que en AFIP le hagan el cambio, o mejor dicho, coimas las hubo, pero ver si se pueden comprobar.

Ahora, hablando de la recaudación de impuestos, resulta irónico que el gobierno actual suba impuestos para pagar una deuda contraída por un gobierno aliado estratégicamente con esta empresa. Yo la verdad no entiendo tampoco esa lógica de “dejemos hacer a la empresa lo que se le cante el orto, evadir y violar la ley porque se va”. Que se vaya nomás… o mejor; la vamos nosotros. Eso sí, nos quedamos con toda su estructura en el país, como pasó con YPF. Y de paso hacemos un poco de dumping, no demasiado para fundir competidores pero si para que tengan que dar servicios buenos a precios bajos; lo que hace Singapur con las empresas públicas y Temasek.

A mí no me preocupa la caída de ML, me preocupará el día que sea accionista de esa empresa, o sea nunca, y además es una empresa que evade impuestos, con lo cual recaudación no pierde el estado así que por ese lado no debería preocuparle tanto… sumado a que hablamos de una empresa que lo único que hace es sostener un sitio web de compra y venta que no tiene competencia porque compra o sabotea “rivales”, tampoco es que hace cohetes espaciales. De hecho, yo dejé de usar su espacio porque son abusivos y mucha gente se vuelca cada vez más a los grupos de compra venta de Facebook por esto mismo y, como digo, competencia no hay porque la destruyen.

Che, el otro día vi que el Banco Nación dejó de ser de los que mejor tasa de interés tiene para Plazo Fijo. Qué onda? Yo queria abrirme una cuenta ahi. Qué me recomiendan?

Pero yo nunca hable de delito. Estar en una categoria impositiva que tiene mas beneficios que otra no es un delito. Es una empresa de software a fin de cuentas, que evoluciono. La comparacion que hiciste es ridicula.

Igual ya tenes un prejuicio porque vos crees que tiene un mal servicio. Los tipos lograron que llegue el mercado pago hasta los que tocan musica en los subtes.

Yo en los grupos de facebook no te compro algo ni en pedo. En las compras online, la seguridad es clave.

Justamente ese es el tema. Acá hubo un delito que vos estás obviando.

Lo de mercado pago es un gran avance… para ellos. No para mí. Es como decir “que genio este tipo, se ganó la lotería” y bien, ¿Me vas a dar un mango? ¿No? Entonces no me interesa si te roban el premio saliendo del cajero.

Si no estás interesado en invertir en instrumentos financieros más complejos como bonos o acciones, lo mejor es plazo fijo UVA, porque, por definición, estaría superando a la inflación, cosa que no va a suceder con los plazos fijos tradicionales.

Desconozco cuánto pagan en otros bancos, pero en el Nación pagan UVA + 3 %

3 Me gusta

Que placer leerte angelito

Yo soy de los que quiere que vengan empresas al pais. Si bien tenes razon con lo de las evasiones, hay que ser estratega y darle al clavo cuando corresponde… mientras tanto segui dandole laburo a la gente.

1 me gusta

Gente no era que iban a sacar el impuesto a la renta financiera? Xq recién hice un PF Uva a 90 días y me dice que me pueden retener un porcentaje de la ganancia…

@Gleguenche; debe saber

El problema no las empresas de afuera que vengan a dar laburo.

El problema es cuando quieren imponer condiciones y llevársela toda para afuera y en el proceso arruinar a la competencia nacional.

2 Me gusta

Plazo fijo en dolares o UVA tributan renta financiera. Plazo fijo normal en pesos, no

2 Me gusta

Sí, los UVA pagan renta. Hice el cálculo y para que un plazo fijo tradicional gane la inflación promedio mensual tiene que ser de 3,1 %, menor que la que calculó el BCRA en diciembre.

Con este plazo fijo te asegurás que le ganás a la inflación, pero si creés que no va a aumentar más del 3,1 %, en ese caso conviene apostar a ese instrumento.

UVA Nación.xlsx (52,5 KB)

1 me gusta

Aún pagando renta financiera crees que sigue siendo más conveniente el pf Uva antes que uno tradicional? De cuánto porcentaje de impuesto estamos hablando?

Todo esto suponiendo que el INDEC no va a dibujar los datos de la inflación. Ya tuvimos una mala experiencia con eso.

3 Me gusta

Hice el cálculo con el último REM del BCRA y el resultado después de pagar impuestos supera al PF tradicional. De todas maneras, si tenés dudas podés hacer ambos plazos fijos, depositando dos PF tradicionales con cobro 23 de feb y 23 de marzo, respectivamente, y uno UVA a cobrar el 23 de abril, y así también ganás liquidez.

1 me gusta

Sí, es el riesgo, pero no es un bono sino una inversión a corto plazo, ante cualquier sospecha dejás de invertir ahí.

Yo igual no creo que lo hagan porque están fomentando este tipo de inversiones, de hecho ahora quieren que tengan vencimientos a un mes para que la gente los empiece a usar. Si llegan a mandarse esa cagada el dólar se dispara.

Para mi el problema de los plazos fijos UVA no es tanto la renta financiera sino la liquidez, pero bueno cuando se larguen los precancelables en febrero eso les da una gran baza a favor. Yo creo que deberian convertirse en un instrumento mucho mas usado.

Para el que quiera opciones de mercado, que no pagan renta financiera ahora, estan todo el conjunto de letras en pesos del tesoro (tasa fija, variable y ajustada por CER), pero claro implica creerle a guzman cuando dice que la deuda en pesos no corre ningun riesgo de ser defaultada. Y en economía las promesas son declaraciones vacias. Ya venimos del antecedente del “reperfilamiento” de las lecaps, algo que parecía imposible. Yo sugiero mantenerse alejado de la deuda publica en cualquiera de sus formas hasta que se aclare un poco el panorama, y en caso de estar invertidos que sea en plazos cortos.

2 Me gusta